Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 81 de 2012 Senado - 28 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032026

Concepto Jurídico al Proyecto de Ley 81 de 2012 Senado

CONCEPTO JURÍDICO DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 81 DE 2012 SENADO por la cual se dictan normas para regular las personas jurídicas y las cooperativas de trabajo asociado en sus relaciones contractuales y de trabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá, marzo 25 de 2014

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Referencia: Solicitud de Archivo Proyecto de ley número 81 de 2012 de Senado.

El Consejo Gremial Nacional en presentación del sector privado colombiano, se permite presentar nuevamente ante esta honorable Corporación su opinión respecto del Proyecto de ley número 81 de 2012 Senado, por la cual se dictan normas para regular las personas jurídicas y las cooperativas de trabajo asociado en sus relaciones contractuales y de trabajo y se dictan otras disposiciones (en adelante el ¿Proyecto¿).

Como fruto del estudio del Proyecto, hemos encontrado que el mismo plantea una serie de propuestas que resultarían altamente inconvenientes para las metas de competitividad y desarrollo del sector empresarial colombiano. Por lo anterior, solicitamos se archive el Proyecto de ley 81 de 2012 Senado.

Las razones que sustentan nuestra solicitud de archivo se resumen en tres puntos fundamentales:

1. El proyecto busca no solamente regular la intermediación laboral, sino que extiende sus efectos a todo tipo de contratación o esquema de tercerización.

La tercerización de actividades y procesos es parte natural del esquema productivo del empresariado colombiano. No todas las funciones j ustifican la contratación directa de un trabajador y en algunos casos es preferible la contratación con terceros altamente especializados que pueden encargarse de una tarea específica sin comprometer el normal funcionamiento de la empresa.

Desincentivar el uso de estas figuras no solamente tiene serios efectos económicos inmediatos sobre el sector privado, sino que también le resta competitividad al no permitir que se utilice de manera eficiente la especialidad y experiencia que un tercero puede brindar a una labor específica.

La inserción de Colombia a los mercados internacionales, exige condiciones de competitividad que este tipo de iniciativas no permite desarrollar.

Creemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR