Concepto 2007000123-002 de Superintendencia Financiera, de 26 de Febrero de 2007 - Normativa - VLEX 405769025

Concepto 2007000123-002 de Superintendencia Financiera, de 26 de Febrero de 2007

« (...) manifiesta su preocupación en relación con la falta de información previa respecto del cobro que genera el uso de los puntos de pago de los diferentes supermercados, pues informa que este sólo es conocido por el usuario de este sistema cuando se efectúa “…la deducción en nuestras cuentas”.

Sobre el particular, conviene precisar que si bien es cierto la mayoría de los negocios jurídicos formalizados por las entidades financieras con sus clientes se caracterizan por corresponder a los denominados contratos de adhesión1, también lo es que existe la obligación para dichas instituciones de informar de manera clara y transparente las condiciones del producto, con el objeto de que los usuarios y/o potenciales clientes cuenten con la posibilidad de conocer con antelación los derechos y obligaciones que se derivarán de la respectiva relación negocial y decidir si contratan o si continúan vinculados con ocasión de eventuales modificaciones.

Es así como, cuando en los términos convenidos la entidad financiera emisora de tarjetas crédito o débito fije los montos que representan el cobro por su utilización, aquellos deben ser de igual forma conocidos por los clientes, para cuyo efecto la institución financiera debe adoptar mecanismos mínimos de revelación de información.

En efecto, el numeral 1 del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, prescribe que las instituciones sometidas a inspección, vigilancia y control de este Organismo “…deben suministrar a los usuarios de los servicios que prestan la información necesaria para lograr la mayor transparencia en las operaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR