Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 59 de 2013 Senado - 9 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032570

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 59 de 2013 Senado

por la cual se dictan normas acerca de la incapacidad por motivos de salud del Presidente de la República, el Vicepresidente, los Gobernadores y los Alcaldes. Bogotá, D. C., 25 de marzo de 2014

Doctor

GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARÍN

Presidente

Comisión Séptima Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 59 de 2013 senado, por la cual se dictan normas acerca de la incapacidad por motivos de salud del Presidente de la República, el Vicepresidente, los Gobernadores y los Alcaldes.

Apreciado Presidente:

Atendiendo el honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de esta célula legi slativa, nos permitimos presentar informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1. Contenido del Proyecto de Ley

El proyecto de ley consta de cuatro (4) artículos, incluido el de su vigencia, y fue acompañado debidamente de su exposición de motivos.

2. Antecedentes del proyecto de ley

Esta iniciativa es la insistencia al Proyecto de ley número 196 de 2012 Senado, 255 de 2012 de Cámara, la cual se radicó el 5 de marzo de 2012 y fue publicado en la Gaceta del Congreso número 47 de 2012, del 7 de marzo del mismo año.

La ponencia para primer debate fue publicada en la Gaceta del Congreso número 181 de 2012 el 24 de abril y la Comisión Séptima del Senado aprobó el proyecto el 30 de mayo de 2012.

En la Gaceta del Congreso número 329 de 2012 del 6 de junio se publicó la ponencia para segundo debate, dándole su aprobación la Plenaria del Senado el 13 de junio del 2012.

La ponencia para tercer debate se publicó en la Gaceta del Congreso número 608 de 2012 el 12 de septiembre. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el proyecto fue archivado el 29 de mayo de 2013.

Encontrándonos en la nueva Legislatura, el pasado 14 de agosto, el honorable Senador Juan Lozano Ramírez radicó ante la Secretaría General del Senado de la República la presente iniciativa. En la Comisión Séptima el proyecto se radicó el 21 de agosto y se designaron ponentes y coordinador ponente el pasado 16 de septiembre, por la Mesa Directiva de esta Célula Congresional.

La iniciativa se ciñe a lo dispuesto en los artículos 154, 158 y 169 de la Constitución Política.

En Sesiones Ordinarias de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, fue considerado el informe de ponencia para primer debate y el Texto Propuesto al Proyecto de ley número 59 de 2013 Senado, por la cual se dictan normas acerca de la incapacidad por motivos de salud del Presidente de la República, el Vicepresidente, los Gobe rnadores y los Alcaldes, así:

En sesión ordinaria del día martes diecinueve (19) de noviembre de 2013, según Acta número 18, fue sustentado el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 59 de 2013 Senado y Texto Propuesto para primer debate, con proposición positiva, refrendado por los honorables Senadores Ponentes: Jorge Eliécer Ballesteros (Coordinador), Guillermo Antonio Santos Marín, Edinson Delgado Ruiz, Gabriel Ignacio Zapata Correa y Antonio José Correa Jiménez. Radicado en esta Célula Legislativa el día veintidós (22) de octubre de 2013 y publicado en la Gaceta del Congreso número 867 de 2013.

En esta misma sesión, se nombró una Comisión Accidental, designada y notificada el día martes diecinueve (19) de noviembre de 2013, según Acta número 18, para rendir Informe sobre la ponencia rendida y publicada.

Esta Comisión quedó integrada por los siguientes honorables Senadores y Senadoras: honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, honorable Senadora Astrid Sánchez Montes de Oca y honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos.

En sesión ordinaria del día miércoles veintisiete (27) de noviembre de 2013, según Acta Número. 21, fue discutida y votada la ponencia positiva al Proyecto de ley número 59 de 2013 Senado, así:

Una vez leída la proposición con que termina el informe de ponencia positivo presentado por los honorables Senadores Ponentes: Jorge Eliécer Ballesteros (Coordinador), Guillermo Antonio Santos Marín, Edinson Delgado Ruiz, Gabriel Ignacio Zapata Correa y Antonio José Correa Jiménez, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez, solicitó al honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros presentar el informe de la Comisión Accidental nombrada en sesión ordinaria del martes diecinueve (19) de noviembre de 2013, según Acta númer o 18, con el fin de no viciar el proyecto.

El honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, rindió el informe de la Comisión Accidental, nombrada para este fin, así: indicó que frente a la discusión que se dio en sesión pasada, de fecha martes diecinueve (19) de noviembre de 2013, sobre este proyecto, hubo una diferencia conceptual, en lo que respecta con el artículo 1°, esencialmente en lo que corresponde a quién haría el examen médico integral para efectos de determinar realmente la incapacidad del respectivo funcionario. Manifestó que en el proyecto inicial se planteaba que sería realizado por la por las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez, por lo que se redactaron unas modificaciones, tratando de darle mucho más soporte a este diagnóstico, a este examen, las cuales presentó mediante dos (2) proposiciones aditiva y modificativa, al artículo 1°. El honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros señaló además, que estas modificaciones propuestas al artículo 1°, recogen unas consideraciones de la Federación de municipios, las cuales se involucraron en el artículo para darle mucho más peso, a lo que corresponde al examen que se va a hacer al respectivo funcionario, como ya lo había explicado.

Con las anteriores consideraciones, el artículo 1°, quedó aprobado como más adelante se describe y donde se incluyó también la propuesta del honorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR