Concepto 2008077856-002 de Superintendencia Financiera, de 7 de Enero de 2009 - Normativa - VLEX 404076197

Concepto 2008077856-002 de Superintendencia Financiera, de 7 de Enero de 2009

(…) consulta cual es la metodología a seguir para el cálculo de la valorización de los inmuebles de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) no ha actualizado los índices correspondientes.

Sobre el particular, proceden las siguientes consideraciones:

En el capítulo segundo, numeral 1.3.2.3.1., literal d. de la circular Externa 100 de 1995 se estableció:

En el caso de garantías constituidas sobre bienes inmuebles destinados a vivienda, si la entidad no cuenta con una metodología aprobada para valorarlas, el valor de realización es el valor de registro inicial de la garantía ajustado por el índice de precios de vivienda del Departamento Nacional de Planeación. Para créditos otorgados antes del 1º de enero de 1994 se debe tomar como valor inicial el registrado en libros al 31 de diciembre de 1993. Dicho valor se puede actualizar mediante la práctica de un nuevo avalúo de reconocidos valores técnico y legal, realizado por un agente independiente. Al aplicar el índice de precios del Departamento Nacional de Planeación, debe considerarse la ubicación geográfica y el estrato correspondiente al inmueble. Para el caso de inmuebles ubicados en ciudades diferentes a Bogotá o Medellín, se deben utilizar los índices establecidos para Bogotá. El valor se debe actualizar como mínimo trimestralmente con la última información disponible del Departamento Nacional de Planeación, en los trimestres de marzo, junio, septiembre y diciembre.

La anterior disposición parte del supuesto de que el DNP generaría el índice para las dos ciudades; no obstante, teniendo en cuenta que el mismo no se generó para Medellín, las entidades deben necesariamente aplicar el correspondiente a la ciudad de Bogotá, hasta tanto cuenten con una metodología aprobada para valorar las garantías constituidas sobre bienes inmuebles destinados a vivienda.

Igualmente, le informamos que esta Superintendencia conciente de la necesidad de evaluar otras metodologías para la valoración de las garantías, inició un estudio que requiere información de las diferentes entidades, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR