Acta de comisión 021 del 5 de diciembre de 2006 senado - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324286

Acta de comisión 021 del 5 de diciembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 021 DE 2006

(diciembre 5)

Legislatura 2006-2007 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m., del día martes cinco (5) de Diciembre de dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 5 de diciembre de 2006

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 005 de 29 de agosto, 006 de 6 de septiembre y 007 de 12 de septiembre de 2006

IV

Citación a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodriguez; e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; para analizar el tema de las Corporaciones Autónomas Regionales y el desarrollo de la Ley 99 de 1993, ¿ por la cual se crea el Sistema Nacional Ambiental¿.

V

Anuncio de proyectos para discusión y votación (artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003)

VI

1. Proyecto de ley número 92 de 2006 Senado, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental .

Autor: honorable Senador German Vargas Lleras .

Ponente: honorable Senador Arturo Char Chaljub .

Publicación Gaceta 485 del 26 de octubre de 2006.

2. Proyecto de ley número 149 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993 .

Autores: Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez y los honorables Representantes Luis Edmundo Maya Ponce, Oscar Darío Pérez Pineda, Armando Amaya Alvarez, Antonio Valencia Duque, Pedro Jiménez Salazar, Luis Fernando Duque, Pedro José Arenas, Bernabé Celis Carrillo, Edilberto Restrepo y los Honorables Senadores, Julio Alberto Manzur Abdala y Humberto Builes Correa.

Ponentes: honorables Senadores, Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, coordinador, Hugo Serrano Gómez, Oscar Josué Reyes Cárdenas, William Montes Medina, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Ernesto Ramiro Estacio, Luis Carlos Torres Rueda.

Publicación: Gaceta número 564 de 24 de noviembre de 2006.

3. Proyectos de ley acumulados números 37 de 2006 Senado , por la cual es prohibida la introducción e importación de residuos y desechos peligrosos en cualquier forma al territorio nacional y son dictados principios y lineamientos para la gestión integral de los mismos ; 61 de 2006 Senado , por medio de la cual se dictan normas prohibitivas en materia de importación y movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, se modifican los artículos 3° y 5° de la Ley 430 de 1998 y se dictan otras disposiciones y 82 de 2006 Senado , por la cual se modifica la Ley 430 de 1998, en materia de residuos peligrosos, y se dictan otras disposiciones .

Autores: Proyecto de ley número 37 de 2006 Senado , honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y Gloria Stella Díaz. Proyecto de ley número 61 de 2006 Senado , honorable Senador Luis Carlos Torres Rueda.

Proyecto de ley número 82 de 2006 Senado, honorables Senadores Claudia Rodríguez de Castellanos y Luis Felipe Barrios.

Ponentes: honorables Senadores, Jorge Enrique Robledo Castillo.Coordinador, Luis Carlos Torres Rueda, Oscar Josué Reyes Cárdenas y Mauricio Jaramillo Martínez.

Publicación: Gacet a 564 del 24 de noviembre de 2006.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

-La presidencia, en cabeza del honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria de la Comisión, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes senadores, Jaramillo Martínez Mauricio, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Reyes Cárdenas Oscar Josué, Serrano Gómez Hugo y Torres Rueda Luis Carlos, conformando Quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los senadores, Robledo Castillo Jorge Enrique, Name Cardozo José David, Manzur Abdala Julio Alberto, Estacio Ernesto Ramiro y Montes Medina William Alfonso. Con excusa dejan de asistir los senadores, Araújo Castro Álvaro, Char Chaljub Arturo y de la Espriella Burgos Miguel Alfonso, cuyas excusas se transcriben:

Bogotá, D. C., diciembre 5 de 2006

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Siguiendo instrucciones del honorable Senador Álvaro Araújo Castro, me permito presentar a usted excusa por su inasistencia a la sesión del día de hoy, pues el doctor Araújo está citado el día de hoy para indagatoria ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

Luz Mery Alvarez Garnica,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., diciembre 5 de 2006

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Por instrucciones del Senador Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, me permito hacer llegar la incapacidad médica, la cual le impide asistir a las sesiones de la Comisión, citadas para esta semana. Anexo lo anunciado.

Estela Solano Ayazo,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., diciembre 5 de 2006

Doctor

Álvaro Araújo Castro

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Por instrucciones del Senador Arturo Char Chaljub, me dirijo a usted para informarle que por motivo de atraso en los vuelos de la Aerolínea Avianca, no podrá asistir a la sesión de la Comisión programada para el día de hoy. Solicito se registre la respectiva excusa.

Magaly Clavijo A. ,

Asistente.

- Por secretaría se informa que se encuentran sobre la Mesa las excusas de los señores Ministros de Ambiente y Vivienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Contralor General de la República y la Directora del Departamento Nacional de Planeación, con los siguientes textos:

- Del señor Ministro de Agricultura:

¿De conformidad con la Proposición número 014 del 2006 Senado, relacionada con las Corporaciones Autónomas Regionales presentada por el honorable Senador Manuel Guillermo Mora, me permito informarle que para esa fecha y hora el señor Ministro de Agricultura se encuentra atendiendo compromisos de gobierno previamente adquiridos.

En ese sentido respetuosamente le solicitamos excusar al señor Ministro ante los miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República y especialmente al honorable Senador Manuel Guillermo Mora.

Finalmente, agradecemos todo el interés y colaboración de la Comisión a lo largo de las continuas citaciones a las que hemos asistido en la presente legislatura.

- Excusa del señor Contralor General de la República :

En nombre del señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, agradezco su amable invitación al debate de la Proposición número 014, ¿ por la cual se crea el Sistema Nacional Ambiental ¿, a realizarse el día 5 de diciembre del año en curso.

Lamentablemente no podrá asistir en esta oportunidad a tan importante evento, en razón de que en esa fecha el señor Contralor estará cumpliendo compromisos relacionados con las funciones de la Contraloría.

Por tal motivo ha delegado a los doctores José Gregorio Mangas Certain, Contralor Delegado para el Medio Ambiente y Gladys Martínez Giraldo, Directora de Vigilancia Fiscal para el Medio Ambiente; quienes serán las personas encargadas de asistir y atender sus inquietudes.

- Excusa de la señora Directora Nacional de Planeación:

Respetada doctora Delcy, quiero comunicarle que infortunadamente no podré asistir a la sesión que se llevará a cabo el día martes 5 de noviembre a partir de las 9:30 a.m., en la que se debatirá sobre las Corporaciones Autónomas Regionales y el desarrollo de la Ley 99 de 1993, debido a que en esa misma fecha debo atender compromisos adquiridos con anterioridad.

Sin embargo, por la importancia del tema, he delegado al doctor Giampiero Renzoni, Coordinador del Grupo de Política Ambiental y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, para que asista en mi nombre.

Le agradezco haga extensiva esta excusa a todos los miembros de la Comisión Quinta del honorable Senado de la República.

- Para dar inicio al debate, la presidencia ofrece el uso de la palabra al Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, citante, quien agradeció en primera instancia y en nombre de toda su familia, las manifestaciones de amistad y condolencia que le expresaron con motivo del fallecimiento de su padre señor Guillermo Mora Laguado.

Agrega el Senador Mora:

Empiezo por decir en este debate sobre las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, que no todo sean unas siglas, sino hablemos de Corporaciones Autónomas Regionales.

Los aspectos generales en este debate. Las funciones de las CAR, cuáles son realmente las observaciones a las respuestas del Ministerio, las CAR y las entidades territoriales y recomendaciones y conclusiones que queremos llegar con el señor Ministro y su equipo de trabajo.

Ante todo quiero decirles que la Sentencia C-994 del 2000, dice como un preámbulo, que la autonomía de las CAR no significa que esas entidades puedan funcionar como ruedas sueltas en el Estado, ya que la gestión ecológica exige una coordinación estrecha entre las autoridades de los distintos niveles territoriales, por cuanto el medio ambiente es un asunto que suele desbordar el ámbito local.

El mandato de coordinación entre las diferentes autoridades ambientales no puede traducirse en una subordinación orgánica de las CAR a las autoridades nacionales, que anule el contenido de autonomía de las CAR. Lo que queremos hoy manifestar y dejar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR