Acta de comisión 04 del 21 de agosto de 2013 senado - 9 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825718

Acta de comisión 04 del 21 de agosto de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 21 DE AGOSTO DE 2013 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 04 DE 2013

(agosto 21)

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2013-2014 - Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiuno (21) de agosto del dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Enríquez Maya Eduardo

Galán Pachón Juan Manuel

Gerlein Echeverría Roberto

Gómez Román Édgar

Hurtado Angulo Hemel

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vega Quiroz Doris Clemencia

Vélez Uribe Juan Carlos

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benedetti Villaneda Armando

Corzo Román Juan Manuel

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Mota y Morad Karime

Sudarsky Rosenbaum John

Velasco Chaves Luis Fernando

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

El texto de la excusa es la siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:40 a. m., la Presidencia manifiesta:

Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

Por SecretarÍa se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2013-2014

Primer Periodo

Día: miércoles 21 de agosto de 2013

Lugar: Salón Guillermo Valencia Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de las Actas

Acta Conjunta número 2 del 29 de mayo de 2013 Gaceta del Congreso número 622 de 2013, Acta Conjunta número 4 del 5 de junio de 2013, Gaceta del Congreso número 614 de 2013, Acta número 46 del 12 de junio de 2013; Acta número 1 del 6 de agosto de 2013; Acta número 2 del 13 agosto de 2013; Acta número 3 del 20 de agosto de 2013

III

Citación e invitación a los señores Ministros del despacho y altos funcionarios del Estado

Continuación Debate

Proposición número 03

Cítese para el próximo martes 20 de agosto, al señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministra de Justicia, doctora Ruth Stella Correa; Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez; al Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría Salamanca; al Director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, doctor Ricardo Sabogal Urrego y a la Directora de la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, doctora Paula Gaviria Betancur e invítese al Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Édgar Carlos Sanabria Melo, quien además informará sobre la ejecución presupuestal del año 2013; al Presidente del Consejo de Estado, doctor Alfonso Vargas Rincón; a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ruth Marina Díaz Rueda; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett; al Procurador General de la Nación doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al Defensor del Pueblo doctor Jorge Armando Otálora Gómez, para que den sus criterios y recomendaciones respecto al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del año 2014; con el fin de que la Comisión Accidental designada por la Mesa Directiva en cumplimiento al artículo 4º de la Ley 3ª de 1992, rinda el informe a las Comisiones Tercera y Cuartas del Congreso de la República.

Firmado honorables Senadores Carlos E. Soto, Jesús Ignacio García, Luis Carlos Avellaneda, Doris Clemencia Vega.

IV

Consideración y votación de proyectos

en primer debate

  1. Proyecto de ley número 26 de 2013 Senado, por la cual se reforman y adicionan algunas disposiciones a la Ley 497 de 1999 se establecen otras disposiciones (Jueces de Paz).

Autores: honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Manuel Virgüez y la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente primer debate: honorable Senador Carlos Enrique Soto.

Proyecto original: Gaceta del Congreso número 568 de 2013.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 629 de 2013.

V

Citaciones diferentes a debates o audiencias previamente convocadas

ELECCIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Artículo 2°

de la Ley 1654, por la cual se otorgan facultades pro témpore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas..

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Juan Manuel Galán Pachón.

El Vicepresidente,

Hemel Hurtado Angulo.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación de las Actas

Acta Conjunta número 2 del 29 de mayo de 2013 Gaceta del Congreso número 622 de 2013, Acta Conjunta número 4 del 5 de junio de 2013, Gaceta del Congreso número 614 de 2013, Acta número 46 del 12 de junio de 2013; Acta número 1 del 6 de agosto de 2013; Acta número 2 del 13 agosto de 2013; Acta número 3 del 20 de agosto de 2013. p> La presidencia informa que una vez se constituya el quórum decisorio se someterán a votación.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del Orden del Día.

III

Citación a los señores Ministros del despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 03

Cítese para el próximo martes 20 de agosto, al señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministra de Justicia Nacional, doctora Ruth Stella Correa; Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez; al Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; al Director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, doctor Ricardo Sabogal Urrego y a la Directora de la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, doctora Paula Gaviria Betancur e invítese al Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, doctor Édgar Carlos Sanabria Melo, quien además informará sobre la ejecución presupuestal del año 2013, al Presidente del Consejo de Estado, doctor Alfonso Vargas Rincón; a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ruth Marina Díaz Rueda; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Lynett; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez, para que den sus criterios y recomendaciones respecto al Proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del año 2014; con el fin que la Comisión Accidental designada por la Mesa Directiva en cumplimiento al artículo 4º de la Ley 3ª de 1992, rinda el informe a las Comisiones Tercera y Cuartas del Congreso de la República.

Firmado honorables Senadores Carlos Enrique Soto Jaramillo, Jesús Ignacio García Valencia, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Doris Clemencia Vega Quiroz.

Por Secretaría se da lectura a las siguientes excusas:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Muy bien señor Secretario. De los funcionarios citados creo que solamente podrán intervenir en este debate los Ministros o en su defecto los Viceministros que sean delegados expresamente, pero no vamos a permitir intervenciones de funcionarios de los Ministerios, de funcionarios que estén citados porque realmente no pueda hacer carrera, ni se puede volver costumbre que los Ministros no acudan a las citaciones a debate de control político, ya llevamos dos sesiones y no se ha hecho presente el Ministro de Hacienda, ni tampoco el Director de Planeación.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Alfonso Cajiao Cabrera, Secretario General de la Defensoría del Pueblo:

Muy buenos días. Muchísimas gracias por la invitación a esta sesión, tomamos pues el uso de la palabra con la venia de la Presidencia en representación de la Defensoría del Pueblo, con una aclaración previa. La Ley 24 de 1992 que crea la Defensoría del Pueblo, le da al Secretario General la función de representar al Defensor del Pueblo en caso de ausencias de este.

Es decir, por la estructura orgánica de la Defensoría no existe un Vicedefensor o un Defensor adjunto. Entonces para los efectos de la invitación, nosotros tenemos que decir que la Defensoría del Pueblo ha tenido toda la colaboración del Congreso y en particular de esta Comisión, en torno del planteamiento de una ley de reestructuración, porque la Defensoría debe responder ante el país frente a las reformas que han tenido los demás órganos que forman parte del Ministerio Público y en particular la Fiscalía en torno de la aplicación de la Ley de Víctimas y por eso solicito ante el Congreso la expedición de una Ley de Facultades extraordinarias por intermedio del Ministro del Interior, para efectos de poder agrandar su estructura para los efectos de responder a los retos que supone el conflicto y el incremento de las víctimas que como se veía ayer superan ya más de cinco millones y medio.

Así las cosas, se presenta una solicitud que surte debates en abril 22 de 2013 iniciando en la Cámara y finalmente en el Senado en mayo 29 en este recinto, para tener definitivamente aprobación en la Plenaria del Senado en sesión del 17 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR