Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 136 de 2013 Senado - 9 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032594

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 136 de 2013 Senado

por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de vida municipal del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2 de abril de 2014

Honorable Senador

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 136 de 2013 Senado.

Respetado señor Presidente.

De conformidad a la designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República, presento a su consideración el siguiente Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 136 de 2013 Senado, por medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de vida municipal del municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de ley en mención fue radicado el día 1° de noviembre de 2013, ante la Secretaría General por el honorable Representante doctor Carlos Abraham Jiménez López y el honorable Senador doctor Juan Carlos Restrepo Escobar, quienes son autores de la Iniciativa Congresional, para su respectivo trámite Legislativo ante la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República.

2. OBJETIVO

Este proyecto de ley busca destacar la importancia que tiene el municipio de Yumbo Valle, para el desarrollo social y económico al departamento del Valle del Cauca, así como su invaluable aporte a la humanidad y los principales aspectos culturales, sociales, deportivos y turísticos del municipio de Yumbo-Valle del Cauca, vinculándose la Nación a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de su fundación, enalteciendo la memoria de su fundador el Capitán Miguel López Muñoz Gonzalo, reconociendo las virtudes de sus habitantes; y disponiendo la realización de obras de infraestructura que beneficien a la comunidad.

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

3.1. Reseña del municipio de Yumbo-Valle del Cauca

3.1.1. Historia de su fundación

El municipio de Yumbo-Valle del Cauca tuvo sus orígenes por obra del Capitán Miguel López Muñoz (español) en el año 1536 cuando Sebastián de Belalcázar regresa a vivir a Cali, le escritura estas tierras y se las entrega para sus servicios a los indígenas que habitaban en ellas, con estos actos los indios antiguos propietarios perdieron sus tierras y con ello pasaron a ser esclavos de la Corona española.

El Capitán Miguel López Muñoz se estableció en la Hacienda ¿La Estancia¿ en donde se cultivó por primera vez la Caña de Azúcar en América; el poblado fue denominado San Sebastián de Yumbo y sus alrededores constituyeron como resguardo indígena por la Ley 32 del 14 de octubre de 1920, se abolió el resguardo indígena y sus tierras entregadas al municipio. En el año 1938 se inició la industrialización tras el establecimiento de la planta de cementos del Valle, ubicada cerca del lugar donde había funcionado Puerto Isaacs, aquí arribaban las embarcaciones a vapor con productos que eran transportados en recuas de mulas al Puerto de Buenaventura. Yumbo se localiza a diez (10) minutos del Aeropuerto Internacional de Palmaseca; a quince (15) minutos de la ciudad de Cali y a tres horas del Puerto de Buenaventura.

Su territorio consta de una región plena, la cual hace parte del productivo del Valle del Río del Cauca y una Región montañosa en la vertiente de la Cordillera Occidental de los Andes. Sus tierras están regadas por los ríos Cauca y Yumbo. Entre sus pisos térmicos encontramos el clima cálido, medio y frío, lo que permite una gran variedad de productos. Yumbo fue erigido como municipio el 7 de enero de 1864, puesto que el Estado soberano del Cauca estableció la ordenanza donde Yumbo recobraba su autonomía, desde ese momento pasó a tener un Alcalde, un concejo administrativo (Concejo Municipal en la actualidad), un Procurador y un Juez de Distrito. Pero el municipio celebra esta fecha del 13 al 18 de mayo, o sea cuatro meses y medio y de haberse proclamado como municipio, por esta razón Yumbo y sus habitantes celebran el sesquicentenario el próximo 14 de mayo de 2014; efemérides esperada con ansiedad por sus dignatarios, habitantes y comunidad en general.

Se debe resaltar que para la fecha de celebración de los ciento cincuenta (150) años de fundación del municipio de Yumbo, se conmemoran cien (100) años de la llegada del tren a dicha municipalidad, lo que significó, entre otras, progreso para la región y para el Estado colombiano.

3.1.2. Límites del municipio

El municipio de Yumbo cuenta con los siguientes límites:

Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR