Acta de Comisión 102 del 06 de Noviembre de 2013 Cámara - 26 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032538

Acta de Comisión 102 del 06 de Noviembre de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 102 DE 2013 (noviembre 6)

Legislatura 2013-2014

A las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboni ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Patiño Amariles Diego

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Secretario:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

El Presidente:

Con quórum decisorio sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: Jose Fernando Castro Caicedo

Período Legislativo del 20 de julio de 2013 al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 6 de noviembre de 2013

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política en concordancia con los artículos 249 y 233 de la Ley 5ª de 1992, y en desarrollo de:

Proposición número 078 y aditiva

(Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2013)

Cítese a la Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra e invítese al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett presentada por el honorable Representante Jairo Ortega Samboni para que informe sobre: ¿Los avances o resultados de las investigaciones que cursan contra la Universidad Santiago de Cali; y el cumplimiento al pacto realizado en mayo de 2011 en Cali con el acompañamiento del Ministerio de Educación¿, y responda al cuestionario adjunto.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 078

Ministra de Educación Nacional

Do ctora María Fernanda Campo Saavedra

1. La Procuraduría provincial de Cali abrió investigación contra la Junta Directiva del Hospital del municipio de Pradera por la supuesta violación al régimen contractual y al Rector de la Universidad Santiago de Cali como contratista. Al formular pliego de cargos solo formuló a la Junta Directiva, pero al Rector corrió traslado al Ministerio de Educación Nacional al contratar la prestación de servicios de selección del Gerente, violando la ley al manifestar que estaba al día o a paz y salvo por concepto de Parafiscales ¿En qué etapa va la investigación?

2. La doctora Esperanza Delgado, ex Juez de la República, denunció ante el Ministerio de Educación Nacional, irregularidades en la prórroga del período del señor Rector Carlos A. Pérez por parte del Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali y presentó igualmente impugnación, ¿sírvase informar el estado de la investigación o trámite de la impugnación?

3. Sírvase informar si el Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali ha denunciado irregularidades o denuncias contra el Rector Carlos A. Pérez por persecución laboral, despidos injustos y acoso laboral a empleados y docentes, situaciones que pueden afectar la calidad académica de la Universidad. Indicar el estado de las denuncias.

III

Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate

a los siguientes pr oyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 345 de 2013 Cámara, 223 de 2013 Senado, por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los Proyectos de Infraestructura de Transporte y se conceden facultades extraordinarias.

Autor: Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa-Glen.

Ponentes: honorables Representantes Jaime Armando Yepes Martínez y Diego Patiño Amariles (Ponentes Coordinadores), Silvio Vásquez Villanueva, Atilano Giraldo Arboleda, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Wilson Arias Castillo, Dídier Tavera Amado, Ciro Rodríguez Pinzón y John Jairo Roldán Avendaño.

Ponencia Mayoritaria: honorables Representantes Jaime Armando Yepes Martínez y Diego Patiño Amariles (Ponentes Coordinadores), Silvio Vásquez Villanueva, Atilano Giraldo Arboleda, Dídier Tavera Amado, Ciro Rodríguez Pinzón y John Jairo Roldán Avendaño. - P.P.D. Cámara Gaceta del Congreso del Congreso número 876 de 2013.

Ponencia Minoritaria: honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez - P.P.D. Cámara Gaceta del Congreso número 887 de 2013.

2. Proyecto de ley número 042 de 2013 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y formalizar el sector artesanal, se crea el Fondo de Promoción Artesanal y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Libardo Antonio Taborda Castro y Hernán Penagos Giraldo.

Ponentes: honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez.

Publicación: Gaceta del Congreso Proyecto de ley número 584 de 2013 - P.P.D. Cámara número 760 de 2013.

3. Proyecto de ley número 277 de 2013 Cámara, 016 de 2012 Senado, por medio de la cual se establecen medidas para la Promoción e Implementación de Medios de Transporte que incorporen tecnologías limpias y sustentables.

Autores: honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Manuel Antonio Virgüez Piraquive, honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente: honorable Representante Jairo Quintero Trujillo.

Publicación: Gaceta del Congreso Proyecto de ley número 454 de 2012 - P.P.D. Cámara número 347 de 2013.

4. Proyecto de ley número 006 de 2013 Cámara, por medio de la cual se declara el día 9 de junio como Día Nacional del Estudiante, se enaltece la memoria del Movimiento Estudiantil Colombiano y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Ponente: honorables Representantes Carlos Andrés Amaya Rodríguez (Ponente Coordinador), Wilson Arias Castillo.

Publicación: Gaceta del Congreso Proyecto de ley número 516 de 2013 - P.P.D. Cámara número 823 de 2013.

III

Anuncio de proyectos de Ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas ponencias para Primer Debate, en la próxima sesión.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

El Presidente,

Jairo Ortega Samboni.

El Vicepresidente,

Dídier Alberto Tavera Amado.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

Presidente:

Se somete a consideración el Orden del Día leído, sigue la discusión. Tiene la palabra el honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar.

Honorable Representante Diego Alberto Naranjo Escobar:

Agradezco al señor Presidente y quiero poner a consideración de la Comisión que se modificara el orden día en el sentido que se votarán primero los proyectos para que podamos nosotros después continuar con el debate; entonces era en ese sentido para que se pudiera cambiar el Orden del Día y se votarán primero los proyectos. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Continúa la discusión con la modificación solicitada, anuncio que va a cerrarse. ¿La aprueba la comisión?

Secretario:

Aprobado señor Presidente con la modificación; qué, primero los proyectos y después el debate con la señora Ministra, o va a reabrir usted.

Presidente:

Quiero decirle al compañero, el proyecto es largo y me preocupa, me gustaría reconsideráramos esa proposición Representante Diego, teniendo presente que vienen compañeros de Cali, docentes de Cali del Sindicato de Trabajadores de Cali, un estudiante de Cali y esto demoraría media hora no más, pero en cambio ese proyecto de ley de infraestructura son casi cincuenta (50) artículos, sesenta (60), setenta (70), hay hasta una ponencia negativa, la hay, solicitando archivo, entonces no es fácil compañeros, les pido reconsideremos y ya está preparado el almuerzo.

Tiene la palabra el Representante Wilson Neber Arias Castillo.

Honorable Representante Wilson Neber Arias Castillo:

Presidente, no pues aquí amplifico un poco lo que le está sugiriendo muy amablemente al doctor Diego, le he pedido a mi buen amigo Diego que si pudiéramos mejor intentar ponerle un límite de tiempo a la primera parte, para que de todas maneras pasemos después al proyecto, habida cuenta del viaje que tuvieron que soportar las personas de Cali, creo que estaba el doctor Diego diciéndome que le pidiéramos un tiempo pues considerable a la primera parte del debate.

Presidente:

Media hora puede ser, reconsidera la proposición Representante Naranjo, se reabre la discusión del Orden del Día.

Tiene la palabra el Representante Diego Patiño Amariles.

Honorable Representante Diego Patiño Amariles:

Presidente yo le agradezco que me permita dirigir unas palabras sobre el tema, el proyecto es extenso, pero las proposiciones que se han radicado hasta el momento ameritan una revisión de parte mía y de parte de los funcionarios del Ministerio de Trasporte, yo quisiera aprovechar ese espacio mientras se da el debata para mirar que proposiciones se llegan a conciliar y entonces poder adelantar, pero entonces sí pediría que el proyecto se adelantara o por lo menos se discutiera en el día de hoy, de acuerdo.

Presidente:

Se reabre a la discusión del Orden del Día, se abre la discusión, continúa la discusión, aviso que va a cerrarse. ¿Aprueba la comisión?

Secretario:

Aprobado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR