Acta de comisión 021 del 31 de marzo de 2004 - 28 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451276954

Acta de comisión 021 del 31 de marzo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 31 DE MARZO DE 2004

Presidente: honorable Representante Juan Hurtado Cano.

Vicepresidente: honorable Representante Luis Alberto Monsalvo G.

Secretario: Doctor Orlando Guerra de la Rosa.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

Realiza el llamado a lista.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espeleta Herrera Jaime Darío

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Villa Carlos Julio

Hernández Díaz Efrén Antonio

Hurtado Cano Juan

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Palacio Hoyos Carlos Manuel

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Rivera Flórez Guillermo Abel

Santos Marín Guillermo Antonio

Suárez Mira Oscar de Jesús

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velásquez Suárez Germán

Zárrate Osorio Hugo Ernesto.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Señor Secretario, por favor lea el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Secretario General:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del miércoles 31 de marzo de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de proyectos de ley para discutir en primer debate.

Proyecto de ley número 168 de 2003 Cámara, 219 de 2003 Senado, por la cual se modifican parcialmente los artículos 77 del Decreto ley 1790 de 2000 y 35 del Decreto ley 1791 de 2000.

Autora: Ministra de Defensa Nacional.

Ponente: honorable Representante Oscar de Jesús Suárez Mira.o:p>

Proyecto de ley número 182 de 2003 Cámara, 039 de 2003 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado\", hecho en La Haya el veintiséis (26) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Autores: Ministra de Relaciones Exteriores, Ministra de Cultura, Ministro del Interior.

Ponente: honorable Representante Dixon Ferney Tapasco Triviño.

Proyecto de ley número 208 de 2003 Senado, 124 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Cooperación Económica, Científica, Educativa, Técnica y Cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Malasia\", dado en Putrajaya, el primero (1º) de marzo de dos mil uno (2001).

Autora: Ministra de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

III

Aprobación de proyecto de ley en primer debate.

Proyecto de ley número 122 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueban los \"Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, número 135 sobre la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la Empresa, adoptado en la 56ª Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra 1971; número 150 sobre la Administración del Trabajo, Cometido, Funciones y Organización, adoptado en la 64ª Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra 1978; número 158 sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador adoptado en la 68ª Reunión de la Conferencia General de la Organización General del Trabajo, Ginebra 1982 y número 183 sobre la protección de la maternidad adoptado en la 87ª Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 2001\".

Autor: honorable Representante Wilson Borja Díaz.

Ponente: honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz.

IV

Debate

Citados: Ministro del Interior, doctor Sabas Pretelt de la Vega; Ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez (excusa), asiste Viceministro, doctor Juan Pablo Bonilla; Alto Consejero para el Plan Colombia, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal (excusa); Director Nacional de Estupefacientes, Coronel (r) Luis Alfonso Plazas (excusa).

Invitados: Defensor del Pueblo, doctor Wólmar Pérez (excusa), asiste, doctora Gloria Elsa Ramírez, Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente.

Proposición número 007 del 23 de julio de 2003, Cuestionarios Aditivos.

Citantes: honorables Representantes Carlos Julio González Villa, Guillermo Rivera Flórez, Luis Alberto Monsalvo G.

Tema 1: Futuro de la política de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Tema 2: Parques nacionales.

V

Proposiciones y varios

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Damos comienzo a... vamos inicialmente a anunciar los proyectos que se van a discutir para primer debate la próxima semana.

Proyecto de ley número 168 de 2003 Cámara, 219 de 2003 Senado, por la cual se modifican parcialmente los artículos 77 del Decreto ley 1790 de 2000 y 35 del Decreto ley 1791 de 2000.

Autora: Ministra de Defensa Nacional.

Ponente: honorable Representante Oscar de Jesús Suárez Mira.

Proyecto de ley número 182 de 2003 Cámara, 039 de 2003 Senado, por medio de la cual se aprueba el \"Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado\", hecho en La Haya el veintiséis (26) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999)\".

Autores: Ministra de Relaciones Exteriores, Ministra de Cultura, Ministro del Interior.

Ponente: honorable Representante Dixon Ferney Tapasco Triviño.

Proyecto de ley número 208 de 2003 Senado, 124 de 2003 Cámara, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Cooperación Económica, Científica, Educativa, Técnica y Cultural entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Malasia\", dado en Putrajaya, el primero (1º) de marzo de dos mil uno (2001).

Autora: Ministra de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable Representante Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar.

Mientras tanto, pasamos al cuarto punto que es el debate de la fecha. Los citantes son los doctores Carlos Julio González Villa, Guillermo Abel Rivera Flórez y Luis Alberto Monsalvo G. El debate es sobre el futuro de la política de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el país y en parques nacionales. Para tal efecto, quisiera entonces pedirle a la Comisión que iniciáramos el debate y le diéramos el uso de la palabra a los citantes con quórum deliberatorio que tenemos en estos momentos.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Carlos Julio González Villa:

Señor Presidente, señor Viceministro, honorables colegas: En los próximos minutos, se hará presente el compañero citante Guillermo Rivera, quien se encuentra en este momento en la Comisión Quinta trabajando un problema delicado que tiene que ver con la región que representa el doctor Rivera, como es el departamento del Putumayo, y está con nosotros el doctor Luis Alberto Monsalvo, quien también tiene una parte importantísima de exposición de esta área, aunque nos explicaba ayer que ha querido concentrar su debate específicamente en lo que tiene que ver con la Sierra Nevada. Yo lamento profundamente, entendemos la congestión legislativa de estos días, la ausencia del Ministro del Interior, me ha sido explicada la ausencia del señor Director de la Red de Solidaridad, queremos darle y ha sido una constante en esta Comisión, señor Viceministro, un tratamiento serio, estructural, justo y por lo menos objetivo a este asunto relacionado con la aspersión aérea y con la política, sobre todo la política de fumigaciones en términos generales, la política antidrogas, seguimos muy preocupados con la señora Ministra, en su época Directora del Plan Colombia, logramos unos acuerdos en esta misma Comisión, ya va a ser dos años. Esos acuerdos estaban relacionados con la entrega de la auditoría del Plan de Manejo Ambiental y la auditoría de repercusiones sobre salud humana, asuntos que todavía no han sido finalmente resueltos en nuestro criterio y que todavía dejan mucho que desear y que son parte fundamental de las dudas ahora sumadas a lo que tiene que ver con la fumigación de parques naturales y específicamente las posibilidades que ello engendraría desde el punto de vista de la política antidrogas.

¿Cómo abordar un debate de esta naturaleza sin hablar de lo que significan las drogas en el desarrollo mismo del concepto de lo humano, Presidente? Ese es un tema de una complejidad enorme. Creo que el mundo todavía se va a gastar este siglo tratando de medio entender y dimensionar el problema de las drogas. No es solamente el problema ambiental que hoy seguramente va a ser una parte del ejercicio en el que haremos énfasis por la presencia del Viceministro, sino es también el énfasis en lo económico y el desarrollo mismo de la cultura de lo humano, las drogas están tan vinculadas al hombre como la misma antigüedad del hombre. El primer rito conocido en la antropología cultural del hombre se llama el Rito de Leucis y este rito tiene que ver con la profundidad del vínculo entre la psiquis y la droga. Las culturas ancestrales han ejercido permanentemente un contacto obviamente natural y sano en relación con las drogas y por ello no es desconocida la presencia de los hongos específicos en las culturas indígenas y en otras ya la producción final de Yajé, sobre todo en las culturas amazónicas y en las culturas mejicanas, incluso en las andinas como en la boliviana.

Por ello, señor Viceministro, el tema es un tema desde su Ministerio, pues ofrece una complejidad adicional que es el impacto sobre el medio ambiente, pero en nuestro énfasis, hoy, definitivamente creo que es el que esta Comisión siempre ha querido darle más allá de los parques naturales que es una preocupación que está asistiéndole al país con toda razón es el asunto de la salud humana. Aquí y no vamos a saturar a nuestros honorables Colegas, hemos planteado de diversas maneras las dudas razonables que tenemos sobre la composición misma del herbicida¿

Hace uso de la palabra el honorable Representante Dixon Ferney Tapasco Triviño:

Moción de orden..

Presidente, para aprovechar que ya hay quórum para someter a consideración el Orden del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR