Acta de comisión 025 del 07 de mayo de 2008 cámara - 24 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451365658

Acta de comisión 025 del 07 de mayo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 025 DEL 07 DE MAYO DE 2008 CÁMARA. ACTA NUMERO 25 DE 2008

ACTA NUMERO 25 DE 2008

Legislatura 2007-2008

(mayo 7)

Presidente: Lucero Cortés Méndez

Vicepresidente: Orlando Duque Quiroga

Secretario General: Hernando Palomino Palomino.

En Bogotá, D. C., a los siete (7) del mes de mayo del año dos mil ocho (2008), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por la honorable Representante Lucero Cortés Méndez.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muy buenos días; iniciamos una vez más la Sesión Ordinaria de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Un saludo especial a mis colegas de la Comisión Quinta de la Cámara; a la Mesa Directiva; el señor Subsecretario; el señor Secretario y los demás invitados a participar en el debate que se llevará a cabo aquí en el seno de la Comisión Quinta de la Cámara.

En unos instantes estará aquí el Ministro del Medio Ambiente, el doctor Juan Lozano; pero mientras eso sucede pues iniciamos de una vez con la lectura del Orden del Día.

Señor Secretario, por favor léanos el Orden del Día.

Secretario:

Sí señora Presidenta.

Orden del DIa

para la sesión ordinaria del día miércoles 7 de mayo de 2008. Hora: 10:30 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial, doctor Juan Lozano Ramírez y a los Directores de las siguientes Corporaciones Autónomas: CAR, CAS, CDA, CDMB, Corpoguajira, Corponor, Corporinoquia, Cormacarena, Corpomag, Corpoamazonia, Corpoboyaca, Corpocesar, Corpochivor, Corpoguavio y Cormagdalena, para que se sirvan hacer un balance de gestión, así como los logros en cuanto al mejoramiento del sector ambiental en las regiones de influencia de las mismas y su nivel de ejecución presupuestal. Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero; según Proposición 14 Legislatura 2007-2008, presentada por la Bancada de Apertura Liberal, honorable Representante Dairo José Bustillo Gómez, y por los miembros de la Bancada del Partido Liberal Colombiano, honorables Representantes Liliana Barón Caballero, Dumith Antonio Nader Cura, Crisanto Pizo Mazabuel y Juan Carlos Valencia Montoya.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Está leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Muchas gracias señor Secretario. Por favor, verifiquemos el quórum.

Secretario:

Sí señora Presidenta.

Fabio Arango Torres

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Orlando Duque Quiroga

Luis Enrique Dussán López

Marco Tulio Leguizamón Roa

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Crisanto Pizo Mazabuel

Orsinia Patricia Polanco Jusayú

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Juan Carlos Valencia Montoya

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Liliana Barón Caballero

Dairo José Bustillo Gómez

Lucero Cortés Méndez

Orlando Duque Quiroga

Marco Tulio Leguizamón Roa

Juan Carlos Valencia Montoya.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Fabio Arango Torres

Bladimiro Nicolás Cuello Daza

Luis Enrique Dussán López

Dumith Antonio Náder Cura

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

José Gerardo Piamba Castro

Orsinia Patricia Polanco Jusayú

Pedro María Ramírez Ramírez

Fuad Emilio Rapag Matar

Constantino Rodríguez Calvo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Crisanto Pizo Mazabuel.

Hay 6 Representantes presentes; tenemos quórum deliberatorio; podemos dar inicio a la Sesión.

Presidente, honorable Representante Lucero Cortés Méndez:

Bueno; mientras acabamos de conformar el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día, pues daremos inicio a la invitación que se le ha hecho por parte de la Comisión Quinta de la Cámara, a los Directivos de Asocars, que por cierto damos un saludo muy especial al Director General, al doctor Fernando Arévalo. ¿El Delegado de la Contraloría para el sector ambiental se encuentra presente; el doctor José Gregorio Manga?

Bueno; vamos a decir cómo se va a llevar a cabo. Tenemos en este momento presentes; damos un saludo también a los diferentes Directores Regionales que están presentes el día de hoy: CAR, CAS, CDA, la CDMB. Corpoguajira, Corponor, Corporinoquia, Cormacarena, Corpomag, Corpocesar, Corpochivor, Corpoguavio. Le daremos la palabra a cada uno de los Representantes de estas Corporaciones, para que en un lapso de 10 minutos, teniendo en cuenta que es un grupo numeroso. Las intervenciones de los Congresistas les agradeceríamos que las hicieran de acuerdo a la pregunta que tenga que ver con el planteamiento hecho por cada uno de esas Corporaciones Regionales en el momento que se esté tratando el tema.

De esta forma entonces iniciamos con la intervención de los citantes, el doctor Juan Carlos Valencia tiene la palabra, para posteriormente el doctor Marco Tulio Leguizamón, el doctor Dairo Bustillo y la doctora Liliana Barón. Adelante doctor Juan Carlos Valencia.

Honorable Representante Juan Carlos Valencia Montoya:

Muchas gracias Presidenta y miembros de la Comisión y Delegados Directores de las CARS. Yo quiero como hacer un muy breve recuento de por qué estamos acá; lástima que no esté toda la Comisión en su totalidad, pero por principio; ¿cómo llegamos al tema de cada una de las CAR de manera individual la parte presupuestal, en la parte de ejecución, porque esto no es un hecho aislado. Hace 2 meses, tal vez 3 a lo sumo, hicimos un debate sobre la política ambiental en Colombia, en cabeza del Ministro Lozano, donde bregamos interpretar algo que a veces una caja Pandora, cuando uno intenta escudriñar qué hacen, hacia dónde van las CAR en Colombia, y si hay una política unificada entre lo que piensa el Ministro del Medio Ambiente y sus dedos, sus manos en los locales, que son las CAR, porque ese fue como el gran debate mi doctor Fernando Arévalo, ese día.

Era que las políticas las implementa el medio ambiente; el que debería ejecutar son las CAR, que es la mano, y el tema del que ejecuta. Unificado a ello algo que con posterioridad apareció, y era que se cayó la Ley Forestal en Colombia y obviamente los incentivos forestales, que antes los daba el Ministro de Agricultura, ahora los debe dar las CAR porque no hay una ley forestal nueva todavía; y cuando surgió y llegó la Ley Forestal aquí a la Plenaria de la Comisión, con urgencia; muchos diríamos no; no es urgente. Es necesaria la Ley Forestal pero no es urgente, porque los incentivos forestales que estaban en cabeza del Ministro de Agricultura, deben pasar a sus dueños iniciales, que eran las CAR.

Pero uno hace 2 o 3 llamadas de manera individual a las CAR, y pregunta; ¡oiga!; ¿a usted le ha llegado el listado de los predios forestales?; y me dicen, no; no han llegado. ¿Los expedientes? No; no han llegado. ¿Quién los tiene? El ICA, el Incoder; no sé quién los manejará. Entonces obviamente no hay una concordancia en ese tema; y yo creo que ese es el objetivo de un debate como el que hoy se da acá en la Comisión.

Yo les soy sincero colegas y doctor Palomino, Presidenta; yo no sé si lo ideal frente a este debate, que es regional y nacional, es permitir obviamente que cada CAR hable, y dar la posibilidad al Representante de la región, que intervenga de manera puntual sobre la CAR en mención.

Es una idea interesante, pero tiene sus peligros doctor Palomino y doctor Orlando; y es que terminemos en una puya regional, que no es el espíritu de la Comisión; terminemos yéndonos al micro presupuesto porque somos todos delegados de las regiones; y no a un debate nacional, que es el deber del Congreso. Ahí tengo mis dudas frente al tema, y por eso no me opongo a que cada colega pregunte por su respectiva región, pero en fin último, lo que busca el Partido Liberal y lo hago como Partido en este debate, es mirar si hay una política ambiental nacional unificada; es ver si lo que el Ministro esboza en sus amplias disertaciones, se cumple con cada una de las CAR. Y es adelantarnos colegas de las CAR; amigos de las CARS, a un debate que llegará acá, no sé; yo creo que ya para segundo período, si el Gobierno les cumple, porque es un gobierno q ue cumple o incumple, como ya lo hemos visto en muchas ocasiones, sino pregúntele al Comisionado para la Paz, con sus Bancadas de Gobierno, que no son las nuestras, gire en torno a que había un proyecto de ley que unificaba períodos; que unificaba períodos de las Corporaciones a Alcaldías y Gobernaciones, para que hubiera un plan de desarrollo unificado en cada territorio.

Ese es el debate; y yo les cumpla o que les incumpla, porque realmente uno no sabe para dónde va. Si quisieran ya hubiera llegado, pero no ha llegado; y me gustaría que el Ministro nos dijera si lo va a presentar o no, porque eso da pie para el debate que va a llegar, porque más que lo que va a llegar no puede ser un proyecto de ley unificando períodos. No. Tiene que ser un proyecto de ley fijando una política ambiental de Colombia. Miren; yo me he vuelto cauteloso.

Miren y me he vuelto cantaletoso en el tema del calentamiento global; me he vuelto cantaletoso en que este planeta se nos enloqueció; me he vuelto cantaletoso en decir que hemos como Estado dedicado mucho presupuesto a basura, a basura; que todo mundo cuando habla de calentamiento global habla de foros. Aquí Ministro, ese día le preguntamos doctor Orlando, y en el informe dijo; no, hemos hecho dos foros.

¿Qué es basura? Uno recorre las empresas de aseo y saca lapiceros, que sea limpio con Colombia. Es basura; no hemos llegado a la gente. No hemos cambiado en la gente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR