Acta de Comisión 27 del 07 de Junio de 2013 Senado - 18 de Marzo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032258

Acta de Comisión 27 del 07 de Junio de 2013 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 27 DE 2006 (junio 7)

¿Discusión Proyectos de ley números 25 de 2005-36 de 2005-160 de 2005-200 de 2005 y 246 de 2006 y Acta número 23 de mayo 9 de 2006¿.

Siendo las once y treinta y cinco (11:35 a. m.) del día 7 de junio de 2006, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Amaya Ángela Victoria

Gnecco Arregocés Flor

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús

Rodríguez Sanabria Julio César

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Maloof Cuse Dieb

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Zuluaga Escobar Óscar Iván

Indica al señor Presidente que se ha registrado quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Indica que con el quórum decisorio reglamentario, se declara abierta la sesión. Solicita al Señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

Para la sesión de hoy miércoles siete (7) de junio de 2006:

I

Llamada a lista y verificación del quórum (ya se evacuó)

II

Análisis y consideración de la siguiente Acta:

Acta número 23 de fecha 9 de mayo de 2006.

III

Análisis y consideración de los siguientes proyectos de ley

¿ Proyecto de ley número 25 de 2005 Senado; Proyecto de ley número 36 de 2005 Senado; Proyecto de ley número 160 de 2005 Senado; 276 de 2005 Cámara; Proyecto de ley número 246 de 2006 Senado; Proyecto de ley número 200 de 2005 Senado; Proyecto de ley número 272 de 2006 Senado; 213 de 2005 Cámara.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Indica al señor Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración el Orden del Día, tiene la palabra el Senador Jesús Bernal.

Honorable Senador Jesús Antonio Bernal:

Manifiesta lo siguiente: ¿Presidente gracias, es que quisiera solicitarle a la Mesa y a los Senadores una modificación en el Orden del Día; hay un proyecto que es una cosa de cinco minutos sobre los Asesores de las Alcaldías, ha sido concertado con todo el mundo y aquí está la Directora del Servicio Civil del Distrito y el Asesor, entonces quisiera pedirle que se modificara el Orden del Día para que quedara de segundo, después de lo del Sisbén, que había hablado también con el Senador para ver si es tan amable y autoriza, esto es una cosa que no se demora nada¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración la proposición de modificación del Orden del Día del Senador Bernal. Pregunta ¿sí lo aprueba la Comisión?

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario continuar con el desarrollo del Orden del Día. Indica que siguen con el Acta número 23. Concede la palabra al Senador Sosa.

Honorable Senador Gustavo Enrique Sosa:

Dice: ¿Es una observación nada más, es que el segundo punto de las actas, leyó el Acta número 23 o es el número 22¿.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Explica lo siguiente: ¿No Senador, es la número 23; frente a ello le informo que por un error de la secretaria, puso 22 pero como yo me di cuenta dije, no, mándame nuevamente el Orden del Día, ya el nuevo Orden del Día se mandó media hora después; por eso es que tiene el Acta número 22¿.

Honorable Senador Gustavo Enrique Sosa:

Agradece la aclaración.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración la aprobación del Acta número 23. Pregunta, ¿sí la aprueba la Comisión?

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí la aprueban.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Dice: ¿Bueno continúe señor Secretario con el Orden del Día, el proyecto del Senador Jesús Bernal, donde es Ponente, el que está de último¿.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Dice: ¿El 272 de 2006 Senado¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Dice: ¿Ah, ya, sí, sí correcto, es que es el segundo, fue lo que se acordó¿.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Dice: ¿Veinticinco¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Indica lo siguiente: ¿Entonces comenzamos con el proyecto del Senador donde es Ponente el Senador Rodríguez, lea cuál es el proyecto señor Secretario¿.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Explica lo siguiente: ¿Sí señor Presidente, el proyecto es el 25 de 2005 Senado, por la cual se fijan criterios para lograr transparencia en el Sistema de Selección de Beneficiarios del Sisbén. Los ponentes de estos proyectos son los Senadores Rodríguez Sanabria Julio César y Pedro Alberto Mora Jaramillo¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Indica lo siguiente: ¿Bueno, sírvase leer la proposición con la cual termina el informe de Comisión señor Secretario, ayer hicimos el debate correspondiente, hoy entramos a la votación¿.

Secretario, Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura: ¿La proposición con la cual termina el informe: Sea esta la oportunidad para solicitarles a los honorables Senadores de la Comisión Séptima, se le dé primer debate al Proyecto de ley número 025 de 2005, por la cual se fijan criterios para lograr transparencia en el Sistema de Selección de Beneficiarios Sisbén. La suscriben el Senador Julio César Rodríguez y el Senador Pedro Alberto Mora Jaramillo¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Concede la palabra a la Senadora Flor Gnecco.

Honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés:

Sustenta lo siguiente: Sí Presidente mire, es para decirle que tenemos firmada por cinco Senadores de la Comisión una proposición sustitutiva a la proposición del proyecto que dice lo siguiente:

Archívese el Proyecto de ley número 25 de 2005 Senado, por la cual se fijan criterios para lograr la transparencia en el Sistema de Selección de Beneficiarios del Sisbén, que creo que ayer quedó suficientemente ilustrada la motivación que tiene esta proposición. Entonces quería pues dejarla, acá está la pro posición¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Indica lo siguiente: ¿Sí, por favor entregarla a la Secretaría, bueno como hay una proposición sustitutiva a la principal, se vota primero entonces, vamos Senador Rodríguez, Senador Rodríguez, ponente tiene la palabra¿.

Honorable Senador Julio César Rodríguez Sanabria:

Manifiesta lo siguiente: ¿Gracias Presidente, nosotros los ponentes mantenemos la proposición, la sometemos, lo único que entraríamos a presentar modificación de acuerdo a las sugerencias del Senador Avellaneda y otros colegas, es que en el artículo 1°, se modificara en la primera parte que no dijese para efectos de Sistema de Identificación de Beneficiarios del Sisbén, sino que dijese: En concordancia con lo establecido por el artículo 94 de la Ley 715 de 2001, el Conpes Social, definirá cada tres (3) años a partir de la vigencia de la presente ley, la determinación e identificación y selección de beneficiarios, así como criterios para la aplicación del gasto social por parte de las Entidades Territoriales.

Esto a la sugerencia de que podría rayar en modificar una Ley orgánica que es la Ley 715 e igualmente los artículos 2, 3° y 4°, aceptamos la modificación en el sentido de que no se diga Sisbén, sino cambiar la palabra Sisbén por Instrumento de focalización para la aplicación del Gasto Social que determina el Conpes.

No sé doctor Avellaneda, si algo adicional y nosotros con estas modificaciones, mantenemos nuestra ponencia positiva¿.

Presidente, Jesús León Puello Chamié:

Concede la palabra al Senador Avellaneda.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:

Expresa lo siguiente: ¿Sí Presidente, a ver, mire, sobre las modificaciones que plantea el Senador Ponente, estoy totalmente de acuerdo, creo que haciendo esta redacción al artículo 1°, se le quita el vicio de inconstitucionalidad que yo había señalado y no le quitamos sustancialidad al proyecto de ley.

Y lo otro, pues el ponente ha aceptado que no hablemos de Sisbén porque como el Sisbén es una de las herramientas de focalización y esa y el determinar cuál es la herramienta de focalización de subsidios, si es una competencia del Conpes, el Conpes la puede quitar mañana y entonces si no es Sisbén sino Arios o qué sé o un nombre caprichoso que se adopte, pues el proyecto de ley dejaría de tener fundamento o dejaría de regir; entonces, poniéndolo genérico como instrumento de focalización de subsidios que adopte el Conpes, creo que el proyecto va a seguir teniendo vigencia así el Sisbén se cambie como instrumento de focalización; entonces a mí me parece que el proyecto ya queda adecuado, yo quiero decir en tres palabritas esto:

Yo sí creo que el proyecto es un proyecto muy interesante, muy interesante, es decir, esto va a ayudarle a dar transparencia a esa herramienta de focalización, nosotros tenemos que reconocer que ahí hay grandes problemas, por ahí se están desviando recursos que deben ir a la gente más pobre de este país. Ayer en el debate en relación con el doctor Santiago Montenegro, yo demostraba cómo y el ponente también lo hizo con lujo de detalles, cómo lo que estamos haciendo es en este proyecto es dándole cumplimiento al artículo 209 sobre el tema de la publicidad, darle transparencia y consecuencialmente generando a su vez principio de eficiencia en el manejo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR