Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 91 de 2013 Senado - 8 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032818

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 91 de 2013 Senado

por medio de la cual se dictan normas en relación con las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., abril de 2014

Honorable Senador

CARLOS RAMIRO CHAVARRO

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Respetado Senador:

Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República y en cumplimiento de los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, rindo informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 91 de 2013, por medio de la cual se dictan normas en relación con las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social (Zides), se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones; teniendo en cuenta las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. ORIGEN Y TRÁMITE DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

¿ El día 20 de septiembre de 2013 fue radicado el presente Proyecto de ley a la Presidencia del Senado de la República por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados, con el fin de crear las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social (Zides).

¿ El proyecto en estudio fue debidamente publicado en la Gaceta del Congreso número 744 del 2013 del honorable Congreso de la República.

2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico una nueva figura o instrumento que propicie el desarrollo integral de territorios estratégicos para el país, denominada: Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social (Zides), la cual tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de los niveles de servicio de comercio exterior, competitividad y productividad del país a través del fomento o atracción de la inversión nacional y extranjera, el desarrollo de la infraestructura necesaria y el mejoramiento de las condiciones sociales de las regiones en donde se establezcan, en especial promoviendo la generación de empleo a través del desarrollo de actividades empresariales, logísticas e industriales en ciudades del país en las cuales no se genera inversión privada con facilidad.

Este instrumento se plantea teniendo en cuenta que a lo largo del territorio nacional existen zonas geográficamente estratégicas con gran capacidad comercial e industrial; sin embargo, el desarrollo en dichas zonas ha sido históricamente deficiente, debido a inversiones desafortunadas y al inadecuado planteamiento de políticas económicas en lo comercial e industrial.

La Zides es una figura que integra diversas herramientas que ya contempla la legislación colombiana como las Zonas Económicas Especiales de Exportación, las Zonas Francas, las infraestructuras logísticas especializadas, central de carga y parque industrial, entre otras que potencialicen el comercio exterior y la producción, a efectos de consolidar grandes plataformas de desarrollo regional concentrando y articulando servicios.

Por lo tanto, este instrumento impactará positivamente el comercio exterior; la competitividad; el mejoramiento del nivel de servicios y principalmente el desarrollo social, promoviendo la generación de fuentes de empleo, recursos para atender requerimientos sociales, así como la formación de capital humano.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

Con el objetivo de convertirnos en un país más competitivo, atractivo para los inversionistas, que genere empleo y propicie mayores oportunidades a sus pobladores, Colombia ha avanzado en la consolidación de relaciones comerciales con diversos países del mundo, logrando insertarse en la economía global.

Para tal efecto es preciso que nuestro país se modernice y en este sentido se ha avanzado en reformas institucionales especialmente en materia de in fraestructura vial y aeroportuaria.

Sin embargo se requiere implementar instrumentos que permitan lograr que los acuerdos comerciales suscritos por el país se materialicen en verdadero desarrollo económico y social para los territorios nacionales, facilitando el desarrollo integral de las regiones, que promuevan la atracción de inversión a las mismas, toda vez que los indicadores sociales como generación empleo, necesidades básicas insatisfechas, acceso a los servicios públicos, etc., aún nos muestra un panorama desalentador especialmente en zonas fronterizas y costeras.

Una realidad latente es el caso del Distrito de Buenaventura, el cual aporta el 60% del comercio exterior del país y dispone de cuatro terminales que hacen que la actividad portuaria sea multipropósito y exista conexión con puertos de todos los continentes. No obstante, el puerto mueve 31 billones de pesos al año, según fuente de la Cámara de Comercio de Buenaventura y DANE, el 81% de su población vive en condiciones de pobreza, la tasa de desempleo alcanza un elevado 65% y un 14.9% se encuentra en el subempleo, la ciudad cuenta con un 71% de cobertura de acueducto y alcantarillado urbano, con un servicio aproximado de 3 horas diarias.

Circunstancias similares se evidencian en departamentos de frontera como Arauca, Putumayo, Nariño, o municipios costeros como Tumaco, también ubicado en una zona estratégica de la Costa Pacífica, en la frontera con Ecuador y muy cerca de la Cordillera. Es allí donde termina el Oleoducto Trasandino y se exporta el petróleo traído desde Orito (Putumayo), que le dejó al segundo puerto petrolero del país -después de Coveñas- 23 mil millones de pesos en regalías el año 2012.

En esa medida, el Gobierno Nacional identificó a partir del análisis de experiencias internacionales, la necesidad de consolidar áreas para el desarrollo de grandes proyectos empresariales e industriales, en las cuales se articulen diferentes instrumentos contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano para el desarrollo económico regional (como las zonas económicas especiales de exportación, las alianzas público-privadas, la formación de capital humano para el trabajo) y las cuales se consoliden por medio de esquemas institucionales que han producido resultados positivos en diferentes países a largo del mundo.

Así por ejemplo, el Gobierno de Taiwán creó el Hsinchu Science Park, como una gran zona o parque industrial y tecnológico que ofrece internacionalmente uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del mundo. Esta iniciativa vinculó diferentes actores bajo la coordinación y supervisión del Estado, con el objeto de desarrollar una plataforma de servicios que articulara los mejores aspectos del sector empresarial y gestión pública.

De esta forma, el sector público y privado tenían sus roles claramente definidos, por su parte el Gobierno se encargaba de definir el área o territorio, establecer los usos de la misma en áreas logísticas, industriales y de impacto social, al igual que construir infraestructura de base; a partir de las acciones estatales, se atrajo a participar el sector privado logrando que en la actualidad este parque industrial y tecnológico tenga 635 hectáreas construidas y 481 empresas establecidas, de las cuales el 20% son extranjeras. Además, 150.000 personas trabajan actualmente en dicho parque, el cual administra el 4,5% del PIB de la Nación, suma que asciende a US$34,5 billones de dólares.

Caso similar es el encontrado en México, en donde el Gobierno mexicano lideró la conformación de un gran complejo de actividades económicas denominado: Puerto Interior de Guanajuato, el cual cuenta con un puerto seco, parques industriales, zona franca, parque de negocios, zona educativa, aduana interior, terminal especializada y aeropuerto.

Para desarrollar el Puerto Interior de Guanajuato, el Estado de Guanajuato fue el propulsor principal, quien se encargó de adquirir los terrenos, adecuarlos con la infraestructura base y...

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