Acta de Comisión 06 del 11 de Mayo de 2008 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032306

Acta de Comisión 06 del 11 de Mayo de 2008 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SENADO Y CÁMARA ACTA NÚMERO 06 DE 2008 (marzo 11)

Legislatura 2007-2008

Sesiones Conjuntas

¿Inicio de la Discusión y Votación, en Sesión Conjunta, con mensaje de urgencia e insistencia, del informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 209 de 2007 Senado, 190 de 2007 Cámara, por la cual se modifican parcialmente los artículos 448 numeral 4 y 451 del Código Sustantivo del Trabajo y 2 del Código de Procedimiento de Trabajo y Seguridad Social y se crea el artículo 129A del Código Procesal del Trabajo y de la seguridad social, el cual tiene solicitud de trámite de urgencia y de insistencia¿.

Siendo las 10:32 a. m., del día once (11) de marzo de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente (E.) el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Se da inicio a la sesión con el llamado a lista para verificación del quórum en Comisión Séptima del Senado, por parte de la Secretaría, al cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Núñez Lapeira Alfonso

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Arias Mora Ricardo

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cifuentes Aranzazu Elsa

Córdoba Ruiz Piedad

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Senadores:

Pinedo Vidal Miguel

Toro Torres Dilian Francisca.

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia sin quórum, en Comisión Séptima de Senado.

Se continúa con el llamado a lista para verificación del quórum, por parte de la Secretaría en Comisión Séptima de Cámara de Representantes, al cual contestan los siguientes honorables Representantes:

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Ricardo de Páez Amanda

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Tafur Díaz Yepes

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Devia Arias Javier Ramírez

Gómez Agudelo Óscar

Lozano Fernández José Vicente

Silva Gómez Venus Albeiro

Yaneth Lindarte Zaida Marina

Con excusa, dejaron de asistir los honorables Representantes:

Avendaño Lopera Pompilio

González Ocampo Jorge Eduardo

Urrutia Ocoró María Isabel

La Secretaría informa al señor Presidente, que la sesión se inicia con quórum deliberatorio en Comisión Séptima de Cámara.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión conjunta, Legislatura 2007-2008, de las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes del Congreso de la República, así:

Secretario, Jesús María España Vergara:

Comisiones Séptimas constitucionales permanentes, siendo las 10:32 a. m., por orden de la Presidencia, por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día fijado para estas sesiones ordinarias en sesiones conjuntas, con mensaje de insistencia y trámite de insistencia por parte del Gobierno.

Orden del Día Propuesto:

I

Llamado a lista y verific ación de quórum.

II

Intervención del señor Presidente de las Comisiones Conjuntas en Sesiones Extraordinarias.

III

Inicio de la discusión de los informes de ponencia, rendidos para primer debate al Proyecto de ley número 209 de 2007 Senado, 190 de 2007 Cámara, Título por la cual se modifica parcialmente los artículos 448, numeral 4 y 451 del Código Sustantivo del Trabajo y del Código de Procedimiento del Trabajo y Seguridad Social y se crea el artículo 129A del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

IV

Anuncio para votación en próxima sesión del Proyecto de ley número 209 de 2007 Senado, 190 de 2007 Cámara, según lo dispuesto en el artículo 8º del Acto Legislativo 01, de 2003, inciso último del artículo 160 de la Constitución Política.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente (E.), honorable Representante Jorge Enrique Rozo:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario, Jesús María España Vergara:

Doctor Rigo, yo llamo por Senado y usted llama por Cámara.

Por la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, se procede al llamado a lista de la siguiente forma:

Aguirre Muñoz Germán
Arias Mora Ricardo
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys
Córdoba Ruiz Piedad
Rodríguez Sarmiento Milton
Núñez Lapeira Alfonso Presente
Pinedo Vidal Miguel
Ramírez Ríos Gloria Inés
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira
Toro Torres Dilian Francisca.

La honorable Senadora Toro Torres Dilian Francisca presentó excusa justificada mediante Resolución del Senado de la República por encontrarse en el exterior, en la ciudad de Asunción; señor Presidente, la Secretaria de la Comisión Séptima del Senado registra que no hay quórum deliberatorio.

Presidente (E.), honorable Representante Jorge Enrique Rozo:

Sírvase leer, señor Secretario de Cámara.

Secretario Cámara, Rigo Armando Rosero:

Cámara de Representantes, Comisión Séptima Constitucional permanente, llamado a lista, 11 de marzo de 2008. Sesiones Conjunta y Extraordinaria:

Avendaño Lopera Pompilio
Benítez Maldonado Eduardo Augusto
Devia Arias Javier David
Gómez Agudelo Óscar
González Ocampo Jorge Eduardo
Jiménez Salazar Pedro Antonio
Lozano Fernández José Vicente
Morales Gil Jorge Presente
Parodi Díaz Mauricio
Raad Hernández Elías
Rendón Roldán Liliana María
Ricardo de Páez Amanda
Romero Hernández Rodrigo
Rozo Rodríguez Jorge Enrique Presente
Silva Gómez Venus Albeiro
Tafur Díaz Fernando Presente
Urrutia Ocoró María Isabel (Según resolución de la Mesa Directiva de la Cámara de Representes se encuentra en comi-sión en la ciudad de Washington).
Yanet Lindarte Zaida Marina
Yepes Martínez Jaime Armando

Siete honorables Representantes han contestado al llamado a lista, por lo tanto tenemos quórum deliberatorio en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Se ha hecho presente la honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

Presidente (E.), honorable Representante Jorge Enrique Rozo:

Bueno, en vista de que no hay quórum ni deliberatorio, ni decisorio en el Senado, yo me voy a permitir dar un espacio de unos 15 minutos, para ver si logramos completar el quórum.

Tiene la palabra el doctor Jorge Morales.

Honorable Representante Jorge Morales:

Gracias señor Presidente, un saludo cordial a las personas que nos acompañan en el día de hoy. Señor Presidente, yo creo que tenemos que mirar, ya supimos que el Polo se retiró oficialmente, en este momento se retiraron, tenemos que averiguar si va a haber quórum o no va a haber quórum hoy; pero sí vemos con preocupación, es que estamos citados de carácter urgente y también llegó de insistencia; en el periodo pasado, tuvimos un proyecto de ley que nos copó durante toda la legislatura pasada con carácter de urgencia e insistencia.

Entonces hay una cantidad de proyectos y de debates que tiene la Comisión Séptima que nosotros vemos que al paso que vamos, vamos a perder nuevamente mucho tiempo; entonces yo creo que hay que tomar las decisiones pertinentes y necesarias para que realmente no perdamos nuevamente el tiempo, porque hoy como están las circunstancias puede que hablemos y adelantemos, pero no se van a tomar conclusiones, ya se viene la Semana Santa, entonces ya después quedaría para el 25.

Tenemos 21 proyectos de ley atrasados en la Comisión Séptima y tenemos control político que no se ha podido realizar por estar únicamente en este tema, tenemos que denunciar con toda tranquilidad, pero con toda la fuerza la problemática que presenta hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, uno no oye sino quejas permanentemente en todo el país. Lo mismo, los problemas que tiene con la adopción, vimos que hoy por lo menos en Antioquia no se ha iniciado entregar los almuerzos a los escolares, vemos cómo hoy en Antioquia no le han empezado a pagar a las Madres Comunitarias, vemos cómo se han hecho unas denuncias en el sobrecosto que tiene que ver en los mercados, los almuerzos, vemos las denuncias en las entregas de plata porque tienen que entregar por parte de la comunidad para que los encargados entreguen almuerzos, entreguen mercados, vemos las dificultades y las denuncias con algunos Hogares de Madres Sustitutas y de Madres Comunitarias, volvemos a insistir y, señor Ministro, no es justo que la empresa hoy con esas dificultades que tiene del TLC, etc., siguen aportando parafiscales y tengamos más de un billón de pesos depositados en las cuentas en TES, financiando el déficit fiscal y no financiando lo que realmente debe ser, que es la población que está hoy con grandes dificultades en Colombia, como es una ¿ superior al 60%, poblaciones ¿ de pobreza superior al 98% y vamos a insistir para que la plata de los parafiscales especialmente el ICBF, se focalice y tenga que gastarse realmente en quien lo necesita.

Vemos las grandes dificultades en el sector Salud, señor Ministro, hay que hacer algo porque realmente a pesar de los esfuerzos que hacen ustedes por aumento de cobertura, se está dando cobertura y carnetización, mas no en la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR