Acta de comisión 021 del 28 de agosto de 2007 cámara - 23 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342186

Acta de comisión 021 del 28 de agosto de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 28 DE AGOSTO DE 2007 CÁMARA. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

NUMERO 021 DE 2007

(agosto 28)

Legislatura 2006 - 2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m. del día martes 28 de agosto del año 2007, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma. En cumplimiento a lo establecido en la Ley 5ª de 1992, inciso 2º del artículo 45 preside el honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Amín Escaf Miguel

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Chajín Florián Ricardo

Conde Romero José María

Díaz Bernal Juan Gabriel

Díaz Ortiz Gloria Stella

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

García Burgos Nora María

Garcíaherreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Marín Oscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Salazar Orozco Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Torres Murillo Edgar Eulises

Vargas Polo Víctor Julio

Con excusa dejan de asistir los honorables Representantes:

Besaile Fayad Musa y

Lara Vence Karelly Patricia.

Dejan de asistir sin excusa los honorables Representantes:

Alvarez Montenegro Javier Tato

Gerléin Echeverría Jorge Alberto

Lozano Galdino Juan.

Señor Presidente, para informarle que hay presentes nueve (9) honorables Representantes en el Recinto, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Presidente honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Solicita al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Procede a dar lectura al Orden del Día, así:

ORDEN DEL D I A

Para la Sesión Ordinaria del martes 28 de agosto de 2007 a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Citación al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Gerente General de Satena, General Héctor Campos Plata y al Presidente Comercial de Satena, señor Desiderio Rodríguez; a la Gerente de Satena en la ciudad de Leticia, Amazonas, señora Evangelina Calderón, con fundamento en la Proposición de Comisión número 050-07 aprobada en Sesión del día 21 de agosto de 2007, presentada por los honorables Representantes Manuel Antonio Carebilla Cuéllar y Mario Suárez Flórez, cuyo texto dice:

¿Cítese para la próxima Sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, al director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate;al Gerente General de Satena, GeneralHéctor Campos Platay al Presidente Comercial de Satena, señorDesiderio Rodríguez; a la Gerente de Satena en la ciudad de Leticia, Amazonas, señoraEvangelina Calderón, con la finalidad de tratar lo relacionado a la inversión en los Aeropuertos de la Media Colombia.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Manuel Antonio Carebilla Cuéllar.

El Vicepresidente,

Ricardo Chajín Florián.

El Secretario,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

Ha sido leída el Orden del Día señor Presidente.

Presidente honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

Gracias señor Secretario. Le damos la bienvenida al Senador Carlos Cárdenas Ortiz, a quien le damos las gracias por asistir y al honorable Representante Jorge Julián Silva Meche Julián, también los agradecimientos por asistir.

Presidente honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Honorables Representantes, como no hay quórum decisorio vamos a darle el uso de la palabra a los citantes mientras conformamos el quórum decisorio. Señor Secretario sírvase informar qué funcionarios citados se han hecho presentes al recinto.

Secretario:

Señor Presidente. Se han hecho presentes al Recinto, el señor Director de la Aeronáutica Civil doctor Fernando Sanclemente Alzate y la doctora Evangelina Calderón, Gerente Satena de Leticia, Amazonas.

Presidente honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Les damos la bienvenida al doctor Fernando Sanclemente Alzate y a la doctora Evangelina Calderón. Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, como citante.

Honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

Muchas Gracias señor Presidente. Un saludo muy especial al doctor Fernando Sanclemente Alzate, muchas gracias por asistir y a la doctora Evangelina Calderón, quien se ha desplazado desde Leticia a Bogotá para acompañarnos. Realmente la citación tiene que ver con el tema de los Aeropuertos de la Media Colombia y la intención es de que estuviere mi General Campos Plata, para cruzar como la información y que tengamos unos datos más objetivos y que nos podamos complementar; entiendo que mi General está en camino, está por llegar, por lo tanto tendremos el tiempo necesario para esperarlo y escuchar sus observaciones frente al tema, pero básicamente como mecánica del debate sería escuchar al doctor Fernando Sanclemente Alzate, para que se refiera al tema de que nos ocupa hoy que son las inversiones en los Aeropuertos de la Media Colombia y sobre ello tenemos invitados a los demás Representantes de las otras Comisiones, pero que forman parte de este sector del país y que finalmente harán su respectiva o darán su respectiva opinión. Entonces pienso que es esa la observación como dinámica del debate. Muchas Gracias señor Presidente.

Presidente honorable Representante José Ignacio Bermúdez Sánchez:

Se le concede el uso de la palabra al honorable Representante Jorge Julián Silva Meche.

Honorable Representante Julián Silva Meche:

Muchas Gracias señor Presidente. Señor director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate, estimados colegas y amigos que nos escuchan. Quiero iniciar agradeciendo profundamente a los citantes por esta oportunidad que nos dan de interactuar con la primera autoridad aeronáutica de este país que tanto se añora en las regiones de la Media Colombia y se añora por su falta de presencia efectiva en el sentido de mejoramiento de Aeropuertos, de permisos para operar aeronaves y sobre todo de la integración que debe haber entre Aeronáutica Civil y la Fuerza Pública en estos temas.

Doctor Fernando Sanclemente Alzate, quiero como contextualizarlo a usted de lo que ocurre en la Media Colombia y quiero iniciar diciéndole que la Media Colombia es el país de las prohibiciones, es el país en donde el Gobierno Nacional ha centrado todo su poder coercitivo y todo su poder coactivo y todo su poder de operaciones en lo que tiene que ver con el orden público; y digo que es el país de las prohibiciones porque no solamente se nos prohíbe no operar muchos de nuestros Aeropuertos de una manera irresponsable en algunos casos, sino que de la misma forma nos prohíben transportar el cemento que es la base de la construcción y la construcción es la base fundamental del empleo en todas las regiones de Colombia: el Vichada, el Vaupés, Arauca y Casanare, no son la excepción, señor director y estimados colegas; igualmente nos prohíben transitar libremente con el combustible así lleve los permisos que lleve desde Bogotá, comprándolo en Villavicencio o comprándolo en la Zona Fronteriza, y de la misma manera nos prohíben transitar libremente con los productos básicos y fundamentales para la agricultura como es la úrea y otros elementos.

En este orden de ideas usted como puede imaginarse y darse cuenta que tenemos un panorama nada fácil de manejar, un panorama oscuro con nubarrones, con cúmulos tormentosos en la Media Colombia y sin embargo, desde el Gobierno Nacional se prohíja por un desarrollo integral de la República y en este orden de ideas señor director, le digo y le cuento con toda la sinceridad del mundo que es totalmente imposible desarrollar esa Media Colombia y que el Gobierno está en un error grandísimo, está equivocado de pe a pa, porque mientras el Gobierno Nacional no sea justo con esa región y no le abramos las oportunidades a esa Media Colombia no vamos a encontrar la añorada Paz que quieren todos los colombianos, porque mientras ustedes enriquecen una región del país en detrimento de otra región de Colombia, esos pobres que están allá terminarán alzándose en armas o haciendo resistencia civil o no sé de qué otra manera para hacerse valer y hacerse sentir y de alguna forma golpear a las partes productivas; considero que si verdaderamente queremos que Colombia progrese, que encontremos los caminos de la Paz, de la Reconciliación y de la Convivencia tenemos que empezar por ser justos desde el punto de vista regional.

En ese orden de ideas, les comento que el primer problema que tenemos es la falta del mejoramiento de muchos de nuestros Aeropuertos capitales, en algunos donde el mejoramiento existe que es muy difícil que operen las aerolíneas que de alguna manera se han identificado con lo público como es por ejemplo Satena, que como su razón social lo indica es el Servicio a Territorios Nacionales que se hizo muy fluidamente hace algún tiempo cuando el Gobierno la subsidiaba, hoy en día creo que no lo subsidia el Gobierno, por lo tanto él tiene que competir con los privados y a la vez entrar a competir con los privados pues de alguna manera los precios de los pasajes a Puerto Carreño, que es donde vuela realmente Satena en el Vichada, porque no tiene ninguna otra conexión en el Vichada, ya que perdió las conexiones que tenía con La Primavera, perdió las conexiones que tenía con Santa Rosalía y en este momento solo opera a Puerto Carreño con unos costos supremamente altos, por el orden de los 300 mil pesos por trayecto, o sea, 600 mil pesos pasaje ida y vuelta desde Bogotá; qué ocurre con el Aeropuerto de la Primavera, es un Aeropuerto que en este momento tiene 1.700 metros de largo por 18 metros de ancho, con un excelente cerramiento y un pequeño Terminal aéreo pero la Aeronáutica Civil solamente le permite operar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR