Acta de Comisión 16 del 22 de Octubre de 2013 Cámara - 5 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032114

Acta de Comisión 16 del 22 de Octubre de 2013 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTES DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 16 DE 2013 (octubre 22)

Legislatura 2013-2014

(primer periodo)

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., el día martes 22 de octubre de 2013, siendo las 11:00 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidente Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Buenahora Febres Jaime

De La Peña Márquez Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Martínez Miguel

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Bravo Realpe Óscar Fernando

Correa Mojica Carlos Arturo

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Zambrano Eraso Berner León

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Pérez Suárez José Rodolfo

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Vargas Vives Victoria Eugenia

Señor Presidente, la secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente:

Mientras llegan los demás compañeros vamos a leer el orden del día, si es tan amable señora Secretaria.

Secretaria:

Sí, Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para discusión y votación

1. Proyecto de Acto Legislativo número 072 de 2013 Cámara, por medio del cual se modifica el Artículo 274 de la Constitución Política de Colombia. (Auditor General).

Autores: honorables Representantes Fabio Raúl Amín Saleme, Carlos Julio Bonilla Soto, Oscar Humberto Henao Martínez, Jack Housni Jaller, Carlos Eduardo León Celis, Rafael Antonio Madrid Hodeg, Diego Alberto Naranjo Escobar, Carlos Edward Osorio Aguiar, Nidia Marcela Osorio Salgado, Hernán Penagos Giraldo, Roosvelt Rodríguez Rengifo, Efraín Antonio Torres Monsalvo, Victoria Vargas Vives, Germán Varón Cotrino, Orlando Velandia Sepúlveda, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Berner León Zambrano Erazo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Ponentes: honorables Representantes Victoria Vargas Vives ¿C-, Camilo Andrés Abril Jaimes, Carlos Edward Osorio Aguiar, Carlos Germán Navas Talero, Fernando De La Peña Márquez, Heriberto Sanabria Astudillo, Hernando Alfonso Prada Gil y José Rodolfo Pérez Suárez.

Proyecto publicado: Gaceta: 638 de 2013.

Ponencia Primer Debate: Gaceta: 825 de 2013.

2. Proyecto de Acto Legislativo número 027 de 2013 Cámara, por el cual se establece el derecho fundamental a una alimentación adecuada.

Autores: honorables Representantes Wilson Neber Arias, Diela Liliana Benavides, Carlos Julio Bonilla, José Joaquín Camelo, Jhon Jairo Cárdenas, Nancy Denise Castillo, Iván Cepeda, Gloria Stella Díaz, Adriana Franco, Jorge Eliécer Gómez, Hernando Hernández, Juan Carlos Martinez, Rosmery Martínez Rosales, Carlos Germán Navas Talero, Hernán Penagos Giraldo, Alba Luz Pinilla, Augusto Posada, Hernando Alfonso Prada Gil, Guillermo Abel Rivera Flórez, Ángela María Robledo, Rafael Romero Piñeros, Luis Antonio Serrano, Libardo Antonio Taborda, Armando Antonio Zabaraín y los honorables Senadores Alexánder López, Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo, Mauricio Ospina, Parmenio Cuéllar.

Ponente: honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés.

Proyecto publicado: Gaceta: 555 de 2013.

Ponencia primer debate: Gaceta: 748 de 2013.

3. Proyecto de ley Estatutaria número 025 de 2013 Cámara, por la cual se modifica la Ley 130 de 1994, en materia de financiación de las campañas de los candidatos a las Juntas Administradoras Locales.

Autores: honorables Representantes Nicolás Daniel Guerrero Montaño y honorable Senador José David Name Cardozo.

Ponente: honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo.

Proyecto Publicado: Gaceta: 555 de 2013.

Ponencia primer debate: Gaceta: 680 de 2013.

4. Proyecto de ley Estatutaria número 079 de 2013 Cámara, por la cual se elimina la Veeduría Distrital en el Distrito Capital.

Autores: honorables Representantes Pablo Enrique Salamanca Cortés, Iván Darío Agudelo Zapata, Henry Humberto Arcila Moncada, Ángel Custodio Cabrera Báez, Carlos Arturo Correa Mojica, Miguel Gómez Martínez, Jorge Eliécer Gómez Villamizar, José Gonzalo Gutiérrez Triviño, Telésforo Pedraza Ortega, Humphrey Roa Sarmiento, Rodríguez, Juan Carlos Salazar Uribe, Heriberto Sanabria Astudillo, Efraín Antonio Torres Monsalvo, Orlando Velandia Sepúlveda.

Ponente: honorable Representante Pablo Enrique Salamanca Cortés.

Proyecto publicado: Gaceta: 676 de 2013.

Ponencia Primer Debate. Gaceta: 748 de 2013.

5. Proyecto de ley número 013 de 2013 Cámara, por medio de la cual se simplifica el inventario de bienes de menores de edad.

Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz, honorable Senador - Carlos A. Baena López, honorable Senador Manuel A. Virgüez.

Ponente: honorable Representante Orlando Velandia Sepúlveda.

Proyecto publicado: Gaceta: 517 de 2013.

Ponencia primer debate: Gaceta: 760 de 2013.

6. Proyecto de ley número 082 de 2013 Cámara, por medio de la cual se modifica parcialmente el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000. (Acción penal).

Autores: honorables Representantes Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Pedro Pablo Pérez Puerta.

Ponente: honorable Representante Hugo Orlando Velásquez Jaramillo.

Proyecto Publicado: Gaceta: 675 de 2013.

Ponencia primer debate: Gaceta: 823 de 2013.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Jorge E. Rozo Rodríguez.

El Vicepresidente,

Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo

Señor Presidente, ha sido leído el orden del día y aún continuamos con quórum deliberatorio.

Presidente:

Como quiera que todavía no se completa el quórum, voy a darle la palabra a algunos de los ponentes del proyecto de Acto Legislativo 072 de Cámara, es el que tiene que ver con la Auditoría General, no sé si alguno de los ponentes de este proyecto nos quisiera ilustrar al respecto de ese proyecto y yo le voy a dar el uso de la palabra al doctor Heriberto Sanabria.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Gracias Presidente, con el doctor Prada, el doctor Pérez, el doctor Navas, el doctor De La Peña, el doctor Abril, el doctor Osorio y la doctora Vargas, nos ha correspondido conformar el equipo de ponentes de este proyecto de acto legislativo; como aquí está la señora Auditora, señor Presidente, le solicito respetuosamente le permita a ella hacer una exposición del contenido del proyecto el cual nosotros le hemos dado o rendido ponencia positiva, pero qué mejor que ella, no sé, de acuerdo al reglamento si requiera que sea sesión informal, ella es una funcionaria, además es la autora intelectual, nosotros seremos los materiales, doctor Puentes, de esta iniciativa, entonces ponga a consideración, como no estamos todavía sesionando formalmente, pues que la escuchemos a la señora Auditora.

Presidente:

Muy bien, doctor Sanabria, sí doctor.

La Presidencia concede el uso de la pa labra al honorable Representante Hernando Alfonso Prada Gil:

Gracias Presidente, aprovechando que va a hablar la Auditora, es para hacerle algunas preguntas y unos comentarios sobre lo cual quisiera su opinión.

El proyecto es un proyecto supremamente sencillo, pero obviamente no por sencillo deja de ser importante para el país, es un proyecto que pretende modificar la Constitución Política, artículo 274, y en él se introducen dos cambios, menos mal llegó aquí el doctor Bocanegra, Constitucionalista, se intentan introducir, doctor Bocanegra, dos cambios a la Constitución Política, uno primero es darle facultad constitucional directa a la Auditora para que Audite la gestión de las contralorías departamentales, distritales y municipales, esa facultad constitucional no existe en el texto constitucional, sino que la enuncia y la delega a la ley para que sea el legislador mediante ley de la República el que determine en qué condiciones se ejerce la auditoría a las Contralorías Regionales, este Congreso no hizo la ley, lo que hizo en el año 2000, fue entregarle facultades extraordinarias al Presidente de la República y en un pequeño decreto reglamentó las condiciones en que se ejerce la Auditoría Regional, a través de Gerencias Regionales de la Auditoría que creó, etc., entonces aquí se trata es de elevar directamente la función a la Auditoría para adjudicarle esa competencia sin que medie intervención de la ley, entonces aquí hay un primer elemento Auditora y es que en esta redacción le estamos quitando al legislador la función de reglamentar las Auditorías Regionales y se las estamos entregando directamente a la Auditora, quiero llamar la atención sobre si estamos dispuestos o no a entregar esa facultad y quitarle al Congreso una función.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR