Acta de Comisión 18 del 20 de Noviembre de 2013 Senado - 28 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032050

Acta de Comisión 18 del 20 de Noviembre de 2013 Senado

Comisión Quinta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 018 DE 2013 (noviembre 20)

Legislatura 2013-2014 ¿ Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:02 a. m. del día miércoles veinte (20) de noviembre de dos mil trece (2013), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

Acto seguido la Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Valera Ibáñez Félix José

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Robledo Castillo Jorge Enrique

Name Cardozo José David

Sierra Grajales Luis Emilio

Deja de asistir el Senador:

Alfonso López Héctor Julio

Y presentó la siguiente excusa.

* * *

Bogotá, D. C., noviembre 20 de 2013

Doctora

MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetuoso saludo.

De manera comedida me permito solicitar se le excuse al Senador Héctor Julio Alfonso López, por no haber asistido a las sesiones de la Comisión, los días 19 y 20 de noviembre del año en curso, debido a quebrantos de salud.

Agradeciendo de antemano su atención,

Roviro Menco Menco,

Asesor Legislativo.

* Anexo Incapacidad Médica.

Seguidamente la Presidenta declara abierta la sesión y dispone que se dé lectura al siguiente orden del día, para su consideración.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 20 de noviembre de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Continuación de la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 62 de 2013 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación Jet A1 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Luis Fernando Velasco Chaves, Alexandra Moreno Piraquive, Guillermo García Realpe, Maritza Martínez Aristizabal y Eugenio Prieto Soto.

Ponentes: honorables Senadores Jaime Enrique Durán Barrera, Coordinador y Lidio Arturo García Turbay.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 718 de 2013.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Una vez leído el orden del día y aprobado por los miembros de la Comisión, se continúa con la discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 62 de 2013 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el ACPM, el GLP y el turbo combustible de aviación JET A1 y se dictan otras disposiciones.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera Ponente, Coordinador del proyecto, quien empieza diciendo:

Ya agotamos la discusión en las sesiones precedentes, hablamos con el Ministro en el día de ayer, las proposiciones que iba a presentar las deja como constancia para proceder a votar el proyecto tal y como fue presentado en la ponencia. Por otra parte, para solicitarle se amplíe el número de ponentes para que tenga representación los diferentes Partidos para la decisión que tomemos en la ponencia para la Plenaria en segundo debate.

La Presidenta , Senadora Maritza Martínez Aristizábal, interviene precisando:

Tenemos evacuado el debate y la discusión del proyecto; para proceder a la votación, se espera la presencia del señor Ministro de Minas quien ha solicitado dejar las constancias para poder discutir lo pertinente en la Plenaria. Mientras tanto para que vayamos evacuando temas, quiero explicarles dos proposiciones que ya han sido socializadas con los ponentes y con el Gobierno.

La primera, es la adición de un artículo nuevo en el que se busca diversificar la oferta de combustibles de automotores, y de esa manera priorizar aquellos con los que se cuenta; el país cuenta con reservas suficientes, por eso estamos promoviendo a través de este artículo nuevo, el uso de la utilización del gas natural vehicular, y que sea el Gobierno quien también cuente con un marco jurídico para adelantar estas políticas; este es el marco jurídico, acá no hay una obligación, simplemente cuando se tome la determinación, poder tener allí la norma, pero básicamente es el texto y es la autorización al Gobierno para que pueda contribuir a la financiación de proyectos de conversión de vehículos a gas natural vehicular.

La otra proposición, se trata también de un marco jurídico, no es un imperativo, es la posibilidad de un precio preferencial para los municipios y departamentos productores de petróleo. En algunas oportunidades el Gobierno ha querido realizar este trato preferencial porque se han presentado casos donde las entidades productoras son las que pagan los mayores precios, y para generar un equilibrio, ha buscado un sustento legal y no lo ha encontrado; esta norma sería el marco jurídico, no es imperativo, pero le va a permitir cuando así lo considere tener esta herramienta jurídica.

Seguidamente solicita el uso de la palabra el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, y una vez concedida, manifiesta:

Ayer con la explicación de los ponentes, de los autores, del señor Ministro y del Presidente de Ecopetrol, yo hoy quiero manifestar que el Gobierno en cabeza del Ministro de Minas y con la presencia de la Viceministra de Hacienda, quedó de enviar una propuesta de proyecto y una fórmula; pero con base en que este proyecto y con la participación de toda la Comisión Quinta y de los Partidos, pueda seguir el trámite respectivo, me parece fundamental que podamos con el Gobierno discutir cómo sería esa fórmula, ya que el proyecto trae una fórmula específica, y el Presidente de Ecopetrol habló del costo de oportunidad.

De manera que será una fórmula que revisaremos con el Gobierno, haremos unas mesas de trabajo y revisaremos; lo que sí en su momento en el articulado quiero manifestarle a los ponentes y al autor, que el artículo 6° donde la creación de un subsidio energético, donde incluya facturas del gas natural y energía eléctrica a los estratos 4, 5 y 6, un cobro equivalente al 4x1.000, yo creo que eso debemos excluirlo, ya estamos de acuerdo en excluirlo porque no queremos que los bolsillos de los colombianos sigan con este costo, y nuestra responsabilidad en el Congreso de la República es disminuir este tipo de impuestos o que aumente las tarifas, ya que en esta Comisión hicimos el debate de disminución de tarifas de energía y vamos a revisar específicamente para cómo se bajaba el gas, se hizo la liberación del gas en La Guajira y bajó el 30% del gas; queremos lo mismo en la energía eléctrica y ahora consideramos que no es pertinente ir a colocar un impuesto por sectores de los estratos de los colombianos.

De manera que yo creo que ese artículo 6° debemos excluirlo, con el compromiso que lo hablábamos en este momento con el Gobierno Nacional y con el apoyo de la Comisión Quinta, poder darle luz verde al proyecto y poder bajar el costo de la gasolina a los colombianos y lo mismo el costo del ACPM para ser más competitivo este combustible para el país y para ser más competitivo y generar empleo en el país.

Quiero presentar un artículo nuevo donde hay una dificultad con las zonas de frontera, en donde el Gobierno Nacional, aunque está por ley, yo sí quisiera aprovechar esta ley para hacer un artículo nuevo, en donde a pesar de que existe el convenio con Venezuela, una vez se esté despachando, también tenga el Gobierno Nacional qué incluir y pues tenerle de manera permanente el combustible a las zonas de frontera, es decir, eso existe en la norma, yo quiero dar claridad ahorita porque como vamos a ir a la Plenaria, quiero revisarlo muy bien porque qué está sucediendo hoy en día en la zona de frontera; yo lo decía en el debate anterior, que por estar esperando qué sucede don PDVSA si le va mandar el combustible o no del convenio, muchas veces llegamos a las estaciones de servicio y no hay gasolina ni ACPM, porque a las estaciones de servicio no le despacha el Ministerio, o no solicitan al Ministerio el combustible.

De manera que yo creo que ahí Presidenta vamos a redactar un artículo y lo podemos llevar a la Plenaria pero que quede en la discusión para que el día de mañana no vayamos a tener ningún tipo de problema de forma en cuanto al procedimiento, y poder presentar el artículo con la venia de los ponentes, para llevarlo a la Plenaria, que se discutió en la Comisión Quinta el tema de fronteras, el tema del gas natural, el gas vehicular, y estoy de acuerdo Presidenta con proposición del gas vehicular, ayer comentábamos la necesidad incluso en zonas de frontera, del gas vehicular, apoyamos esa idea que tiene Presidenta y me parece pertinente incluirlo.

Entonces quería hoy simplemente manifestar así como está el proyecto de energías nuevas o energías alternativas, energías no renovables, energías que permitan lo no convencional; hoy poder decir y hablar en esta Comisión que se discutió el tema de la frontera, los subsidios para las fronteras y las oportunidades en el transporte para disminuir los costos de la energía y los combustibles. Muchas gracias señora Presidenta.

Acto seguido interviene, con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, y señala:

Un par de cosas más antes de hablar de este tema del proyecto, tengo información señora Presidenta y esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR