Acta de comisión 27 del 09 de mayo de 2012 senado - 23 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031814

Acta de comisión 27 del 09 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 09 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 27 DE 2012

(mayo 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día nueve (9) de mayo de 2012, a las diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 9 de mayo de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 132 de 2011 Senado, número 133 de 2010 Cámara, por medio de la cual de modifica el artículo 99 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 963 de 2011.

Autor: honorable Representante Jaime Cervantes Varelo.

Ponentes: honorable Senador Alexánder López Maya.

2. Proyecto de ley número 52 de 2011 Senado, por medio de la cual se unifica el porcentaje de la evaluación de competencia y se garantiza el ascenso de los docentes por formación académica.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 687 de 2011.

A este proyecto emitieron concepto los Ministerios de Educación, y de Hacienda, oficios radicados en la Comisión el día 5 de octubre de 2011, y 27 de marzo de 2012 respectivamente, Después de haber sido radicada la Ponencia, los cuales fueron remitidos a los correos de los honorables Senadores en las mismas fechas.

Autor: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

3. Proyecto de ley 207 de 2012 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 115 de 1994.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 201 de 2012.

Autora: honorable Senadora Nora García Burgos.

Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

4. Proyecto de ley número 25 de 2011 Senado, por medio de la cual se reconoce la profesión de administrador de seguridad y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 151 de 2012.

Autor: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador César Tulio Delgado Blandón:

Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista:

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Duque García Luis Fernando

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores.

El Presidente, honorable Senador César Tulio Delgado Blandón:

Manifiesta que se tienen cuatro proyectos de ley para el día de hoy: El 132 de 2011, que tiene que ver con la modificación del artículo 99 de la Ley 115 de 1994, que es una ley que tiene que ver con educación; en el segundo punto del Orden del Día el 52 de 2011, por medio del cual se unifica el porcentaje de la evaluación de competencias y se garantiza el ascenso de los docentes por formación académica, cuyo ponente y autor es el honorable Senador Jorge Eliécer Guevara; tenemos en tercer lugar el Proyecto número 207, por el cual se reforma parcialmente la Ley 115 de 1994, autora la doctora Nora García Burgos y ponente el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; y en quinto lugar tenemos al Senador Carlos Ferro Solanilla, autor del proyecto por medio del cual se reconoce la profesión de administrador de seguridad y se dictan otras disposiciones, el ponente es el Senador Carlos Alberto Baena.

Se tienen proyectos educativos, el 132, el 52 y el número 207, son tres proyectos que tienen que ver con el Ministerio de Educación Nacional.

La Secretaria , doctora Sandra Ovalle García:

Informa que se encuentran dos ponentes y un autor de proyecto de ley.

El Presidente, honorable Senador César Tulio Delgado Blandón:

Concede el uso de la palabra al Senador Jorge Eliécer Guevara.

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Este proyecto de ley es un proyecto que ya habíamos discutido en esta comisión y que por problemas de tiempo en la Cámara no alcanzó a ser su tránsito completo. El proyecto tiene como propósito fundamental igualar en la carrera docente el requisito del puntaje para ascender en el escalafón.

Hoy un maestro para ascender tiene que hacer concurso, eso no lo vamos a cambiar, pero resulta que en todas las carreras del sector público, para ganar el concurso se requiere 60 puntos; el Decreto-ley 1278, que es la norma que rige a un grupo de 115,000 maestros nombrados después del año 2003, impuso un criterio que es el de 80%, 80 puntos, entonces la idea es unificar con el resto del sector público que no sea 80% para ganar el concurso de ascenso, sino el 60% para ganar el concurso de ascenso; ¿eso qué implica? Que no vamos a eliminar el concurso para ascender, yo quiero que eso quede supremamente claro porque en la carta que envié a la ministra sobre el tema, da a entender que vamos a eliminar el concurso de los ascensos; no, no lo eliminamos, lo mantenemos, yo entiendo que pudiéramos eliminarlo pero no, lo vamos a dejar tal como está, solamente bajamos del 80 al 60% el monto del concurso; primer tema.

El segundo tema que aborda el proyecto de ley, tiene que ver con una condición necesaria para estimular a los maestros y las maestras, sobre todo los nuevos, los que han ingresado a la carrera: Resulta que el escalafón tiene tres grados: Grado uno, grado dos y grado tres; al grado uno ingresan los tecnólogos en educación y los normalistas superiores, el normalista superior ha hecho un año más de su bachillerato y dos años más y lo pone a nivel de tecnólogo prácticamente; al grado dos ingresan los licenciados en educación y los profesionales universitarios que concursan, igualmente que los licenciados, ganan el concurso de ingreso, que es con el 60%, hacen su periodo de prueba y luego se escalafonan y son nombrados; y al grado tres ingresan los profesionales y licenciados que tienen maestría y que tienen además una o un doctorado.

A mi juicio el 1278 cometió una injusticia porque un licenciado que ingresa al grado dos hace su ejercicio profesional, cursa una maestría y ese título no le sirve para nada, hoy no le sirve para nada; en general en todo el sector público quien cursa una maestría tiene un estímulo económico, que es una prima académica, que en muchos casos llega a ser hasta del 50%, resulta que el estatuto del cual estamos hablando estableció que para que ese maestro o maestra pase del grado dos al grado tres, además de los concursos normales que tienen que hacer todos los profesores, él tiene que hacer un concurso más para pasar del dos al tres; a mí me parece que ese es un criterio que le pone una condición más gravosa a quien estudia en este caso, a quien cursa una maestría, entonces lo que propone el proyecto de ley es que el educador que obtiene una maestría o en este caso el tecnólogo o normalista superior que obtiene una licenciatura, pasen el primero, el normalista, y el tecnólogo al grado dos sin concursar y el licenciado y el profesional al tres sin concursar. Ah claro, mantenemos los concursos para pasar luego del tres -él queda en el 3A-, para pasar al 3B ese compañero tiene que hacer el curso, tiene que concursar, para pasar al B y para pasar al C tiene que concursar; ellos ingresan al 1A, al 2A y al 3A.

Esa es una situación. ¿Por qué yo creo que este proyecto es necesario para mejorar la calidad de la educación? Yo les he hecho entrega de este artículo de El Tiempo, del jueves 28 de abril de 2012, donde El Tiempo dice de manera sencilla y hace todo un análisis, pero yo quiero que miremos un tema muy específico: ¿Los docentes necesitan mayores estímulos¿, es lo que señala aquí el periódico: ¿Cerca de 200.000 maestros protestaron ayer por la falta de recursos para el sector, la intervención de los privados en el manejo de la educación pública y el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, entre estos el incremento salarial del 5%. Estos problemas, según Senén Niño, Presidente de la Fecode, se suman a las duras condiciones laborales de los docentes; afirma que trabajan con cursos de 45 niños, hay unos de cincuenta, hay unos que tienen los cinco gradas en el campo, en el plan de Escuela Nueva, bajo amenazas en zonas de conflicto y con pocos estímulos salariales¿, y sigue contando la historia.

Recuerdo una anécdota, yo fui durante mucho tiempo segundo renglón de una lista del Senado y parecía Senador, me lo pasaba por estos lados, entonces fui a reemplazar al Senador en un evento de Planeación Nacional y ese día a la Señora de Planeación no le llegó al trabajo la señora que le trabajaba en oficios domésticos, entonces se llevó sus tres niños, la tenían medio loca, ¿no?, y estamos discutiendo un tema de maestros y ella hablaba muy mal de los maestros, que trabajan poco, que realmente medio día no más no es nada, etc.; al final tuvo que pedirle a una de sus secretarias que acompañara a los niños a comerse un helado porque ya no se los aguantaba, entonces yo le dije a la señora funcionaria, le dije: ¿Qué haría usted, doctora, con 45 de esos niños? Entonces lo dijo así: ¿Pues uno se enloquece¿; le dije: ¿Eso es lo que le pasa a los maestros¿, esa es la rabia y la tristeza de muchos papás cuando hay una huelga, no porque pierdan el tiempo, sino porque se los tienen que aguantar en la casa, con las dificultades que implica hoy que papá y mamá trabajan, etc.

Yo quiero mostrar cómo es de complejo y de difícil enseñar, y pongo otro ejercicio, que no está aquí planteado: de los 6,000 maestros que nombró el Distrito hace...

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