Acta de comisión 04 del 06 de septiembre de 2012 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824726

Acta de comisión 04 del 06 de septiembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTASACTA NÚMERO 4 DE 2012

(septiembre 5)

Presentación del Informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Estado de la Deuda Pública Nacional a 31 de diciembre de 2011

Siendo las 8:30 de la mañana del día 5 de septiembre de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Miguel Amín Escaf, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Muy buenos días.

Señora Secretaria por favor, sírvase leer el Orden del Día y llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día miércoles 5 de septiembre de 2012

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha

Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico

Presentación del Informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Estado de la Deuda Pública Nacional a 31 de diciembre de 2011.

Invitados:

Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón

Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez

Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado

Director General de Presupuesto, doctor Fernando Jiménez Rodríguez

Administrador del SIIF-Nación, doctor David Fernando Morales Domínguez

Auditor General de la República, doctor Jaime Raúl Ardila Barrera

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Llamado a lista.

Amín Escaf Miguel

Castañeda Murillo Eduardo José

Marín Óscar de Jesús

Sanabria Astudillo Heriberto

Señor Presidente contamos con quórum deliberatorio.

Se hicieron presentes durante la sesión:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Cervantes Várelo Jaime

León Celis Carlos Eduardo

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Dídier Alberto.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Existiendo quórum deliberatorio, mientras se conforma el quórum decisorio, damos por instalada la sesión de la Comisión Legal de Cuentas, convocada para el día de hoy 5 de septiembre, un día supremamente especial, trascendental no cualquier día como hoy nace una persona como el doctor Miguel Amín, quiero en nombre de la Comisión felicitarle, pedirle al Todopoderoso que lo colme de salud, de sabiduría y de mucha prosperidad y que le dé muchos años para disfrutar de esa prosperidad doctor Amín.

Vamos a deliberar en manera formal mientras se conforma el quórum para decidir, si alguno de los compañeros tiene algo para decir. Bien pueda doctor Castañeda.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo:

Gracias señor Presidente, muy buenos días a todos los que nos acompañan en la mañana de hoy, para unirme a esa felicitación que usted hace al doctor Miguel Amín, y además para darle a conocer a la Comisión Legal de Cuentas y a todos, que el doctor Miguel Amín, desde el día de ayer es miembro de la Dirección Nacional del Partido de la U, entonces viene ese gran logro por una votación arrolladora, tiene una gran acogida a nivel interno del Partido y eso es bueno que todos lo conozcamos, entonces se conjugan dos cosas: Ayer ganó con una muy buena votación para ser miembro de la Dirección Nacional del Partido y hoy su cumpleaños, doctor Amín lo felicito de todo corazón.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Para hoy tenemos la continuación de la presentación del informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Estado de la Deuda Pública a 31 de diciembre de 2011.

Esperamos que en la sesión del día de hoy, la señora Contralora termine con su informe y podamos absolver los interrogantes que nos asistan. De igual manera, le quiero comunicar a los Representantes que tenemos con la doctora María Doris, un borrador de agenda a desarrollar por lo menos en lo que queda del mes de septiembre y algo de octubre, en temas puntuales sugeridos por algunos Congresistas y algunos encuentros puntuales que vamos a tener con algunos funcionarios. Es muy importante que los Congresistas revisen ese borrador de agenda y esas reuniones que se van a desarrollar con algunos funcionarios para que ustedes si consideran que es prioritario y fundamental esas visitas a algunos despachos y entidades oficiales, así lo desarrollaremos y lo mismo la agenda que vamos a desarrollar después que la señora Contralora termine de rendir su informe.

Le damos la bienvenida al doctor Dídier.

Doctor Marín, ¿tiene algo por sugerir?

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señor Presidente. Hablando ahora de manera extra sesión con el doctor Amín y el señor Contador, nos referíamos a ese tema que pareciera de nunca acabar, el hecho de que cada año aquí volvemos con los hallazgos, con el dictamen negativo, con salvedades en fin con una cantidad de inconsistencias y uno siente como que se estuviera aquí repitiendo el curso, como que no avanzáramos.

Le propongo señor Presidente, ahora vendrá la señora Contralora, que nos digan claramente señor Contador y señora Contralora, ¿cuáles son los puntos álgidos para que hagamos un plan de mejoramiento conjunto?, e inclusive incluirnos allí nosotros y que usted se siente con la señora Contralora y el señor Contador y entre los tres conformen una mesa de seguimiento a ese plan de mejoramiento sobre los puntos álgidos y que nos diga la Contralora, mire si a mí me mejoran estos tres o cuatro aspectos yo fenecería la cuenta y daría dictamen favorable, para que por fin algún día pudiéramos soñar con fenecer la cuenta. Sobre esos aspectos básicos y sustanciales conformemos esa Comisión señor Presidente, me parece que ese sería un buen servicio que le prestáramos al país.

El otro aspecto, cuando llegue la señora Contralora se los dejo ahí, para que no sea yo y si no por la mesa, es el tema del SIIF. Sigo insistiendo también se lo decía al señor Contador, hace ocho días el doctor Dídier decía para qué sirve la contabilidad, díganos qué papel está jugando la contabilidad; pero lo que uno termina concluyendo doctor Dídier, es que el señor Contador, al final lo que él hace es consolidar todo lo que las entidades le envían y enviar unas directrices para que esa información sea lo más oportuna, lo más clara y lo más eficiente posible y eso es lo que él nos trae a nosotros lo que le envíen; pero hay como una ruta, como una autopista que es por donde le envían a él la información y que me parece que es esa autopista la que está fallando y es donde deberíamos centrar nuestro debate, les estoy hablando del SIIF, quisiera también tener y decirle al país, cuánto le ha costado al país la implementación de ese SIIF, cuánto esfuerzo humano, cuánto esfuerzo financiero para tan poquito resultados.

Entonces decirles es que no es cualquier peso señor Presidente, son cifras astronómicas, con el 10%, de manera especulativa porque sí quisiera tener las cifras oficiales; pero estoy seguro que con el 10% de lo que ha costado el SIIF para el país cualquier multinacional con sucursales en todo el mundo montaría su plataforma tecnológica, entonces por qué en lo privado rinde tanto y es tan eficiente el recurso y para nosotros es tan ineficiente y tan supremamente costoso.

Considero que también por ese lado tenemos que entrar al debate, no tanto en los hallazgos y eso no lo podemos descuidar, los puntos esenciales que le planteo; pero es esa autopista de la información, me parece que es la que no nos está funcionando y le está saliendo supremamente costoso al país. Muchas gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Con la venia de la presidencia, la Secretaria informa que se acabó de conformar el quórum decisorio y hace presencia en el salón de sesiones el doctor Luis Guillermo Barrera Gutiérrez.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Existiendo el quórum decisorio someto a consideración el Orden del Día, ya fue leído se somete a consideración, sigue en consideración, anuncio que va a cerrarse la discusión, queda cerrado ¿lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Aprobado el Orden del Día, seguimos esperando a la señora Contralora quien nos acaba de informar a través de la Secretaría que viene en camino.

El doctor Óscar Marín, ha tratado dos puntos puntuales que el doctor Dídier Tavera, referenció en la sesión pasada. Estos temas a veces molestan; pero las cosas se deben decir, y molestan porque se vuelven reiterativos y nosotros hemos dicho que una de las grandes falencias que tiene nuestro sistema son las fuentes de información, que las fuentes de información en algunos casos no son veraces y por lo tanto el resultado es disímil.

Nosotros seguiremos insistiendo en eso; desafortunadamente no somos la autoridad administrativa, para sacar, para expedir o para ordenar un protocolo, un manual, un sistema único por lo menos en procesar la información, aunque la realidad contable, financiera y presupuestal aparentemente es distinta en cada entidad del Estado, en cada entidad territorial; pero estos son sistemas estándar.

En cuanto al pronunciamiento doctor Marín, de algunos hallazgos, tuve a bien escuchar con mucho detalle a la señora Contralora en los medios de comunicación y me parece lamentablemente que ella no esté para que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR