Acta de Comisión 08 del 01 de Abril de 2008 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032238

Acta de Comisión 08 del 01 de Abril de 2008 Senado

COMISIONES SÉPTIMAS DEL SENADO Y CÁMARA ACTA NÚMERO 08 2008 (abril 1°)

Legislatura 2007-2008

Sesiones Conjuntas

¿Discusión y votación, en Sesión Conjunta, con mensaje de urgencia e insistencia, del informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley 209 de 2007 Senado, 190 de 2007 Cámara, por el cual se modifican parcialmente los artículos 448 numeral 4 y 451 del Código Sustantivo del Trabajo y Segundo del Código de Procedimiento de Trabajo y Seguridad Social y se crea el artículo 129A del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, el cual tiene solicitud de trámite de urgencia y de insistencia¿.

Siendo las 10:45 a. m., del día primero (1°) de abril el 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, como Vicepresidente el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum en Comisión Séptima del Senado, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Núñez Lapeira Alfonso

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cifuentes Aranzázu Elsa

Córdoba Ruiz Piedad

Ramírez Ríos Gloria Inés

Toro Torres Dilian Francisca.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia sin quórum, en Comisión Sép tima de Senado.

Se continúa con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría en Comisión Séptima de Cámara de Representantes, al cual contestan los siguientes honorables Representantes a la Cámara:

González Ocampo Jorge Eduardo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Lozano Fernández José Vicente

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Romero Hernández Rodrigo

Tafur Díaz Fernando

Yaneth Lindarte Zaida Marina

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Gómez Agudelo Óscar

Devia Arias Javier Ramiro

Ricardo de Páez Amanda

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con excusa, deja de asistir el honorable Representante:

Avendaño Lopera Pompilio.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum decisorio en Comisión Séptima de Cámara.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 9:30 a. m. y se inició a las 10:45 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusa al Senador (Miguel Pinedo Vidal) que no se registró a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente Sesión Conjunta, Legislatura 2007-2008, de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, así:

Presidente, (e.) honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Sírvase llamar a lista, Senado y Cámara.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Martes 1º de abril de 2008, siendo las 10:45, se procede por Secretaría Comisión Séptima del Senado de la República, a llamar a lista:

Presidente, (e.) honorable Senador Alfonso Núñez Lapeira:

Por favor sonido para la Secretaría.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Martes 1º de abril de 2008, siendo las 10:45, se procede por Secretaría de la Comisión Séptima del Senado de la República, al llamado a lista:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Córdoba Ruiz Piedad

Cifuentes Aranzázu Elsa Gladys

Núñez Lapeira Alfonso

Pinedo Vidal Miguel

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Rodríguez Sarmiento Milton

Toro Torres Dilian Francisca.

Señor Presidente, en la Comisión Séptima del Senado de la República, no hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento:

Cámara.

Secretario, (e.) Rigo Armando Rosero Alvear:

Rama Legislativa del Poder Público. Cámara de Representantes. Comisión Séptima Constitucional Permanente, llamado a lista, 1º de abril del 2008, iniciando, siendo las 10:45.

Avendaño Lopera Pompilio Con excusa

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Devia Arias Javier Ramiro

Gómez Agudelo Óscar

González Ocampo Jorge Eduardo Presente

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Lozano Fernández José Vicente Presente ¿está?, no

Morales Gil Jorge

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Ricardo de Páez Amanda Estuvo presente

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Silva Gómez Venus Albeiro

Tafur Díaz Fernando

Urrutia Ocoró María Isabel

Yaneth Lindarte Zaida Marina

Yepes Martínez Jaime Armando.

Claro, sí doctor Parodi presente. Doce honorables Representantes están presentes en la Cámara de Representantes, uno con excusa, señor Presidente, por lo tanto tenemos quórum decisorio.

Presidente, honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento:

Bueno, teniendo en cuenta que hay quórum decisorio en Cámara, pero hay solo quórum deliberatorio en Senado, vamos a dar un espacio para deliberar, y si no encontramos quórum decisorio, convocamos para mañana, a primera hora en la mañana, honorable Representante tiene la palabra.

Honorable Representante Jorge Morales Gil:

Muchas gracias Señor Presidente. El Senado, no solamente no tiene deliberatorio siquiera, no tiene quórum. Yo creo que la, la discusión del tema ya fue dada, yo creo señor Presidente, que ya lo que vamos a entrar es a votar, porque yo creo que ya quedó cerrada la discusión y entonces yo creo, que sí, que garanticen que vaya a ver quórum para votar señor Presidente, porque de lo contrario, aquí vamos a estar dando. Yo aprovecho el tiempo, mientras que llegan los Senadores, para hacerle un llamado muy respetuoso al señor Ministro de la Protección Social. Es lamentable que al día de hoy, tengamos esa dificultad tan grande con tres millones de colombianos secuestrados en la EPS del Seguro Social, que no solamente no los están atendiendo, sino que no les permiten trasladarse. Han cambiado cinco veces de fecha, de la iniciación de la Nueva EPS hoy tiene que estar recorriendo al Confín para conseguir recursos para atender abril y mayo. Entonces, yo hago el llamado de atención al respeto por los usuarios del Seguro Social. Si la Nueva EPS como dicen algunas fuentes, inicia es en el mes de agosto, nosotros sí quisiéramos que se garantizara la continuidad en la atención a los usuarios. Para nosotros es lamentable, en el caso de Antioquia, la, Confenalco quiere asumir la atención de los usuarios de la Nueva EPS y hoy hago la denuncia pública, llevamos más de dos meses buscando la solicitud para que se atienda una joven de 32 años, para una intervención por cáncer, y la respuesta de Jorge Céspedes, director médico, era que el médico no tiene turno, no tiene cómo, entonces qué esperanzas, si hoy no tiene con qué atender los usuarios, esperen para 200 mil usurarios más, en el día de mañana. Entonces, en ese sentido, Señor Ministro, yo quiero que usted se pronuncie, que se les dé garantías a los usuarios del Seguro Social, que los vamos a estar atendiendo oportunamente, y que no los vamos a seguir maltratando, hasta que la Nueva EPS inicie labores. Señor Presidente, yo le agradezco su amabilidad.

Presidente, honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento:

Gracias, honorable Representante Morales. Me informan por Secretaría que ya hay quórum deliberatorio en Senado. Entonces, vamos a seguir deliberando. Si hay alguna otra inquietud de algún Representante, algún Senador, aprovechando mientras completamos el quórum decisorio en Senado. Creo que el doctor Avellaneda iba a dejar una constancia en la sesión pasada, yo lo vi por ahí, pero no sé. A ver doctor, tiene la palabra el honorable Representante Pedro Jiménez.

Honorable Representante Pedro Jiménez Salazar:

Presidente, honorables Senadores y Representantes, yo creo que aquí lo que necesita estas comisiones es debatir este proyecto de ley, someterlo a aprobación y que salga lo que necesariamente tenga que salir, porque están represados completamente, tanto los proyectos de ley del Senado como los de la Cámara de Representantes. Nosotros en este momento, necesitamos, con la compañía del doctor Morales y otros Representantes, darle urgente primer debate al proyecto de ley del Tabaco, por ejemplo. No hemos podido darle primer debate a este proyecto de ley, y otros muchos que tenemos. Hay unos para revisión de pensiones, que es fundamental. Hay otros proyectos que nos tienen paralizados desde diciembre del año pasado. Yo sí le pediría, señor Presidente, que apremiáramos, en este caso, en este momento, a los honorables Senadores a ver si hoy mismo, podemos entrar a debatir ya el articulado de este importante proyecto de ley. Le pediría que llamáramos, de alguna manera a los Senadores, para que integráramos quórum decisorio y debatiéramos este proyecto, porque está perjudicado el Congreso de la República en las Comisiones Séptimas, y obviamente el país, por la necesidad de que saquemos estos proyectos de ley. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Milton Arlex Rodríguez Sarmiento:

Sí, tiene razón honorable Representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR