Acta de comisión 021 del 1° de abril de 2008 senado - 24 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342354

Acta de comisión 021 del 1° de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 1° DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 021 DE 2008

(abril 1°)

Legislatura 2007-2008

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:10 a. m., del día primero (1°) de abril de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma con el propósito de estudiar el siguiente Orden del Día

Orden del Dia

para la sesión del martes 1° de abril de 2008

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 020 y 021 del 25 y 26 de marzo de 2008

IV

Debate sobre agrocombustibles, citados Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, y de Agricultura, doctor Andrés Felipe Arias Leiva

Citantes honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Hugo Serrano Gómez

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista:

Registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Builes Correa Humberto de Jesús

Gutiérrez José Gonzalo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Manzur Abdala Julio Alberto

Jaramillo Martínez Mauricio

Estacio Ernesto Ramiro

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Name Cardozo José David.

Bogotá, D. C., 2 de abril de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta Senado

Ciudad

Con la presente me permito presentar excusa por mi inasistencia a la sesión realizada por la Comisión Quinta el día 1° de abril, la cual se debió a una calamidad doméstica presentada en mi entorno familiar.

Cordialmente,

José David Name Cardozo,

Senador de la República.

La Presidencia:

En cabeza del honorable Senador Antonio Valencia Duque Vicepresidente de la Comisión, ofrece un saludo de bienvenida a los señores Ministros de Agricultura doctor Andrés Felipe Arias y de Minas y Energía doctor Hernán Martínez Torres y añade: Este es un importante debate sobre biocombustibles, un tema sin duda alguna de gran actualidad, de gran alcance nacional y de mucha importancia para el país, frente a todo lo que se ha venido dando en lo que tiene que ver con los altísimos precios del petróleo en el mundo y lo que será la respuesta para nosotros en el campo de los biocombustibles, como también los proyectos del Gobierno Nacional y la proyección que tienen tanto Ecopetrol como el Ministerio de Minas para lo que es el autoabastecimiento energético nacional.

El debate lo desarrollaremos de la siguiente manera. Los señores Citantes, los doctores Jorge Enrique Robledo y Hugo Serrano, tendrán un tiempo de 40 minutos para hacer su presentación, posteriormente a la intervención de los honorables Senadores Citantes intervendrán los señores Ministros, el doctor Hernán Martínez Torres de Minas y Energía y el doctor Andrés Felipe Arias, Ministro de Agricultura por un tiempo igual al de los citantes.

Conforme a lo establecido, inicia el debate el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, diciendo:

Antes de entrar en materia señor Presidente y con su venia, voy a hacer mención a un par de asuntos que tienen que ver con el sector agropecuario y que sería imperdonable no mencionarlo.

Malo el balance del agro el año pasado también señor Ministro. Sus proyecciones de que el agro iba a crecer al 5% no salieron ni de lejos, la economía colombiana creció tres veces lo que creció el sector agropecuario, o sea, que seguimos con un desastre agropecuario, y eso que el café le ha dado una mano al sector agrario, no por acciones del Gobierno, sino por los buenos precios internacionales.

Pero digamos una primera cosa señor Ministro, que realmente es desastrosa la situación del agro nacional y es muy malo su crecimiento, es decir, así las condiciones de miseria y de pobreza del agro, se van a necesitar mil años para resolverlas. En parte eso tiene que ver con un hecho que a mí me parece demasiado grave, que al Gobierno le parece hasta bueno, me imagino, o dicen que hasta bueno, pero que algunos censuramos con mucha fuerza, y es que están disparadas las importaciones de productor agropecuarios y dentro del 2003 y el 2007 las importaciones de productos agropecuarios aumentaron en más de 2 millones 200 mil toneladas; esto es una barbaridad, desde cerca de 6 millones hasta más de 87 millones, eso por supuesto se convierte en desempleo, en pobreza en el sector agropecuario.

Eso lo entiende cualquiera, que un país que tiene como política agropecuaria sustituir el trabajado nacional por el trabajo extranjero, es un país donde le tendrá que ir muy mal a sus campesinos y a sus empresarios y a sus jornaleros. Pero además, cuando tramitamos el TLC, ustedes se acordarán que el Ministro Botero hoy disfrutando de las mieles del Banco Mundial en Washington, nos decía que era muy bueno lo que se hace en el TLC porque los subsidios agrícolas de Estados Unidos se nos iban a convertir en Comida barata; entonces, entraba comida que arruina el agro, pero era comida barata que arruinaba al agro, bien, ya ni siquiera es barata la comida, entre el año pasado y este año las importaciones crecieron en 5%, pero los precios de las importaciones crecieron en 30%, está disparado el precio de los alimentos de importación, cosa que se está convierto también en ámbar, no solo en las zonas rurales de Colombia, sino en las zonas urbanas de Colombia.

Aquí tenemos un problema de extrema gravedad y buena parte de este debate va a ser mirando este problema del encarecimiento de los precios de los alimentos en Colombia y en el mundo. El caso del trigo es escandaloso, hace años ya se había acabado el pan de 100, bueno se acaba de acabar el pan de 200, el pan más barato es el de 300 y están cerrando las panaderías. Porque ya la gente no quiere comprar pan, porque el pan les parece con toda justicia, demasiado caro, o sea, va mal la situación del agro colombiano y la vida de los colombianos.

Mis amigos cafeteros, que tengo muchos, no cesan de llamarme a decir, Senador Robledo, diga algo del tema del Café. Esto es un drama espantoso, los precios repuntaron afortunadamente un poquito los últimos años, pero la revaluación de la moneda que este Gobierno ha agenciado de una u otra manera, le ha arrebatado, le ha sacado del bolsillo a los caficultores colombianos, más de 2 billones de pesos. Cuánta hambre hay detrás de esa revaluación Ministro, entre un sector donde el 95% de los 500 y tantos mil cafeteros, tienen cafetales de menos de 5 hectáreas.

Le voy a dar esta cifra que a usted le podría servir, probablemente no las tenga, que comparan el precio de una carga de café hace unos años y ahora, o sea, lo que se podía comprar con una carga de café en el año 89 y lo que se puede comprar ahora.

Mire usted Ministro para que se aterren los colombianos. Con el precio de una carga de café en 1989 se podían comprar 1250 kilogramos de fertilizante que son claves en este asunto; en el 2000 ya no se podían comprar sino 550 kilogramos de fertilizante y en el 2008, apenas se pueden comprar 300 kilogramos de fertilizante; o sea, que estamos hablando de una caída en la capacidad de compra, de una cuarta parte. Con el ACPM pasa algo parecido, en el 89 con el precio de una carga de café se compraban 150 galones de ACPM y hoy se compran 65, o sea, están estrangulando los costos y la revaluación, están estrangulando a los cafeteros colombianos, y este impacto del ACPM y los fertilizantes, no es solo para los cafeteros, sino para todo el sector agropecuario.

Por último, antes de entrar en materia debo decirle esto Ministro, yo espero que ustedes entren en razón y que antes de agosto deroguen el decreto que prohíbe la comercialización de leche cruda en Colombia, ese es un decreto profundamente retardatario, ojalá lo deroguen antes de agosto, porque si ustedes insisten en ese decreto, van a arruinar a centenares o a miles y miles de pequeños comerciantes de la leche, van a arruinar muchos negocios como por ejemplo, el pan de bono y el quesillo que hay que hacerlo con leche cruda y va a arruinar a un montón de pequeños ganaderos, los más pobres de Colombia, a quienes si no les compran la leche cruda los cruderos, no habrá quién se las compre porque los monopolios no van a ir a esos rincones.

Ahora, todo esto que me parece detestable, que con el pretexto de la salud pública se agencie otra política de concentración de la riqueza, parecida a la del cierre de los mataderos municipales. La misma cosa, ciérrense los mataderos municipales con el pretexto de la sanidad para que se concentre la producción en 2 o 3 grandes mataderos y hay un decreto afortunadamente suspendido parecido en el caso de la panela que también con el pretexto de la sanidad, quieren golpear a mucho paneleros colombianos. En conclusión, está bastante mal realmente la política agropecuaria colombiana.

Entremos en materia, los Senadores que llevamos aquí más de un período, se acordaran que este no es mi primer debate sobre el tema de los agrocombustibles, yo prefiero llamarlos agrocombustibles que biocombustibles, porque ese bio, tiene una connotación ultra positiva porque es vida y como vamos a ver, la cosa es bastante más complicada que la palabreja, y es más serio ¿pienso yo¿, llamarlos agrocombustibles para que no haya sesgos ideológicos metidos de contrabando en el debate.

Recordarán que el primer debate a este respecto lo hice en el año 2003, 15 días después de que el doctor Álvaro Uribe Vélez dijo que había montado un gran negocio a los ingenios azucareros del Valle del Cauca con la producción de etanol, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR