Acta de comisión 09 del 09 de octubre de 2012 cámara - 8 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051122

Acta de comisión 09 del 09 de octubre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 09 DE OCTUBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 09 DE 2012

(octubre 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m., del día martes 9 de octubre de 2012, se reunieron en el salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteHernando José Padaui Álvarez.

La Secretaria, por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Córdoba-Liberal), Arango Torres Jair (C. Radical-Vaupés), Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca), Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca), Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte De Santander), Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca), Cuenca Chaux Carlos Alberto (C. Radical-Guainía), Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba), Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre), Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia), Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta), Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá), Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío), Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander). En total han contestado a lista catorce (14) honorables Representantes, en consecuencia existe quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes: Arrechea Banguera Heriberto (Valle del Cauca-Negritudes), Barguil Assis David Alejandro (Conservador-Córdoba), Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador-Antioquia), Cárdenas Morán Jhon Jairo (La U-Cauca), Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (C. Radical-Amazonas), Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca), Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico), Escobar González Heriberto (PIN-Valle Del Cauca), León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca), Padaui Álvarez Hernando José (C. Radical-Bolivar), Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal-Magdalena). En total once (11) honorables Representantes.

Presentaron excusa cuatro (4) honorables Representantes, los honorable Representantes: Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico), Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá), Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá), Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas).

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

De la Sesión Ordinaria del día martes 9 de octubre de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio, discusión y votación en Primer Debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Número 004 de 2012 Cámara, por medio del cual se grava la actividad petrolera con el Impuesto de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Jaime Rodríguez Contreras, Alejandro Carlos Chacón Camargo, León Darío Ramírez Valencia, Heriberto Escobar González, Luis Antonio Serrano Morales, Hugo Velásquez Jaramillo, Albeiro Vanegas Osorio, Luis Enrique Dussán, Gerardo Tamayo Tamayo, honorable Senador Hernán Andrade, Juan Mario Laserna.

Recibido en la Comisión: agosto 1° de 2012

Publicación Proyecto: Gaceta 462 de 2012

Ponentes: honorables Representantes Coordinadores: Simón Gaviria Muñoz, Ángel Custodio Cabrera Báez. Ponentes: Jaime Rodríguez Contreras, León Darío Ramírez Valencia.

Radicación Ponencia Primer Debate: octubre 3 de 2012

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta 665 de 2012

2. Número 099 de 2012 Cámara, por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante David Alejandro Barguil Assis.

Recibido en la Comisión: agosto 30 de 2012.

Publicación Proyecto: Gaceta 540 de 2012.

Ponentes: honorables Representantes Coordinadores:David Alejandro Barguil Assis. Ponentes: Mónica del Carmen Anaya Anaya, Fabio Raúl Amín Saleme, Eduardo Enrique Pérez Santos.

Radicación Ponencia Primer Debate: octubre 3 de 2012.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta 665 de 2011.

III

Aprobación de actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes,

Acta número

Fecha

Gaceta

29

Mayo 29 de 2012

499 de 2012

30

Mayo 30 de 2012

499 de 2012

22

Abril 25 de 2012

602 de 2012

33

Junio 13 de 2012

602 de 2012

27

Mayo 22 de 2012

603 de 2012

31

Junio 5 de 2012

603 de 2012

32

Junio 6 de 2012

603 de 2012

01

Julio 25 de 2012

668 de 2012

02

Agosto 8 de 2012

668 de 2012

04

Agosto 15 de 2012

668 de 2012

08

Octubre 3 de 2012

IV

Lo que propongan los Honorables Representantes a la Cámara.

Leído el Orden del Día y la secretaria se permite certificar que el quórum decisorio se configuró con la llegada del doctor Eduardo Crissien y el doctor Manuel Carebilla.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e) honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

En consideración al Orden del Día propuesto; abro su discusión. Tiene la palabra el Representante Jaime Rodríguez del partido de la ¿U¿.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Jaime Rodríguez Contreras:

Sí, señor Presidente. Es que en el primer Orden del Día, hay un proyecto que es el del cobro del impuesto del ICA a la actividad minera y petrolera; y nosotros somos tres los Coordinadores Ponentes, el doctor Simón Gaviria y el doctor Ángel Custodio; y ellos me han pedido el favor de que lo aplacemos para el próximo martes, para poder ellos estar presentes y participar en el debate del proyecto.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e), honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

En consideración el Orden del Día con la modificación propuesta; se cierra la discusión. Pregunto a la Comisión si aprueban el Orden del Día, con la modificación propuesta.

Secretaria:

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente, con la modificación de aplazar el proyecto de ley que está en el primer punto, o sea el Proyecto de ley 004 de 2012, para el próximo martes.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e), honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Siguiente punto del Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

Sí, señor Presidente. Segundo: Estudio, discusión y votación en Primer Debate del Proyecto de ley 009 de 2012 Cámara ¿por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones¿. La publicación de la ponencia para Primer Debate se encuentra en la Gaceta 665 de 2012, la cual fue entregada con suficiente oportunidad a cada uno de los Representantes, además de la ponencia enviada a los correos electrónicos de todos los Representantes, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e), honorable Fabio Raúl Amín Saleme:

Señora secretaria, en comunicación con el Representante Barguil, quien es el autor y uno de los coordinadores ponentes del proyecto de ley, le solicita a la Plenaria de la Comisión si es posible aplazar por unos cuantos minutos el inicio de la discusión del punto del Orden del Día; continuar con el siguiente punto que es el de la aprobación de las actas, e inmediatamente ingrese el doctor Barguil, retomaríamos la discusión del proyecto que pretende brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros. Para el efecto, además, nos encontramos presentes, el doctor Eduardo Pérez Santos y mi persona, quienes también actuamos como Coordinadores Ponentes del mismo.

En consideración a esa proposición de aplazamiento y continuar con el siguiente punto del Orden del Día; solicito a la Comisión su aprobación; pregúntele a la misma si así lo quiere, señora secretaria.

Secretaria:

Así lo quiere señor Presidente, en consecuencia continuamos con el tercer punto del Orden del Día. Aprobación de actas de las Sesiones Ordinarias de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes; Actas 29, 30, 22, 33, 27, 31, 32, 01, 02, 04, 08 de mayo 29, mayo 30, abril 25, junio 13, mayo 22, junio 5, junio 6, julio 25, agosto 8, agosto 15 y octubre 3 de 2012; publicadas en las Gaceta 499, 602, 603, 608, respectivamente señor Presidente, las cuales fueron remitidas a los honorables Representantes para su conocimiento y comentarios. De igual manera señor Presidente, al respecto hay un oficio suscrito por el Representante Jhon Jairo Cárdenas, donde se excusa de votar las actas que el relacione, y si usted ordena le doy lectura.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e), honorable Fabio Raúl Amín Saleme:

Bien pueda, señora secretaria.

Secretaria:

Por medio de la presente, solicito a ustedes señores Mesa Directiva, excusarme de votar las siguientes actas de Comisión, 22, 29, 30, 27, 31, y 32 de 25 de abril, 29 de mayo, 30 de mayo, 22 de mayo, 5 de junio, 6 de junio del 2012.

Lo anterior debido a que para la fecha a que se refieren estos documentos, no ostentaba la calidad de Congresista, y por ende no participé en las sesiones que dieron origen a las mismas. Agradezco la atención prestada. Atentamente, Jhon Jairo Cárdenas Morán, Representante a la Cámara departamento del Cauca.

Leído el oficio Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e), honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

En consideración la aprobación de las actas leídas; se abre su discusión; anuncio que se va a cerrar la discusión; queda cerrada; ¿aprueban los honorables Representantes las actas relacionadas por la Secretaría?

Secretaria:

Han sido aprobadas las actas relacionadas por la secretaría señor Presidente, con la constancia de que el doctor Jhon Jairo Cárdenas Morán no se encuentra en el recinto, por consiguiente no votó las mismas.

Hace uso de la palabra el señor Presidente (e), honorable Representante Fabio Raúl Amín Saleme:

Gracias señora secretaria. Siguiente punto del Orden del Día, no sin antes pedirle al doctor Jhon Jairo Cárdenas que reingrese al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR