Acta de Comisión 16 del 25 de Marzo de 2014 Cámara - 9 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032578

Acta de Comisión 16 del 25 de Marzo de 2014 Cámara

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 16 DE 2014 (marzo 25)

Primer Periodo - Legislatura 2013-2014

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día martes 25 de marzo de 2014, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo la honorable Representante Lina María Barrera Rueda.

El Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Muy buenos días, siendo las 10 y 30 se da inicio a la sesión.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: Martes 25 de marzo de 2014.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas, número 15 del 18 de marzo del 2014

III

Discusión y votación de proyectos de ley

Proyecto de ley número 120 de 2013 Cámara, segundo proyecto, el 046 de 2013 Cámara. Proyecto de ley 017 de 2013 Cámara. El 068 de 2013 Cámara. Quinto proyecto el 154 de 2013 Cámara. Sexto proyecto el número 173 de 2012 Senado, 158 de 2013 Cámara. Séptimo proyecto el 107 de 2013 Cámara.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día. Anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿aprueban el Orden del Día?

El Secretario:

Ha sido aprobado señor Presidente. Primero, llamado a lista y verificación del quórum.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Didier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ricardo de Páez Amanda

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Valdés Barcha Juan Manuel

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio

Con excusa:

Benavides Solarte Diela Liliana

Ramírez Orrego Marta Cecilia

Yepes Flórez Víctor Raúl

11 Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Continuamos con el Orden del Día señor Secretario.

El Secretario:

Segundo punto del Orden del Día, aprobación de actas, Acta número 15 del 18 marzo de 2014, en ocho folios fue enviada a cada uno de los honorables Representantes.

El Presidente:

En consideración el acta número 15, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Aprueban el acta leída?

El Secretario:

Ha sido aprobada por unanimidad.

El Presidente:

Continuamos señor Secretario.

El Secretario:

La presencia también del doctor Holger Díaz.

Tercer punto, discusión y votación de proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 120 de 2013 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y asuntos Psicosociales para el fortalecimiento de la política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones, está ya la publicación, los ponentes son el Representante Holger Díaz y Carlos Enrique Ávila, publicación de la ponencia en la Gaceta número 975 del 2013. Está anunciado el 18 de marzo de 2014.

Presidente:

Señor Secretario sírvase leer el informe con que termina la ponencia.

Secretario:

De acuerdo con las apreciaciones anteriores nos permitimos presentar ponencia positiva y proponer ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se dé el Primer debate al Proyecto de ley número 120 de 2013 Cámara, por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y asuntos Psicosociales para el fortalecimiento de la política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones. Leído el informe de ponencia. Firman Carlos Enrique Ávila y Holger Horacio Díaz Hernández.

Presidente:

En consideración la proposición con que termina el informe de ponencia, anuncio que se va a cerrar queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión?

El Secretario:

Señor Presidente ha sido aprobado. Tenemos la presencia del doctor Juan Valdés también.

El Presidente:

Articulado señor Secretario.

El Secretario:

La proposición con que termina el informe de ponencia ha sido aprobada con el pliego de modificaciones, hay un articulado con la vigencia el proyecto tiene cinco artículos.

La Presidenta:

¿Quiere la comisión que se vote en bloque el articulado?

El Secretario:

Sí lo quiere señor Presidente.

La presidenta:

¿Aprueba la Comisión los cinco artículos de este proyecto?

El Secretario:

Sí lo quiere, han sido aprobados los cinco artículos del proyecto de ley.

La Presidenta :

Título del proyecto de ley.

El Secretario:

Por medio de la cual se crea la Dirección de Salud Mental y asuntos Psicosociales para el fortalecimiento de la política de Salud Mental en Colombia y se dictan otras disposiciones.

La Presidenta:

¿Aprueba la Comisión el título del proyecto?

El Secretario:

Ha sido aprobado señor Presidente.

El Presidente:

¿Quiere la Comisión que este proyecto tenga segundo debate?

El Secretario:

Sí lo quiere señor Presidente, ha sido aprobado el proyecto de ley.

La Presidenta:

Siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Siguiente proyecto. Proyecto de ley número 046 de 2013 Cámara, por la cual se establecen las cunas de vida para recién nacidos y se dictan otras disposiciones, autor el Representante Víctor Raúl Yepes y la Senadora Claudia Janeth Wilches Sarmiento, son ponentes del proyecto de ley la doctora Diela Liliana Benavides y el Representante Rafael Romero Piñeros, la ponencia para primer debate fue publicada en la Gaceta número 948 de 2013 y anunciado el 18 de marzo de 2014.

La Presidenta :

Proposición con que termina el informe de ponencia señor Secretario.

El Secretario:

Por las anteriores consideraciones y con base en lo dispuesto por la Constitución y la ley propongo a los honorables Representantes de la Comisión Séptima Constitucional Permanente dar primer debate favorable al Proyecto de ley 046 de 2013 Cámara, por la cual se establecen las cunas de vida para recién nacidos y se dictan otras disposiciones¿, con pliego de modificaciones, cordialmente Rafael Romero Piñeros, Diela Liliana Benavides.

La Presidenta:

Tiene la palabra la Representante Ángela.

Honorable Representante Ángela María Robledo Gómez:

Gracias Presidente, pues lo primero expresar mi sorpresa frente a que este proyecto de nuevo vuelva a la Comisión Séptima, y mi sorpresa porque frente a la versión anterior del proyecto que es muy parecida a esta Representante Rafael, Víctor Reyes y yo habíamos rendido ponencia negativa y, no habíamos prácticamente cambiado el proyecto, ¿por qué?, porque como aparece esta versión es una propuesta francamente violatoria del Código de Infancia, la versión de las cunas de vida como estaba en su momento planteada era permitir que cualquier casa pudiera ser un lugar de recibo de un niño que iba a ser abandonado, nosotros con el Representante Víctor Reyes lo modificamos, no para generar una modalidad que pudiera generar una adopción automática que eso está totalmente prohibido, sino para desarrollar una modalidad que permitiera desde las instituciones hospitalarias, siendo las IPS o los lugares de atención a las familias gestantes no sólo a la madre, van a fortalecer el vínculo, bajar en la perspectiva de la familia integral y evitar seguir alimentando la modalidad de las adopciones.

Y digo que me sorprende porque el proyecto lo modificamos y ahora vuelve de nuevo y no entiendo qué fue lo que pasó, que el Representante Víctor Reyes cambió su posición y ahora trae la propuesta. Nosotros pedimos en su momento concepto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues es que Víctor no está aquí, me hubiera gustado que él estuviera aquí, al Ministerio de Hacienda porque hay recurrencia de gasto y un concepto de la Unicef que por supuesto no es obligatorio para nosotros, pero es la entidad de Naciones Unidas que lidera el cumplimiento de la Convención Interamericana de los Derechos de los Niños y el seguimiento a nuestro Código de Infancia y Ad olescencia, los tres conceptos fueron negativos frente al proyecto, y coincidía digamos, bueno, incluso frente al proyecto nuestro el que impedía que los niños y niñas volvieran a esa situación de canastita que dejaban a las puertas de las iglesias para que después fueran adoptados, que era la versión inicial del proyecto.

Entonces, quiero decir que mi posición frente a este proyecto es que lo que hay que hacer como ustedes lo han escuchado en muchos otros debates cuando vienen iniciativas es que se cumpla el Código de Infancia y Adolescencia en todas las medidas de protección que tiene el Código de Infancia y Adolescencia, no sólo de promoción, de restitución, sino de protección, la medida de las adopciones tiene que ser la última ratio como dicen los abogados, una modalidad como la presentada aquí lo que puede hacer es fomentar la entrega de los niños, quitándole la enorme responsabilidad de las familias que deben tener apoyo del Estado para evitar el abandono de los niños y vuelvo y digo evitar que esta condición fomente a la larga el abandono de los niños, lo que tiene que hacer Colombia en ese marco del Código de Infancia y Adolescencia y muchos de ustedes lo saben nos han acompañado en estos debates, es fortalecer las relaciones de cuidado de la madre, fortalecer toda la perspectiva de la familia gestante, para que una mujer que muchas veces abandona a sus hijos por la total soledad no esté tan sola y puede hacerlo, mi concepto entonces sobre este proyecto es negativo y digo que como está pensado porque sé que tiene pequeños cambios, es inconstitucional, violatorio de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y es una pieza innecesaria frente a lo que ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR