Acta de comisión 041 del 04 de junio de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818642

Acta de comisión 041 del 04 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 041 DEL 04 DE JUNIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 041 DE 2013

(junio 4)

Legislatura 2012-2013 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 10:35 a. m., del día martes cuatro (4) de junio de dos mil trece (2013), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

-La Presidenta de la Comisión, Senadora Nora María García Burgos ofrece un saludo de bienvenida a los presentes, especialmente a los citados y demás personas que se han trasladado desde el departamento del Cesar para participar en el debate que se llevará a cabo y solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realizar el correspondiente llamado a lista; registrándose la presencia de los siguientes Senadores: García Burgos Nora María

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio y

Valera Ibáñez Félix José

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

-Seguidamente, por Secretaría se da lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del día martes 4 de junio de 2013

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas 31 y 32 de 3 y 9 de abril de 2013 respectivamente

IV

Citación a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe, de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo Vélez, a la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales Anla, doctora Luz Helena Sarmiento Villamizar, Al Presidente de Ferrocarriles del Norte de Colombia Fenoco S. A., señor Tony Marcus, para debatir sobre la situación de las vías férreas del municipio de Bosconia, Cesar y la contaminación auditiva, originada por el transporte de carbón, por la red férrea de este departamento.

Con invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, A La Señora Contralora General de la Republica, doctora Sandra Morelli Rico, Al Contralor Delegado De Asuntos Ambientales, doctor Mauricio Cabrera Leal y al Procurador Delegado, Para Asuntos Ambientales, doctor Oscar Darío Amaya, al Gobernador del Cesar, doctor Luis Alberto Monsalve Gnnecco; a los Diputados a la Asamblea Departamental del Cesar, a los alcaldes y concejales de Valledupar y Bosconia, De Acuerdo a las Proposiciones 59 y 60 de 2013.

Proposición número 59

Cítese a los señores Ministros de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, de Minas y Energía, doctor Federico Renjifo Vélez, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe; al Presidente de Fenoco, señor Tony Marquis y al Director de Corpocesar, doctor Kaleth Villalobos Brochel, para debatir sobre la situación de las vías Férreas del municipio de Bosconia, Cesar.

Con invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Cuestionario para la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales ¿ ANLA:

  1. ¿Las acciones de seguimiento y control realizadas hasta este momento por la ANLA frente a las obligaciones impuestas a Fenoco han sido comunicadas a Corpocesar como autoridad ambiental jurisdiccional en el departamento del Cesar? En caso negativo, sírvase manifestar los motivos.

  2. ¿Qué tipo de estudios ha realizado la ANLA para la verificación de la efectividad del sistema ¿silent trak¿ en la amortiguación de ruido en los rieles?

  3. ¿Mediante qué mecanismo legal la ANLA realiza las actividades de control y seguimiento al engrasamiento de los rieles por la empresa Fenoco? ¿Con qué frecuencia se realizan? ¿Existe evidencia física y conceptual del seguimiento, tales como fichas técnicas, etc.?

  4. Teniendo en cuenta que en un escrito de fecha 18 de marzo de 2013, la ANLA manifiesta que la empresa Fenoco presentó una propuesta de fecha 28 de enero de 2013 relacionada con las ¿Zonas de Convivencia¿. Favor expresar bajo qué instrumentos de control la ANLA adelantó el estudio de dicha propuesta y determinó que el mismo es conducente para su aplicación en el municipio de Bosconia.

  5. ¿Cuál es el mecanismo por medio del cual la ANLA realiza actualmente la verificación y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones mencionadas en el escrito de fecha 18 de marzo de 2013? ¿Mediante acto administrativo? Favor comunicar el número y fecha del mismo.

  6. Favor manifestar cuáles son los fundamentos técnicos y jurídicos que permitirían suponer la veracidad del estudio sonométrico realizado por la ANLA, por medio del cual autorizó el levantamiento de la medida preventiva impuesta por Corpocesar, toda vez que a la fecha en que el mismo se ejecutó se encontraba vigente la medida preventiva, por lo tanto, no podía haber paso de los trenes por la vía férrea.

  7. Si en el informe técnico que sustenta la prueba sonométrica de la ANLA se señala el paso de trenes durante la imposición de la medida de suspensión de actividades, eso significa que la medida cautelar fue incumplida por la empresa Fenoco. En ese sentido: ¿qué acciones legales adelantó el ANLA por dicha irregularidad a la luz de la Ley 1333 de 2009?

  8. Manifiesta la ANLA en el escrito de fecha 18 de marzo de 2013 el inicio de una investigación administrativa de carácter ambiental contra la empresa Fenoco, como consecuencia de las acciones de seguimiento y control en la ejecución del proyecto: ¿Rehabilitación, reconstrucción, y mantenimiento de la red férrea del Atlántico para los tramos: Bogotá ¿ Santa Marta, Bogotá ¿ Ventaquemada, La Caro ¿ Lenguazaque y Bello ¿ Puerto Berrio¿, la cual manifiesta podrá verificarse en la página web del ANLA, sin embargo, verificado el portal web no aparece registro el Auto número 644 de fecha 6 de marzo del 2013. Favor exhibir y anexar a las respuestas dicho acto administrativo para realizar el seguimiento por el suscrito.

  9. Favor señalar si las infracciones ambientales que motivan el Auto número 644 de fecha 6 de marzo de 2013 tienen que ver con generación de emisiones sonoras superiores a los decibeles permitidos al paso del tren de la empresa Fenoco. En caso afirmativo, dicha circunstancia demostraría que la infracción continúa presentándose en el municipio, por lo tanto, sírvase explicar los motivos por los cuales no se ha impuesto nuevamente la medida preventiva de suspensión de actividades.

    Proposición número 60

    Cítese a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe, de Minas y Energía, doctor Federico Renjifo Vélez, a la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales ¿ ANLA, doctora Luz Helena Sarmiento Villamizar y al Presidente de Ferrocarriles del Norte de Colombia ¿ Fenoco S. A., señor Tony Marquis, para debatir sobre la contaminación auditiva originada por el transporte de carbón por la red férrea en el departamento del Cesar.

    Invítese al señor Contralor delegado de asuntos ambientales, doctor Mauricio Cabrera Leal, y al señor Procurador delegado para asuntos ambientales, doctor Oscar Darío Amaya.

    Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Félix José Valera Ibáñez, Daira de Jesús Galvis Méndez, Nora María García Burgos, Maritza Martínez Aristizábal, Héctor Julio Alfonso López, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, José David Name Cardozo, Luis Emilio Sierra Grajales y Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

    V

    Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley.

    1. Proyecto de ley número 12 de 2012, por medio de la cual se adoptan medidas que buscan asegurar la eficiencia y sostenibilidad energética y ambiental de Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables representantes a la Cámara Carlos Baena López y Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponentes: honorables Senadores José David Name Cardozo, coordinador y Félix Valera Ibáñez.

    Publicación de la ponencia 862 de 2012.

    2. Proyecto de ley número 189 de 2012 Senado, 139 de 2011 Cámara, por la cual se crea el sistema nacional de identificación, información y trazabilidad animal.

    Ponente: honorable Senador Juan de Jesús Córdoba Suárez.

    Publicación de la ponencia Gaceta 197 de 2013.

    3. Proyecto de ley número 164 de 2012 Senado, por la cual se expiden disposiciones generales sobre inversión extranjera en el sector agropecuario y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales.

    Publicación de la ponencia Gaceta 300 del 2013.

    4. Proyecto de ley número 96 de 2012 Senado, por la cual se modifican las disposiciones relacionadas con el precio de la gasolina motor, el Acpm, el Glp y el turbo combustible de aviación jet a1 y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable senador Jaime Enrique Durán Barrera.

    Publicación de la ponencia Gaceta 300 del 2013.

    5. Proyecto de ley número 168 de 2012 Senado, 036 de 2012 Cámara, por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso del mercurio en los procesos productivos y se fijan incentivos para su erradicación gradual y se dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

    Publicación de la ponencia Gaceta 937 de 2012.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Luego de un pequeño receso y por petición del Senador citante, Félix Valera Ibáñez, la Secretaría informa que se encuentran citados para esta sesión la doctora Cecilia Álvarez Correa Ministra de Transporte, quien presentó excusa y delegó su presencia en el doctor Javier Hernández Viceministro de Infraestructura, aún sin ingresar al recinto; el doctor Federico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR