Acta de Comisión 3 del 21 de Agosto de 2013 Cámara - 18 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 521753230

Acta de Comisión 3 del 21 de Agosto de 2013 Cámara

COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS ACTA NÚMERO 3 DE 2013 (agosto 21)

Presentación del informe de auditoría al balance por parte de la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, vigencia 2012.

Siendo las 8:40 de la mañana del día 21 de agosto de 2013, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado:

Señora Secretaria sírvase llamar a lista y leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Llamado a lista.

Amín Escaf Miguel

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Dídier Alberto

Señor Presidente, contamos con quórum deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión:

Agudelo Zapata Iván Darío

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Castañeda Murillo Eduardo José

León Celis Carlos Eduardo

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 21 de agosto de 2013, siendo las 8:40 a. m.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha:

Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, quien presentará el informe de Auditoría al Balance General de la Nación - vigencia 2012.

Funcionarios invitados

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público; doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contador General de la Nación; doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; doctora Laura Emilse Marulanda Tobón, Auditora General de la República.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El señor Ministro se excusa y envía en su representación al señor Viceministro Técnico, doctor Andrés Restrepo Montoya, la señora Contralora viene en camino, el señor Contador se encuentra en el recinto y la delegada de la Procuraduría.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado:

Gracias señora Secretaria. Quiero pedirles a los miembros de esta Comisión, que una vez escuchada la señora Contralora y la señora Auditora, sin excusa alguna conminemos al señor Ministro de Hacienda a que se haga presente en esta sesión, vamos a escuchar.

Le damos la bienvenida al señor Contador General, agradecerle su puntualidad y decirle entonces a los compañeros que nos respalden en el llamado al señor Ministro, que debe ser el Ministro el que se tiene que hacer presente en el debate y le de las respuesta a esta Comisión, a la Plenaria y al país entero que merece conocer el estado de las cuentas del país.

Saludamos al Senador Andrade, bienvenida Representante Marcela.

Vamos a dar la palabra a los miembros de la Comisión, mientras llega la señora Contralora, no sé si el señor Contador tiene algo más que agregar de la anterior citación que quiera compartir con nosotros antes de darle paso al informe de la señora Contralora.

Hace uso de la palabra el Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohó rquez Ramírez:

Muy buenos días para todos los honorables Representantes de esta Comisión y los demás miembros de este Congreso de la República.

Quisiera dejar en el día de hoy como documento complementario al tema que se debatió la semana pasada al cual hacía referencia el honorable Representante Luis Guillermo Barrera, en torno a la forma y metodología de lo que es la consolidación del informe de control interno contable y él hacía referencia a la Resolución número 357 del año 2008, que contiene los elementos sustantivos de evaluación de control interno porque vale la pena hacer la precisión que en los efectos de medición, revelación y evaluación que se hace de control interno contable.

La parametrización está dada en esta norma que es de carácter general y es de orden público entre otras cosas, la cual deben observar y cumplir todos los gerentes públicos la responsabilidad de la elaboración del informe de control interno contable, que recae es en cabeza de cada gerente público y la evaluación y cuantificación es por parte de nosotros en el ordenamiento de la Ley 298; pero que desde el punto de vista de la administración de la gerencia pública no es a la Contaduría a la que le compete hacer el proceso evaluativo del control interno, le comentaba al doctor Luis Guillermo Barrera terminada la sesión, qué importante sería que para la próxima sesión del Consejo Superior de Control Interno Contable que está citada para el mes de septiembre, esta Comisión tiene un asiento en el Consejo Superior de Control Interno.

Entonces me permito señor Presidente, manifestarle que para esa sesión sería importante que así fuera quien designe de esta Comisión para que asista a la comisión que entre otras cosas no ha sesionado en los dos últimos años.

Es importante y de coyuntura para el país frente a este escenario de control interno, recuérdese que nosotros lo que hacemos es conciliar la información de control interno, lo remitimos al Departamento Administrativo de la Función Pública y él lo que hace es consolidar el informe de control interno contable que es el que presenta el señor Presidente de la República al Congreso Nacional, el informe consolidado de control interno de la Nación, y en un mes aproximadamente este es el escenario propio para hacer las redefiniciones de política, desde el punto de vista de las valoraciones de control político que viene haciendo de tiempo atrás esta Comisión, en torno al informe de control interno contable.

Lo dejo, para conocimiento que es el acto administrativo y de igual manera dejar para valoraciones el efecto que tiene, que ese será uno de las valoraciones que hará la señora Contralora en torno al diferido de la amortización de los pasivos pensionales hasta el año 2029, que se fueron por 10 años más, con el Decreto número 4565 del 7 diciembre 2010, en el que se determinó el nuevo porcentaje de amortización lineal hasta el año 2029 cuando lo tiraron 10 años más, que ese es un efecto grande que tiene que ver precisamente en la política que se va a formular en el presupuesto del año 2014.

Me imagino que alguno de los honorables Representantes estarán en la Comisión de Presupuesto y sobre eso ya el debate público que lo que manifestó señor Ministro en torno a que el presupuesto del año 2014; adicionalmente a los 29.6 billones de pesos que se aforaron en el Presupuesto el año 2013 para el pago de pensiones, los estimativos que están para el año 2014 según la última información pública que es de conocimiento en los medios de comunicación, se esperan unas apropiaciones del orden de 40 billones de pesos que ese es el impacto que tiene en el plan de mediano plazo del Gobierno Nacional de 10 años, el fondeo de los recursos para apalancar el diferencial de los recursos que se deben necesitar para el pago pensional.

Otro tema que se me escapó comentar la vez pasada, es el tema de la reserva financiera, es un tema que es debate público, es el respaldo en activos financieros bien sean en valores mobiliarios o en valores inmovilizados que tienen que tener los cálculos actuariales para poder tener un respaldo con recursos monetarios llamémoslo en esa forma, para el pago de las pensiones, normalmente la opinión pública cree que la determinación y responsabilidad de tener la reserva financiera obedece a una política propia de la Contaduría General de la Nación.

Nosotros no administramos los recursos que le deben de aforar a las entidades de derecho público, para tener las reservas financieras, el caso de los fondos de reserva son recursos que se le trasladan del Presupuesto General de la Nación, esas eran las dos precisiones puntuales que quería manifestar señor Presidente, muy amable por oportunidad.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado:

A usted señor Contador y lo que le decía doctor Pedro Luis y quizá se lo manifestamos aquí las críticas no han sido a la calidad suya como profesional, como persona, con sus capacidades, sino a la misma Contaduría en que nosotros no vemos resultados y en el debate son temas como que a nosotros nos llama la atención y hará parte del debate para que usted lo tenga presente, a nosotros las preguntas es qué pasó con el control de advertencia en el título cambio de estados contables consolidados a nivel nacional.

En el informe de plan de mejoramiento, que usted ha quedado comprometido a hacer los resultados, son muchos temas doctor e iremos al Consejo Superior como usted lo manifiesta, porque a nosotros nos preocupa realmente lo que hablamos también de control interno, lo que manifestamos la misma Cámara de Representantes la misma Dirección Administrativa, doctor Pedro tuvo que cambiar ese informe porque no estaba de acuerdo la Directora Administrativa con lo que había presentado el señor encargado del control interno de la misma Dirección Administrativa de la Cámara Representantes, y era lo que nosotros reclamamos a usted, claro es básicamente como si usted no dijera que la posición de la contaduría es tabular una información que las mismas entidades envían; pero nosotros no le podemos entregar al país un informe donde le decimos que este control interno está bien cuando los resultados son otros y ahí es donde nosotros hemos venido hablando que lo hablábamos de forma castiza.

Saludamos al Representante Marín, Representante vitalicio de la Comisión Legal de Cuentas.

Cómo realmente darle instrumentos y herramientas a la Contaduría y a los organismos de control po rque nosotros aquí vemos que sencillamente el informe de la comisión que se presenta tiene una década en la que tenemos las mismas salvedades y me parece que 10 años con salvedades...

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