Acta de comisión 011 del 09 de mayo de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048974

Acta de comisión 011 del 09 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 011 DEL 09 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS ACTA NÚMERO 011 DE 2012

(mayo 9)

Citación al Director General de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación

Siendo las 8:25 de la mañana del día 9 de mayo de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Señora Secretaria, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 9 de mayo de 2012

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha:

Director General de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez.

Invitados:

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Doctor Juan Carlos Echeverry Garzón

Contralora General de la República

Doctora Sandra Morelli Rico

Contador General de la Nación

Doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez

Procurador General de la Nación

Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado

Proposición 025

Citantes:

Honorables Representantes Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, Oscar de Jesús Marín, Eduardo José Castañeda Murillo y Heriberto Sanabria Astudillo.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí, señor Presidente.

¿ Amín Escaf Miguel

¿ Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

¿ Castañeda Murillo Eduardo José

¿ Cervantes Varelo Jaime

¿ León Celis Carlos Eduardo

¿ Marín Óscar de Jesús

¿ Suárez Flórez Mario

¿ Tavera Amado Didier Alberto

Con excusa el honorable Representante:

Sanabria Astudillo Heriberto

Señor Presidente, contamos con quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Existiendo quórum decisorio, en consideración el Orden del Día anteriormente leído, continúa abierta la discusión, aviso que se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueban el Orden del Día?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobada, señor Presidente.

Reposa en Secretaría la siguiente correspondencia:

¿Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO QUINTERO

Secretaria General

Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

Ruego me excuse por no poder asistir a la sesión programada el día miércoles 9 de mayo de 2012 a las 8:00 en la cual se debatirán temas relacionados con la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación, debido que a la premura con la cual llegó la invitación a esa misma hora estaré en una reunión programada con las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República, para discutir los principales puntos de la reforma tributaria; sin embargo y dada la importancia del tema a tratar estaré atento a las conclusiones que se generen de ese debate.

Firma

Juan Carlos Echeverry Garzón,

Ministro de Hacienda y Crédito Público¿.

¿Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO QUINTERO

Secretaria General

Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

Asunto: Delegación y Acompañamiento

Atentamente me permito comunicarle la gratitud expresada por la doctora Sandra Morelli Rico, por la invitación recibida para asistir al debate al Director General de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación, en desarrollo a la Proposición número 025 del 2012, a realizarse el 9 de mayo de 2012.

Debido a que la señora Contralora no podrá acompañarlos a la referida sesión por compromisos institucionales adquiridos con antelación, los doctores Ligia Helena Borrero, Contralora Delegada para Gestión Pública e Instituciones Financieras y Javier Alonso Lastra Fuscaldo, Contralor Delegado para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad serán los funcionarios quienes asistirán en su representación.

Cordialmente,

Raimundo José Vélez Cabrales,

Jefe Unidad de Apoyo Técnico al Congreso¿.

¿Doctora

MARÍA DORIS PERDOMO QUINTERO

Secretaria General

Comisión Legal de Cuentas

Cámara de Representantes

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, no podrá asistir el día 9 de los cursantes, a sesión de la Comisión Legal de Cuentas; por compromisos previamente adquiridos como Jefe del Ministerio Público.

No obstante y dada la importancia del tema asistirán en calidad de observadores la doctora Gala María Paredes y el doctor Luis Fernando Sandoval Gómez, funcionarios adscritos a la Delegada para la Economía y Hacienda Pública.

Cordialmente,

Ana Maria Silva Escobar,

Secretaria Privada¿.

Ha sido leída la correspondencia que reposaba en Secretaría, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Le presentamos un caluroso saludo al doctor Fernando Carrillo Flórez, Director General de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación, al señor Contador General de la Nación, a los miembros de la Comisión Legal de Cuentas y a los invitados especiales.

En cumplimiento de la Proposición número 025 del 2012, ha sido citado a esta Comisión el doctor Fernando Carrillo Flórez, en su calidad de Director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación. Esta Comisión, entre otras cosas encargada del fenecimiento de la cuenta general del presupuesto y del tesoro, ha logrado en su trabajo legislativo dar cuenta de la contabilización de las contingencias, especialmente por efecto de las demandas contra el Estado, así como la provisión de esas demandas falladas desde primera instancia hasta la conclusión de las mismas; esta Comisión, juiciosa con el seguimiento que le hace al informe que le presenta la propia Contraloría General de la República, ha sido igualmente juiciosa en el análisis de las propias cifras que dan cuenta de los procesos en contra del Estado y de las pretensiones de estas demandas en contra del Estado.

Así que la creación de la propia Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación es de significativa importancia para esta Comisión y es importante contar con su presencia para nosotros tener el mayor conocimiento del estado actual en el que se recibe, por parte del propio Ministerio, la Agencia.

Así que nos sentimos muy complacidos por su presencia doctor Carrillo. Bienvenido a esta Comisión. Le asiste una inmensa responsabilidad para con el País, en el entendido de poderle decir a los colombianos en qué estado se encuentran esos procesos y a cuánto ascienden en sus pretensiones contra el Estado. Le hemos cursado por secretaría el cuestionario el cual fue debidamente respondido y esperamos que hoy tengamos la presentación respectiva por su parte.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Gracias Presidente. Un cordial saludo a mis colegas, al doctor Carrillo, a la doctora Gala María Paredes, representante del señor Procurador, al doctor Bohórquez, nuestro Contador General de la Nación y a los demás funcionarios que nos acompañan.

Señor Presidente: quiero hacer una breve introducción, antes de escuchar la exposición del doctor Carrillo, porque efectivamente, como usted lo plantea, esta Comisión hoy tiene que sentirse orgullosa porque gracias al trabajo y a las alertas que siempre hemos estado enviándole al gobierno, pero también enviándole a la sociedad, fue que surgió la necesidad de crear esta agencia para defender al Estado; porque dentro de los estados financieros y del balance siempre nos ha llamado poderosamente la atención el tema de las demandas y las demandas en contra del Estado que ya se vienen provisionando y mínimamente; se tocan por allá en las cuentas de orden, pero que nos faltan muchas otras por revelar en los estados financieros y ese quisiera que fuera como un compromiso suyo hoy, doctor Carrillo, de empezar a consolidar y que nos digamos con toda sinceridad por duro que sea, realmente cuántas son las pretensiones que tenemos en contra del Estado. Así que nosotros asumimos de verdad como un triunfo de esta Comisión donde de tanto taladrar y taladrar, al fin, en el marco de las facultades extraordinarias que le aprobó el Congreso al Gobierno Nacional, se hubiera creado esta Agencia.

También tenemos otro aspecto que nos preocupa, porque las demandas son de doble vía y a uno lo que le preocupa ante las demandas que le imponen al Estado es que no estábamos siendo bien defendidos y de hecho no nos dolía. El INCO, por ejemplo, si usted lo analiza nunca ganó una demanda y vía demandas hacia el INCO se nos estaba yendo cerca de un billón de pesos. Imagínense en esta ola invernal cuánto nos servirá ese billón de pesos; entonces empezar a mostrar esos resultados, decir todas estas demandas que iban en picada para fallarse en contra del Estado, ya se le puso freno y vamos a empezar a recuperar o por lo menos a evitar ese desagüe presupuestal para el Estado. Eso sería también, de otra forma, recuperarle unos pesos al Estado.

Pero la otra vía es (no sé si está dentro de sus funciones, pero si no lo está empiécelo a asumir, doctor Carrillo) ¿qué está pasando con las demandas que el Estado tiene que imponerle a los particulares? Porque es que aquí al Estado todo el mundo lo demanda y cuando los particulares le incumplen al Estado no hay quien demande. Entonces, qué bueno que pudiéramos hacer ese ejercicio en doble vía. ¿Qué está pasando con las demandas que le imponen al Estado; pero también esas facultades y esas obligaciones que tienen los funcionarios del Estado para hacer valer también los derechos estatales frente a los particulares?

Por lo demás la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR