Acta de comisión 021 del 26 de mayo de 2004 - 13 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277170

Acta de comisión 021 del 26 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 26 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003 - 2004

Segundo Período

Siendo las nueve y treinta minutos de la mañana (9:30 a.m.) se da inicio a la sesión bajo la dirección del Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente honorable Representante Miguel Angel Rangel Sosa, quien ordena llamar a lista.

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Olano Becerra Plinio Edilberto

Piamba Castro José Gerardo

Ramírez Ramírez Pedro María

Rangel Sosa Miguel Angel

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Zambrano Erazo Bérner León.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Arias Hoyos Rocío

Gamarra Sierra José Rosario

Herrera Cely José Manuel

López Maya Alexánder

Mesa Arango Ernesto

Navarro Piedrahíta Eiber Gustavo

Paz Ospina Marino

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Uribe Bent María Teresa

Velásquez Cárdenas John Jairo.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Musa Besaile Fayad.

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay 6 honorables Representantes en el recinto de la Comisión, hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Le propongo a los honorables Representantes declarar un receso de quince minutos, para dar una espera para que lleguen los demás Representantes y citados.

El Presidente:

Quince minutos que se dieron para el receso, por favor los honorables Representantes que se encuentran ahí en la sala, por favor ocupar sus respectivas curules, Secretario sírvase llamar a lista.

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay 10 honorables Representantes en el recinto de la Comisión, hay quórum deliberatorio y decisorio.

El Presidente:

Sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 26 de mayo de 2004

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 022

(Bogotá, D. C., 20 de abril de 2004)

Cítese a la señora Ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a los Comisionados de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, al Director de la Comisión de Energía y Gas y al Director de la Comisión de Telecomunicaciones, para que en la Sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el día miércoles 26 de mayo de 2004, a las 9:00 a.m., respondan un cuestionario referido a la estructura tarifaria que se está aplicando o se proyecta aplicar en adelante, sobre los servicios públicos en Colombia.

Firmado honorables Representantes Plinio Edilberto Olano Becerra, Alexánder López Maya.

Cuestionario para la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico:

  1. ¿Cuáles son las variables que tendrá la nueva estructura tarifaria?

  2. ¿De qué manera se garantiza la prestación de unos servicios eficientes?

  3. ¿Cuál es el concepto de sostenibilidad que ustedes aplicarán en este caso?

    Firmado honorable Representante Plinio Edilberto Olano Becerra.

    Cuestionario aditivo a la Proposición número 022, del 20 de abril de 2004, para la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial:

    (Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2004)

    Señora Ministra:

    ¿Cuál es la situación del embalse del Lago Calima según información recepcionada por su despacho?

    De existir problemas ambientales, de salubridad y paisajistas en la zona debido a la reducción del embalse del Lago Calima, ¿qué plan o planes de contingencia adelanta el Ministerio del Ambiente?

    De haberse producido una caída del embalse del Lago Calima por sobregeneración de energía, ¿es posible que este fenómeno se esté presentando en otros embalses de represas hidroeléctricas? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿qué medidas se están tomando para impedir una situación similar que hay en el Lago Calima?

    Firmado honorable Representante Alexánder López Maya.

    Cuestionario aditivo a la Proposición número 022, del 20 de abril de 2004, para los señores Directores de las Comisiones de Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios (CRT, CREG, CRA):

    (Bogotá, 18 de mayo de 2004)

    1. Para el señor Director de la CRT

    Según informaciones de prensa, la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones CRT, prepara una modificación tanto al cargo fijo como al consumo mínimo de subsistencia, al tiempo que prepara un tope máximo de las tarifas de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor, IPC, proporcionado por el DANE. Sírvase responderle a esta Comisión el siguiente cuestionario.

  4. ¿En qué estudios se basó la CRT, para proponer un ¿techo¿ (IPC) al incremento tarifario del servicio domiciliario de telefonía?

  5. ¿Cuáles estratos se beneficiarían de esta decisión?

  6. ¿A partir de qué fecha comenzaría a aplicarse y cómo operaría en términos prácticos?

  7. ¿Cómo afecta esta decisión de la CRT, los costos de inversión y la tasa de retorno de la inversión de las empresas prestadoras del servicio?

  8. ¿Poner un ¿techo¿ al incremento tarifario afecta negativamente la suficiencia económica o la suficiencia financiera de las empresas prestadoras del servicio?

  9. ¿Qué papel le asigna usted a la eficiencia administrativa y operativa, así como a la innovación tecnológica de las empresas prestadoras del servicio para poder fijar un techo a los incrementos tarifarios?

  10. ¿Por qué no se pudo aplicar la fórmula prevista en el Plan Nacional de Desarrollo (artículo 116) y se debió recurrir a un límite para que los incrementos tarifarios no afecten los ingresos de los estratos 1, 2 y 3?

  11. ¿Cuándo se aplicará lo dispuesto en el artículo 116 del PND?

  12. ¿En qué estudios se basa la CRT para modificar el cargo fijo vigente (250 impulsos) y por qué se reduciría a 200 impulsos, lo que equivale a facturar 50 nuevos impulsos? Anexar copia de los estudios.

  13. Si el criterio que ha aplicado la CRT para definir el consumo mínimo de subsistencia es el de ¿emergencias¿, ¿cómo podría disminuirse si el uso de la telefonía para reportar daños y emergencias es cada vez mayor?

  14. Si el incremento tarifario del servicio de telefonía residencial fue de 10.76% - promedio nacional (datos del DANE) y el gobierno proyecta una inflación del 5 o 6% al cierre de 2004, ¿cómo compensarían las empresas los cuatro o cinco puntos que dejarán de percibir por incremento tarifario?

  15. Favor anexar proyecciones del comportamiento de las tarifas del servicio de telefonía residencial en los próximos doce meses para todos los estratos en las principales ciudades del país, con la aplicación de la nueva fórmula de la CRT.

  16. ¿Cómo participó la CRT en la elaboración del Convenio para la reestructuración de las acreencias de Emcali, al tenor de lo ordenado por el artículo 73 de la Ley 142 de 1994?

  17. En cumplimiento de sus funciones de ente regulador (artículo 73.3 Ley142/94), ¿cómo evaluó la CRT, la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ejerció durante cuatro años y que culminó con la firma del llamado convenio de reestructuración de acreencias de Emcali?

    Favor anexar:

    - Indicadores utilizados para realizar la evaluación de la intervención.

    - Modelo empleado para evaluar la gestión técnica, administrativa y financiera de Emcali durante la intervención de la SSPD a la Empresa.

    - Proyecciones del impacto del Convenio sobre Emcali y los usuarios, según evaluación de la intervención.

    - Concepto de la CERT sobre el convenio.

  18. Informar si dentro de las facultades que tiene la Comisión de Regulación, existe alguna que sancione a las empresas. De ser cierto, informar cuáles empresas han sido sancionadas en los últimos cinco años y por qué motivo.

  19. ¿Qué papel desempeñó la CRT en los estudios y decisión de la liquidación de Telecom? ¿Solicitó, en su momento, la CRT a Telecom, la evaluación de la gestión financiera, técnica y administrativa de la Empresa? Favor anexar estos estudios.

  20. ¿Existió por parte de la CRT, en su momento, una advertencia o llamada de atención a Telecom por no cumplir con los criterios de eficiencia ordenados en la Ley 142 de 1994?

  21. Favor anexar los estudios y seguimientos para la fórmula tarifaria y costo medio de referencia efectuado por la CRT para la nueva empresa Colombia Telecomunicaciones. ¿Cómo se refleja en la fórmula los costos de inversión teniendo en cuenta que la infraestructura pertenece a Telecom en liquidación y no a Colombia Telecomunicaciones?

  22. Anexar copia de los estudios adelantados por la CRT para verificar que en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, no existen subsidios cruzados entre los servicios de local, larga distancia, Datos y Telefonía Móvil. ¿Cuál ha sido la actuación de la CRT frente a las denuncias de la Contraloría por lucro cesante y posible detrimento patrimonial en algunos contratos de la ETB?

  23. ¿Qué mecanismos viene utilizando la CRT para verificar que las empresas de telecomunicaciones efectivamente hayan efectuado las inversiones de mediano y largo plazo que incluyeron en la fórmula de Costo Medio de Referencia, así como de los demás componentes de la fórmula?

  24. Anexar copias de las actas de Junta Directiva de la Comisión de Regulación, celebradas en los últimos 3 años.

  25. Anexar la relación de los cursos de capacitación en el exterior para funcionarios de la CRT, indicando nombres de los funcionarios, curso, fecha del curso, duración del curso, lugar de capacitación y tiempo de permanencia de los funcionarios capacitados al servicio de la CRT después de los cursos de capacitación, desde de la fecha de funcionamiento de la CRT.

  26. Favor anexar copia de la planta de personal de la CRT de los últimos 4 años, así como el manual descriptivo de cargos, funciones y requisitos. De la misma manera, relacionar los contratos de ¿outsourcing¿, prestación de servicios o planta de personal auxiliar de la CRT durante el mismo período.

  27. Favor anexar estados financieros: Balance General, Estados de Resultados (P y G), Estado de Origen y Aplicación de Fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR