Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 018 de 2013 Cámara - 25 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505031898

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 018 de 2013 Cámara

por medio de la cual se modifica el artículo 5º del Decreto-ley 4184 de 2011. Bogotá, D. C., febrero 15 de 2014

Honorable Representante

LUIS ANTONIO SERRANO MORALES

Presidente

Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 018 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 5º del Decreto-ley 4184 de 2011.

Señor Presidente:

Cumpliendo con el encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión tercera de la honorable Cámara de Representantes nos permitimos rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 018 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 5º del Decreto-ley 4184 de 2011, de acuerdo a los términos establecidos por la ley.

1. Objeto de la iniciativa

Como se dijo en la ponencia de primer debate y lo aclara el texto del proyecto original el objeto de esta iniciativa es modificar el objeto social de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Virgilio Barco Vargas S.A.S. y aclarar los límites del área de Renovación urbana CAN en Bogotá, que ha generado inconformismo por parte de los habitantes de los barrios aledaños a la misma.

Durante su trámite por la comisión el texto tuvo varias modificaciones que igualmente alteran el objeto de la norma en el sentido de que se aprovecha el estudio del decreto-ley para modificar la personería jurídica de la entidad y transformarla de SAS a una Empresa Industrial y Comercial del Estado. El cambio obedece a que muchos críticos de la norma consideran que como está actualmente, el ingreso de dineros privados puede ser inminente.

2. Origen y trámite de la iniciativa

Esta iniciativa fue radicada por el Senador Carlos Baena López, el 20 de julio de 2013 en la Secretaria General de la Cámara de Representantes y fue enviado para su estudio a la Comisión Tercera de la misma corporación donde el 30 de agosto fuimos notificados como ponentes de la misma.

Sin embargo, debido a la precisión del tema y a las consultas elevadas por nosotros a diferentes entidades del orden nacional y distrital, el pasado 20 de septiembre solicitamos una prórroga para rendir la ponencia de primer debate la cual nos fue aprobada mediante Oficio número CTCP 3.3-180-C-13 del 24 de septiembre de 2013.

En desarrollo de la prórroga decidimos hacer una audiencia a la que se invitaron a las partes interesadas y aunque algunas no asistieron, los presentes se dieron a la tarea de aclarar y precisar los pros y contras de la norma vigente lo cual se transcribe por completo aquí y se trae del texto de primera ponencia.

3. Situación actual según intervenciones del foro realizado el 24 de octubre de 2013

¿A la audiencia organizada por el coordinador ponente, el Representante Simón Gaviria asistieron igualmente el autor del proyecto, Carlos Baena, el Gerente General de la Empresa Nacional de Renovación urbana Virgilio Barco Vargas, Andrés Escobar, el vicealmirante de la Reserva Activa, Hugo García, el Secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila; los decanos de las facultades de medicina y de Arte de la Universidad Nacional, los estudiantes,¿

¿En su intervención el Gerente General de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas, Andrés Escobar, explicó que el Proyecto CAN viene del siglo pasado cuando salieron varios decretos obligando a las entidades del Estado a acoplarse al Nuevo Código de Sismorresistencia y a pesar de que la responsabilidad se le entregó a cada institución, en un balance hecho durante la administración del Presidente Álvaro Uribe del 2006-2010 se encontró que éstas no tenían ni el personal, ni la capacidad, ni el dinero para hacerlo; por lo anterior, se concluyó que era necesario crear un Comité de Renovación a cargo de la Ministra de Educación de ese entonces, Cecilia María Vélez con la coordinación y apoyo del Ministerio de Desarrollo, pero el problema no se subsano y por eso en la actual administración el Presidente Juan Manuel Santos realizó la primera evaluación sobre el avance de las transformaciones y encontró que no se había hecho nada.

¿Así se toma la decisión de crear la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas y la primera acción que toma la entidad fue encargar a un grupo de expertos para hacer el análisis de factibilidad la cual encontró, que la renovación al interior de los edificios era onerosa e ineficiente porque el costo de adecuación sismo sísmica era de millón cuatrocientos o millón quinientos por metro cuadrado que hoy en día se ha incrementado a cerca de 2 millones y medio por metro cuadrado.

¿Entre las falencias encontradas en las edificaciones del CAN están por ejemplo, son construcciones que datan de los años 50 del siglo pasado, muchas de estas no cuentan con los planos originales, lagunas están construidas sobre espacio público y la mayoría no cuentan con sótanos, ni parqueaderos propios. Por esto, dijo Escobar, que no se trata de resolver un problema de esta Gobierno sino de resolver un problema con visión de 100 años.

¿El proyecto que originalmente tenía un polígono geográficamente ubicado en la mitad de Bogotá, fue ampliado por la Empresa debido a razones fiscales, a fin de hacer el proyecto sostenible, autofinanciado y auto costeable. Es que la ambición del Gobierno Nacional es situar allí 70 entidades que hoy día están dispersas por la ciudad y para su...

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