Acta de comisión 021 del 11 de mayo de 2004 - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287238

Acta de comisión 021 del 11 de mayo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 11 DE MAYO DE 2004

Legislatura 2003 - 2004

Hora: 10:37 a.m.

Presidente: Luis Enrique Dussán López.

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes de mayo del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y treinta y siete de la mañana (10:37 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Damos inicio a la sesión de hoy martes 11 de mayo de 2004. Saludamos al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo; a la doctora Claudia, a los honorables Representantes de la Comisión Quinta. Señor Secretario, damos lectura al Orden del Día, por favor.

Secretario (E.):

ORDEN DEL DIA

Martes 11 de mayo de 2004.

Hora: 10:37 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión ponencia primer debate del Proyecto de ley número 179 de 2003 Cámara, para la protección de la cobertura vegetal, la producción de agua y la producción de oxígeno.

Autores: honorables Representantes Eleonora María Pineda Arcia y Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Ponentes: honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce.

Coordinadores: honorables Representantes Eleonora María Pineda Arcia y José María Imbett Bermúdez, Coponentes.

III

Citación al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero Angulo, según Proposición número 026 de la Legislatura 2003-2004, presentada por los honorables Representantes Marco Tulio Leguizamón Roa, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Jaime Durán Barrera, Antonio Valencia Duque y Sandra Arabella Velásquez Salcedo, con el fin de determinar las medidas que ha tomado ese Ministerio respecto a la salida de chatarra del país, que ha generado posible aumento en el precio interno del hierro y con ello un aumento de la vivienda de interés social.

IV

Proposiciones y varios

Señor Presidente y honorables Representantes, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Señor Secretario; sírvase verificar el quórum.

Secretario (E.):

I

Llamado a lista

Honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caroprese Méndez

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Perez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Manuel José Caroprese Méndez

Luis Enrique Dussán López

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Antonio Valencia Duque

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

José María Imbett Bermúdez

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Luz Piedad Valencia Franco.

Señor Presidente y honorables Representantes hay nueve asistentes y hay quórum deliberatorio para sesionar.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Si a ustedes les parece, entonces mientras se conforma el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día y como quiera que el punto 2 es un proyecto de ley que había sido anunciado en la Comisión pasada, podemos ir iniciando con el debate propuesto por el doctor Marco Tulio Leguizamón, Gustavo Adolfo Lanzziano, Jaime Durán, Antonio Valencia y Sandra Velásquez. Entonces, si les parece vamos iniciando el debate aprovechando que contamos con la presencia, la cual agradecemos, del señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Le damos la palabra al doctor Marco Tulio Leguizamón.

Honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Gracias señor Presidente. Yo quiero presentar un cordial saludo al señor Ministro de Comercio Exterior, que hoy nos acompaña, a su Asesora, la doctora Claudia Candela, a todos los compañeros de la Comisión Quinta, el saludo respetuoso también a los gremios de Fedemetal; también de la misma manera a todos los empresarios que nos van a acompañar en lo que tiene que ver con Siderúrgica; lo mismo que a los empresarios que tienen que ver con el tema del comercio de la chatarra como materia prima para la producción del acero.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Doctor Marco Tulio; discúlpeme; es que hemos conformado quórum decisorio; entonces vamos a poner en consideración el Orden del Día; se abre su discusión; anuncio que se va a cerrar.

El primer punto es el proyecto de ley; entiendo que se había llegado también incluso a un acuerdo entre ponentes para aplazar el tema; pero si a ustedes les parece aprobamos el Orden del Día y entonces entramos a hacer la consideración.

Sigue su discusión; anuncio que se va a cerrar; queda cerrado. ¿Aprueban los honorables Representantes?

Secretario (E.):

Aprobado señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Entonces el siguiente punto es el proyecto de ley, estaba previsto; doctor Edmundo Maya, tiene la palabra.

Honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Gracias Presidente. Un saludo al señor Ministro y su equipo; a todos los gremios que nos acompañan en este debate.

El Proyecto de ley número 179 desde todo punto de vista a uno le parece que toca temas importantes; sin embargo honorables Repre-sentantes, ustedes deben tener en cuenta que en el momento en el Congreso hace tránsito un proyecto de ley que reforma la Ley 99. Hoy en la Plenaria de la Cámara está para segundo debate la Ley General Forestal de Colombia, y hay una comisión de Representantes a la Cámara que conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial viene trabajando el Proyecto de Ley General del Agua.

El proyecto en mención contiene partes de cada uno de estos proyectos; en consecuencia, hablando con el Ministerio de Ambiente, hablando con el Ministerio de Agricultura, incluso esta mañana hablando con el Ministerio de Desarrollo, con los Representantes que fueron al taller que teníamos con los empresarios forestales y los inversionistas forestales, y teniendo en cuenta lo expresado por el Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente en comunicaciones enviadas a los honorables Representantes autores de este proyecto, consideramos nosotros pertinente que con los Ponentes hagamos una reunión, en donde revisemos los contenidos de cada uno de los proyectos para que no haya traslapes, para que no haya inconsistencias y para que de todas maneras lleguemos a un acuerdo de que los contenidos importantes de este proyecto de ley sean incorporados en cada uno de los proyectos que ya hacen tránsito en el Congreso.

Por lo tanto honorables Representantes, con el mayor respeto de los autores, solicito el aplazamiento del debate mientras se hacen estas reuniones y llegamos a los acuerdos pertinentes.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Muchas gracias doctor Edmundo; hay un acuerdo entre los ponentes que radicaron y el coordinador de ponentes que no firmó la ponencia; entonces está en consideración el aplazamiento de la discusión del proyecto de ley. ¿Lo aprueban los honorables Representantes?

Secretario (E.):

Aprobado señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Doctor Marco Tulio Leguizamón; nos disculpa; siga con el uso de la palabra por favor.

Honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Gracias señor Presidente. Les venía comentando que a sugerencia de los gremios que tienen que ver con la metalurgia, que tienen que ver con la siderúrgica a nivel de mi departamento, y también pues por bastantes notas que han salido en el periódico, en El Tiempo, en la revista Portafolio, un tema importante es el tema que en este momento está acaeciendo a nivel nacional, como es el tema de la exportación de la chatarra.

Nosotros verificamos que evidentemente el pronunciamiento de estos miembros da como consecuencia que los tres o cuatro últimos meses de este año, el acero, el hierro de refuerzo, llamándose hierro de refuerzo el que se utiliza para las construcciones o infraestructuras grandes, subió en el orden de casi el 23%.

Teniendo en cuenta esto queridos compañeros, era importante tener este debate, como quiera que la chatarra es materia prima para seis siderúrgicas, quería yo sugerirles muy respetuosamente y en presencia del señor Ministro de Comercio Exterior, que han sido unos antecedentes grandes para que esto hubiera sucedido a nivel mundial y porqué no a nivel de Colombia.

A nivel mundial, pues ustedes lo saben que la economía de Estados Unidos, de China y de India, con proyectos macro, proyectos grandes que han venido sucediendo como el que tenemos en este momento en el vídeo-beem, referente a la presa de las Tres Gargantas que se está haciendo en China; de la misma manera pues China también se está preparando para los juegos olímpicos del año 1998. Asimismo, pues todas las inversiones que en este momento China está haciendo, la apertura de importación de acero de Brasil a Estados Unidos, que realmente hasta hace poco esto no sucedía; esto ha conllevado a que China es el primer comprador a nivel mundial, como lo vemos en esta gráfica, y por ende es el primer consumidor de la materia prima, de la chatarra. China con sus 1.200 millones de habitantes pues obviamente es la que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR