Acta de comisión 03 del 09 de agosto de 2012 cámara - 8 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051150

Acta de comisión 03 del 09 de agosto de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 09 DE AGOSTO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 3 DE 2012

(agosto 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a. m., del día jueves 9 de agosto de 2012, se reunieron en el salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez.

La Secretaria General , por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes a la Cámara:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal - Córdoba)

Arango Torres Jaír (Cambio Radical - Vaupés)

Arrechea Banguera Heriberto (Negritudes - Valle del Cauca)

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador - Antioquia)

Cabrera Báez Ángel Custodio (U - Bogotá)

Cárdenas Morán John Jairo (U - Cauca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical - Amazonas)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal - Norte de Santander)

León León Buenaventura (Conservador- Cundinamarca)

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador - Caldas)

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical - Bolívar)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN - Sucre)

Ramírez Valencia León Darío (U - Antioquia)

Rodríguez Contreras Jaime (U - Meta)

Serrano Morales Luis Antonio (U - Caquetá)

Taborda Castro Libardo Antonio (U - Quindío).

En total contestaron el llamado a lista (16) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal - Magdalena)

Barguil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal - Cundinamarca)

Castillo García Nancy Denise (Liberal - Valle del Cauca)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador - Cundinamarca)

Crissien Borrero Eduardo (U - Atlántico)

Escobar González Heriberto (PIN - Valle del Cauca)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal - Bogotá)

Méndez Bechara Raymundo Elías (U - Córdoba)

Tamayo Tamayo Gerardo (U - Santander).

En total,(10) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador ¿ Atlántico)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal ¿ Cauca)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical ¿ Guainía).

En total, (3) honorables Representantes.

CONSULTAR DOCUMENTOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Señora Secretaria, por favor dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

Con gusto Presidente.

ORDEN DEL DÍA

de la Sesión Ordinaria del día jueves 9 de agosto de 2012

HORA: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Control político

Proposición número 03

Aprobada en julio 25 de 2012

Presentada por los honorables Representantes ( Ángel Custodio Cabrera Báez, Buenaventura León León )

A partir de la creación de la Subcomisión de seguimiento de los artículos de la Ley 1450 de 2011 Plan de Desarrollo Prosperidad para todos; en el capítulo, de Primera Infancia, el informe final de dicha subcomisión, se determinó realizar debate de Control Político con transmisión en directo por el Canal del Congreso y por lo tanto:

Cítense al señor Ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry; al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano; al señor Director del Departamento para la Prosperidad Social, doctor Bruce Mac Master; al señor Director de Planeación, doctor Mauricio Santa María; al señor Ministro de Minas, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; y al señor Gerente General de Prosperar, Juan Carlos López Castrillón; para que en Debate de control político, ante la Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, expliquen lo actuado frente a los artículos 164 y 166, de la Ley 1450 de julio de 2011 Plan Nacional de Desarrollo ¿Prosperidad para Todos¿ y además sirvan dar respuesta al cuestionario adjunto.

  1. Ley 1450 de 2011, artículo 164. Subsidio de solidaridad pensional.¿Qué actuaciones se han realizado con el fin de que las personas que dejen de ser madres comunitarias accedan al subsidio de la subcuenta de subsistencia del fondo de solidaridad pensional?

    2. ¿Cuáles son las condiciones establecidas para que las madres comunitarias puedan acceder a la misma?

  2. ¿Qué norma se utilizará para la identificación de las posibles beneficiarias a este subsidio por parte del ICBF?

  3. ¿Cómo se ha establecido el subsidio a otorgar por parte del ICBF?

  4. ¿Cómo se ha establecido el subsidio a otorgar por parte de la subcuenta de subsistencia del Fondo de solidaridad pensional?

  5. Ley 1450 de 2011, artículo 166. Ajuste del cálculo actuarial para madres comunitarias, que actuaciones se han realizado para reconocer las semanas en las cuales las madres comunitarias, desarrollaron su actividada partir de la entrada en vigencia de la Ley 797 de 2003 y hasta la vigencia de la Ley 1187 de 2008 y no tuvieron acceso al Fondo de Solidaridad Pensional?

  6. ¿Qué se ha reglamentado con el fin de destinar la suma a cubrir el valor actuarial de las cotizaciones de aquellas madres comunitarias que adquirieron esa condición?

  7. ¿De qué forma ha sido la identificación y certificación por parte del ICBF, de las madres comunitarias que ostenten esta condición?

  8. ¿Cómo ha establecido el Gobierno Nacional el valor actuarial de dicha suma a reconocer?

  9. ¿Cómo ha establecido el Gobierno Nacional la afiliación efectiva y certera a la administradora de prima media?

  10. ¿Cómo ha establecido el Gobierno Nacional el sistema de pago a la administradora de prima media?

  11. Ley 1450 de 2012, artículo 127. ¿Cuál ha sido la metodología establecida por parte del ICBF, para consolidar, reportar y realizar el seguimiento efectivo y concreto a la aplicación de este artículo? ¿En cuánto a los hogares comunitarios, sustitutas y nuevos hogares considerados en la migración a la estrategia cero a siempre?

    Ley 1450 de 2011, artículo 165. Bonificación para las madres comunitarias y sustitutas.

    Explique ¿cuál y cómo ha sido la aplicación de este artículo durante las vigencias 2012, 2013, 2014 para las madres comunitarias?

    Explique ¿cuál y como ha sido la aplicación de este artículo durante las vigencias 2012, 2013 y 2014 para las madres sustitutas adicional al aporte mensual asignado a la atención exclusiva del menor?

  12. ¿Cómo se ha establecido el incremento que como trabajadoras independientes, les permita en forma voluntaria afiliarse al sistema general de Riesgos Profesionales?

  13. ¿Como se ha establecido la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales?

  14. Ley 1450 de 2011, ¿cómo se ha garantizado la afiliación de las madres comunitarias a las Cajas de Compensación Familiar, artículo 167?

    Adiciónese el literal d) al artículo de la Ley 789 de 2002, el cual quedará así: ¿Artículo 19. Régimen de afiliación voluntaria para expansión de cobertura de servicios sociales¿.

  15. Ley 1450 de 2011, artículo 136. Ajuste de la oferta programática para la primera infancia.

    ¿ Qué mecanismos se han establecido para el cumplimiento efectivo del parágrafo 2°, con el fin de implementar el modelo de atención integral se tendrán en cuenta los siguientes criterios?

  16. Se buscará la formación y profesionalización de las madres comunitarias, con el fin de prestar una mejor atención de los niños y niñas , conforme al desarrollo de la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia previsto por la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia.

  17. ¿Cuál ha sido la metodología, el seguimiento, resultados y evaluación de la migración de madres comunitarias a la nueva estrategia de cero a siempre?

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

    En consideración el Orden del Día leído, está abierta la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo aprueba la honorable Comisión?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

    Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

    Continúe señora Secretaria.

    Secretaria:

    Segundo. Desarrollo del Debate de Control Político Proposición número 03, aprobada en Julio 25 del 2011 Presentada por Ángel Custodio Cabrera Báez y Buenaventura León León.

    Señor Presidente y en cuanto a las personas que se citaron, me permito informarle que el señor Ministro de Trabajo, el doctor Rafael Pardo Rueda no se encuentra presente en el recinto, pero anunció su asesor que ya esta pronto a llegar. El doctor Juan Carlos Echeverry no está presente. Me dice la asistente del Ministerio de Hacienda que la Viceministra de Hacienda doctora Maiguashca viene. El doctor Diego Molano Director de Bienestar familiar se encuentra presente en el recinto. El señor Director del Departamento para la Prosperidad, doctor Bruce Mac Master se hizo presente. El señor Director de Planeación, doctor Mauricio Santa María no se hace presente, hay un funcionario de Planeación Nacional en su reemplazo. El señor Ministro de Minas, doctor Mauricio Santamaría Cárdenas envía al señor Viceministro, Tomás González; y el señor Gerente de Prosperar el doctor Juan Carlos López Castrillón se encuentra presente.

    Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

    Gracias señora Secretaria. Para iniciar este debate de Control Político, debo inicialmente darle la bienvenida al doctor Diego Molano, nuestro querido Director del ICBF, nos complace mucho que este por acá doctor Diego, siempre su presencia es bienvenida a esta Comisión; y al señor Viceministro de Minas Tomás González, también bienvenido y que bueno comenzar nuestras relaciones con la cartera de Minas en este nuevo periodo legislativo con la presencia suya; al doctor Juan Carlos López de igual manera bienvenido.

    Esperamos que los demás funcionarios citados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR