Acta de comisión 36 del 04 de junio de 2013 senado - 17 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465826182

Acta de comisión 36 del 04 de junio de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 36 DEL 04 DE JUNIO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 36 DE 2013

(junio 4)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidenta: Myriam Alicia Paredes Aguirre

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:30 a. m., del martes cuatro (4) de junio del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta de la Comisión Segunda, honorable Senadora Myriam Alicia Paredes, solicita al Secretario iniciar la sesión con el llamado a lista.

El señor Secretario Diego Alejandro González González procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barreras Montealegre Roy Leonardo Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro Presente

Cristo Bustos Juan Fernando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro Presente

Espíndola Niño Édgar Presente

García Realpe Guillermo Presente

Lozano Ramírez Juan Francisco Presente

Moreno Piraquive Alexandra Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Miryam Alicia Presente.

Romero Galeano Camilo Ernesto Presente.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Me permito informarle señora Presidenta, que se registra quórum para decidir.

La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa: como existe quórum para decidir, señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día para la sesión de hoy, para someterlo a consideración

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 4 de junio de 2013.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Presentación ante el pleno de la Comisión Segunda del Senado de la República, de los Oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

III

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 167 de 2012 Senado, por la cual se corrige un error de apreciación y se hace un reconocimiento histórico en la sexta estrofa del Himno Nacional de la República de Colombia.

    Autores: honorables Senadores José Iván Clavijo, Eduardo Enríquez Maya, Hernán Andrade, Myriam Paredes, Gabriel Zapata, Samy Merheg y otros.

    Ponente: honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 832 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 196 de 2013.

  2. Proyecto de ley número 207 de 2013 Senado, por la cual se modifica la Ley 68 de 1993.

    Autor: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 132 de 2013.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 205 de 2013.

  3. Proyecto de ley número 171 de 2012 Senado, por medio de la cual se regulan las actividades subacuáticas en los espacios marítimos y fluviales jurisdiccionales de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones y Proyecto de ley número 188 de 2012 Senado, por medio de la cual se dictan normas de seguridad para sistemas de buceo. (Acumulados).

    Autores: honorables Senadores Manuel Virgüez, Carlos Baena, Alexandra Moreno, Nerthink Mauricio Aguilar y honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    Ponente: honorable Senador Manuel Virgüez Piraquive.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 886 de 2012 y 959 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 287 de 2013.

    IV

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Le informo señora Presidenta, que está leído el Orden del Día:

    Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

    Marco Avirama

    Juan Fernando Cristo Bustos

    Carlos Fernando Motoa y

    Manuel Virgüez Piraquive.

    La señora Presidenta Myriam Alicia Paredes Aguirre, informó a los Senadores de la Comisión, que está a consideración el Orden del Día. Anuncio que va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

    El señor Secretario Doctor Diego Alejandro González González, informa a la señora Presidenta que los Senadores de la Comisión, sí han aprobado el Orden del Día.

    La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, le concede la palabra a la Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Interviene la Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

    Gracias a la señora Presidenta, a todos y todas buenos días, este fin de semana el Presidente Santos ha hecho un anuncio interesante y muy cuestionado; creo que la Comisión Segunda que es de Defensa Nacional debe conocer los detalles sobre la participación o no de la OTAN. Creo que en términos prácticos o pragmáticos, la OTAN tiene ciertos requisitos para su ingreso, más allá de algunos Acuerdos de Cooperación, Colombia creo que no puede llegar más allá, pero sí es importante que quede claro ante la opinión pública, también para calmar ánimos a nivel internacional, porque considero que Colombia tiene total independencia y soberanía de asumir cualquier posición sin intervención e injerencia de ningún país. Para ellos es mucho mejor señora Presidenta, que el Ministro de Defensa pueda estar aquí y nos informe cuáles son los Acuerdos de Cooperación que pueden tener acceso en la OTAN, porque más allá de ello, creo que no va a ser más.

    Sí es nuestra labor señora Presidenta, que esta Comisión de Defensa Nacional se informe y se haga a través y directamente del Ministro de Defensa y no por los medios de comunicación. Dejo la proposición para que la considere la comisión. Gracias.

    Interviene el Senador Juan Lozano Ramírez:

    Gracias Presidenta, para suscribirla con la venia de la Senadora Alexandra en el mismo sentido, primero: quién ha dicho que Colombia le tiene que pedir permiso a Maduro, Evo Morales y a Ortega, para definir sus relaciones internacionales; de dónde acá se le ocurre a este fogoso trio que Colombia tiene que consultarles sus decisiones soberanas de política internacional, lo primero que debe quedar claro que el nuestro es un país soberano, que obra con responsabilidad, y esa soberanía se traduce en que ese tipo de decisiones no tienen por qué pasar por una ronda de consulta, ni en Unasur, ni en Venezuela, Nicaragua, ni en Bolivia, ni más faltaría. Segundo, queda un sabor amargo porque una sola declaración del señor Presidente de la República, otra la del señor Ministro de Defensa en el diario El Tiempo de hoy; una tercera la versión final de la mañana.

    Creo que dejando en claro que el nuestro es un país soberano, también es necesario señalar que el gobierno debe ser muy cuidadoso en la comunicación, la información y en la decisión en estas materias. La información que sale del propio Presidente de la República, apunta a la búsqueda de una inclusión en la OTAN como miembros de esa organización. Luego el señor Ministro de Defensa aclara que participarán en calidad de asociado; luego hoy hay una declaración diciendo que Colombia ni quiere, ni puede. Entonces es un llamado desde aquí al señor Presidente y al Ministro de Defensa, para que en asuntos tan delicados, relativos a la defensa de la nación a las relaciones internacionales y al clima en la región, se defina con toda claridad cuál es la postura de Colombia y se hagan los anuncios cuando estén plenamente concertados o definidos al interior del gobierno.

    Finalmente en presencia de los señores Oficiales de la Fuerza Aérea que aquí se encuentran presentes, fue por la vía del propio Gobierno Nacional como el país conoció de unas operaciones de altísima sofisticación, de reabastecimientos en vuelo de aviones de la OTAN que adelanta nuestro país, de países asociados a la OTAN, de Canadá, nosotros nos sentimos orgullosos de lo que está haciendo nuestra Fuerza Aérea, esa es una de las operaciones señora Presidenta, más compleja, difíciles y sofisticadas que se pueden hacer en la aviación moderna; nuestros aviones se están reabasteciendo en vuelo, tienen la posibilidad de hacerlo. De manera que a los miembros de la Fuerza Aérea aquí presentes los felicito, por consideraciones como esas, es bien interesante que Colombia avance en temas de cooperación con la OTAN, no será posible que Colombia sea miembro de la OTAN según han dicho esta mañana. Es necesario que soberanamente nuestro país profundice la cooperación con la OTAN, sin tener que pedir permiso a ningún país vecino. Muchas gracias Presidenta.

    La señora Presidenta, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa:

    Para presentarla cada uno de los miembros de la Comisión, me permito leer esta constancia que quedaría en la Secretaría.

    Constancia

    Ante las declaraciones de algunos Mandatarios Latinoamericanos, con respecto a la posibilidad de que Colombia firme un Acuerdo de Cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, la Comisión Segunda Constitucional Permanente de Colombia, se permite manifestar: Que Colombia es un Estado soberano que se ha caracterizado por el respeto de las decisiones que cada Nación estime conveniente, y como tal exige ese mismo trato ante sus actuaciones.

    La política internacional colombiana, siempre se ha basado en la cordialidad y en el respeto mutuo, por lo que no se entienden los distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR