Acta de comisión 04 del 13 de agosto de 2013 senado - 30 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825526

Acta de comisión 04 del 13 de agosto de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 13 DE AGOSTO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 04 DE 2013

(agosto 13)

Legislatura 2013-2014

Control Político

Siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a. m.), del día martes trece (13) de agosto de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 13 de agosto de 2013 ¿ Acta número 04

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: Martes 13 de agosto de 2013 Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, piso 3°. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, Presidente y la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 13 de agosto de 2013, será el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias número 02 (martes 30 de julio de 2013) y 03 (miércoles 31 de julio de 2013), de la Legislatura Ordinaria 2013-2014. Textos digitales de las mismas se enviarán a las cuentas electrónicas registradas

IV

Control Político: Proposición número 06 del 23 de julio de 2013

CITADA:

¿ Señora Directora General (E) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), doctora Adriana María González Maxcyclak.

Cuestionario:

  1. Dentro del presupuesto general asignado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para los años 2011, 2012 y 2013, ¿Cuál fue el monto destinado para la contratación del suministro de la alimentación escolar en las zonas rurales y urbanas del país, y para la alimentación de la población de adultos mayores? ¿Qué porcentaje del total del presupuesto representa estos ítems?

  2. ¿Cuál fue el presupuesto asignado en los años 2011, 2012 y 2013 a los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar para garantizar el Servicio de Alimentación Escolar en las áreas rural y urbana en los municipios de estos departamentos y para garantizar el servicio de alimentación a la población de adultos mayores en cada uno de estos municipios?

  3. ¿Cuáles son los criterios técnicos y administrativos aplicados por el ICBF para la selección de los contratistas encargados del suministro de la alimentación escolar y alimentación para adultos mayores honorable Senado de la República Comisión Séptima Constitucional Permanente en el país? ¿Cuáles fueron los criterios aplicados para esta selección en los departamentos de la costa Atlántica?

  4. ¿Cómo se adelantaron los procesos de contratación de los servicios de alimentación escolar y la alimentación de la población de adultos mayores, en los municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, para los años 2012 y 2013? ¿Cuáles fueron las firmas seleccionadas en cada proceso contractual, durante estos años?

  5. Relacionar, desde el año 2008 a la fecha, la identificación de los contratistas y el valor de los contratos suscritos por el ICBF, para atender el servicio de alimentación escolar, en las áreas rural y urbana, en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

  6. ¿Cuáles son los mecanismos establecidos por el ICBF, desde los niveles nacional y regional, para efectuar la supervisión de los contratos de suministro de alimentación escolar y alimentación de adultos mayores en el país?

  7. ¿Cuál ha sido el impacto real y verificable de los programas de alimentación escolar urbana y rural y de alimentación de adultos mayores que han sido adelantados en el país por parte del ICBF? ¿Cuáles han sido las mejoras significativas y cuantificables en las condiciones nutricionales y de salud de la población objeto de los programas señalados? ¿Cómo estos programas han mejorado los estándares de calidad de vida de la población?

  8. ¿Cuáles son los resultados de la supervisión efectuada por el ICBF, a nivel nacional y regional, a los contratos de suministro de alimentación escolar y alimentación para adultos mayores? ¿Quién efectúa la supervisión o interventoría de estos contratos, tanto en el nivel nacional como en el nivel regional?

  9. ¿En cuántos y cuáles departamentos se ha presentado incumplimiento en la ejecución de los contratos de suministro de alimentación escolar y alimentación para adultos mayores? ¿Cuáles son las medidas administrativas que se han implementado en esos departamentos para garantizar el cumplimiento de estos contratos?

  10. En los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, ¿cuáles han sido los resultados de la supervisión a estos contratos? ¿Quiénes han efectuado la Supervisión o Interventoría de los contratos suscritos en estos departamentos?

  11. ¿Considera el ICBF que los mecanismos adoptados para la contratación del suministro de alimentación escolar en el país, obedece a las necesidades reales de alimentación que tienen nuestros niños en las áreas urbanas y rurales en nuestro país? ¿Existe algún plan de mejoramiento? ¿Se está implementando dicho plan?

  12. ¿Cuántos niños y niñas se benefician con el programa de alimentación escolar en las áreas urbana y rural de los municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar?

  13. ¿Cuál fue el proceso de meritocracia adelantado por el ICBF para la selección de los Directores Regionales en cada uno de los departamentos de la costa Atlántica?

  14. ¿Cuáles son los mecanismos establecidos por el ICBF para la evaluación de la gestión de los diferentes Directores Regionales de la entidad? ¿Con qué periodicidad se realizan?

  15. ¿Cuáles son los criterios adoptados por el ICBF para la selección de los operadores para la Estrategia ¿De Cero a Siempre¿, en el país?

  16. ¿Cuál fue el presupuesto asignado al ICBF para los años 2011, 2012 y 2013, y cuál su ejecución en cada uno de los rubros del presupuesto, para estos años?

  17. ¿Cuál fue el presupuesto asignado por el ICBF para los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, en los años 2011, 2012 y 2013, y cuál su ejecución en cada uno de los rubros del presupuesto, para estos años?

  18. ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana y de veeduría y que se realizan a los diferentes programas implementados por el ICBF en el país?

  19. ¿Cuántos hogares infantiles se han construido en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, durante los años 2012 y 2013? ¿A cuánto asciende el costo de dichas obras? ¿Cuántos niños y niñas se han beneficiado?

Citantes: honorables Senadores Antonio José Correa, Gloria Inés Ramírez Ríos, Edinson Delgado Ruiz, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Claudia Wilches Sarmiento, Astrid Sánchez Montes de Oca y Gabriel Zapata Correa.

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Correa Jiménez Antonio José

Delgado Ruiz Edinson

García Romero Teresita

Ramírez Ríos Gloria Inés

Romero Hernández Rodrigo

Sánchez Montes de Oca Astrid

Santos Marín Guillermo Antonio

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Zapata Correa Gabriel

Con excusa dejó de asistir la honorable Senadora:

Rendón Roldán Liliana María.

Esta excusa fue enviada a la Comisión de Acreditación Documental, oportunamente, para lo de su competencia.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum deliberatorio.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2013-2014, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín:

¿ de la República que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado, nos aprestamos a renglón seguido a realizar un debate de control político a una de las instituciones más queridas por los colombianos, más querida y más respetada por este Congreso. Y vamos no a hacerle un juicio de responsabilidades a nadie, lo que queremos es en un juicioso análisis de cifras, en un juicioso análisis de lo que han sido los programas, las ejecutorias adelantadas por esta institución, poner en blanco y negro algunas dudas que se generan al interior de este cuerpo legislativo, una de las funciones legales y constitucionales del congresista es presentar iniciativas parlamentarias, pero también tiene una responsabilidad inmensa el control político, creo que es una de las tareas más destacadas y más importantes que le entregan la Constitución y la ley a los congresistas de Colombia.

De modo pues que quiero pedirle, señor Secretario, que nos indique qué quórum tenemos en este momento.

Señor Secretario le pido el favor darle lectura al Orden del Día previsto para esta mañana.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a. m.), de hoy miércoles trece (13) de agosto del año 2013, el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria de control político de la fecha es el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias número 02 del martes 30 de julio del 2013 y número 03 del miércoles 31 del 2013. Textos digitales enviados a las cuentas de los honorables Senadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR