Acta de comisión 026 del 09 de mayo de 2012 senado - 24 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047670

Acta de comisión 026 del 09 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 026 DEL 09 DE MAYO DE 2012 SENADO. Comisión Quinta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 026 DE 2012

(mayo 9)

Legislatura 2011-2012 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 12:00 a. m. del día miércoles, nueve (9) de mayo de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaría General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio,

Córdoba Suárez Juan de Jesús,

Durán Barrera Jaime Enrique,

Galvis Méndez Daira de Jesús,

García Burgos Nora María,

García Turbay Lidio Arturo,

Martínez Aristizábal Maritza,

Mora Jaramillo Manuel Guillermo,

Name Cardozo José David,

Robledo Castillo Jorge Enrique,

Sierra Grajales Luis Emilio y

Valera Ibáñez Félix José.

La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, informa que se encuentran presentes doce (12) honorables Senadores, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hizo presente el Senador Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

La Presidencia da inicio a la sesión y dispone que se de lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles, 9 de mayo de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quorum.

II

Discusión y aprobación del Orden del Día.

III

Discusión y votación en primer debate del proyecto de ley número 46 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Ponente: honorable Senador Félix José Valera Ibáñez.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 803 de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

¿ Acto seguido interviene el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, diciendo:

Quiero reiterar, de acuerdo a lo que llegamos ayer, sobre el cronograma de actividades de la Comisión; tenemos para el martes, 15 de mayo de 2012, el próximo martes, el debate del Senador Milton Rodríguez para analizar la situación del gas, especialmente el tema de Bogotá y Cundinamarca; con citación al Ministro de Minas y al Director de la CREG, e invitando al Presidente de Naturgas. La sesión se llevará a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental de Cundinamarca.

El miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de 2012, está el 7º Congreso Internacional de Minería y Petróleo en Cartagena, en el Centro de Convenciones, Hotel Hilton. Está cursando la invitación a todos los colegas, de manera que estaremos pendientes de eso.

Para el martes, 22 de mayo de 2012, está el debate sobre la minería tradicional, pequeña y mediana minería y renta minera en Colombia; con citación al señor Ministro de Minas y Energía, el señor Ministro del Ambiente, Ministro de Trabajo, el Ministro del Interior, Director de la DIAN y el Director del Servicio Geológico Colombiano: Citan los honorables Senadores, Félix Valera, Milton Rodríguez y Jorge Enrique Robledo. El miércoles, 23 de mayo de 2012, el debate en Barrancabermeja, sobre los alcances de las inversiones que se van a desarrollar en la Refinería de Barrancabermeja y Cartagena; alcance y beneficio para el sector de hidrocarburos, citados: Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol, citante: Manuel Guillermo Mora Jaramillo y, si usted lo tiene a bien, Senador Jaime Durán.

El día jueves, 24 de mayo, Audiencia Pública sobre la crisis del sector cafetero; invitados los gremios del sector. Citante, honorable Senador Jorge Enrique Robledo.

Lugar: Auditorio Luis Guillermo Vélez. Para el martes, 29 de mayo, tenemos debate de control político sobre vivienda que estaba pendiente.

Este es el cronograma que tenemos pendiente y vamos a pasarle copia a cada uno de los colegas. Hay 5 ó 6 proposiciones presentadas, la Mesa Directiva se va a reunir a mirar el resto de fechas y solicitar la televisión para cada uno de estos debates e incluso para el de Barranca.

¿ Seguidamente, por instrucción de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, informa sobre los Proyectos de ley pendientes de ponencia, así:

1. Proyecto número 046 de 2012-Senado, por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales y productivos. E informa que se encuentra en el Orden del Día de la fecha, para discusión.

2. Proyecto número 086 de 2011 Senado, Ley sobre argumentos ambientales y otras disposiciones.

Ponente: honorable Senador Héctor Julio Alfonso López. Según información del Senador Héctor Julio, tiene la ponencia lista para radicar en Secretaría.

  1. Proyecto de ley número 101 de 2011-Senado, por medio de la cual se erige como patrimonio cultural de la Nación del orden ambiental y ecológico, el ecosistema lagunar de Cundinamarca y Boyacá, se consagra el plan emergente ambiental y se dictan otras disposiciones.

Ponente: honorable Senador Juan Córdoba Suárez, está pendiente de ponencia.

4. Proyecto de ley número 165 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas para la protección de los animales y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Jorge Londoño, Luis Fernando Velasco, Juan Córdoba Suárez, Liliana Rendón, Edison Delgado, Claudia Wilches.

Para referirse al último proyecto nombrado por la Secretaría, solicita el uso de la palabra el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, y señala: Sobre este proyecto de ley yo quisiera poner en conocimiento de la Comisión, que la semana anterior se presentó a este recinto el Senador Jorge Londoño, vino en presencia de algunos medios de comunicación y supuestamente acompañado de una cantidad de firmas para este proyecto.

Veo que el Senador Londoño no conocía que días antes yo había renunciado a esa ponencia; y esto fue incluso señalado en un medio de comunicación; creo que El Espectador.com decía que el Senador Sierra había engavetado ese proyecto de ley. La Senadora Daira me dice que me he vuelto famoso en Cartagena porque allá en El Universal, también ha salido una caricatura donde el Senador Sierra supuestamente tiene engavetado ese proyecto.

Yo quisiera que ustedes por Secretaría, le hicieran saber al Senador Londoño que ese proyecto días atrás, el Senador Sierra lo había entregado; entre otras cosas, porque aquí no está muy clara la competencia de ese proyecto, si es de la Comisión Quinta o si es de Comisión Séptima o de Comisión Primera incluso. Yo quisiera, ya que está aquí presente el Senador Córdoba, que es uno de los coautores; se sentara con el doctor Londoño y antes que estarle endilgando conductas a colegas, que primero averigüe e investigue; porque no está bien que señale a personas, cuando él mismo no conocía que yo ya había renunciado a esa ponencia.

Entonces, yo le ruego señor Presidente, que por Secretaría se oficie una comunicación al Senador Londoño, informándole que el Senador Sierra no es el ponente; que yo había renunciado a esa ponencia y que ustedes están aquí en mesa directiva, verificando la procedencia o no de esta Comisión, para su análisis y estudio.

Sobre el mismo tema, y con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Lidio Arturo García Turbay, precisa:

En concordancia con lo que dice el doctor Luis Emilio Sierra, ahorita que llegué me comenta la Secretaria, doctor Sierra, que el doctor Córdoba que es coautor, me entregaban el proyecto como ponente. Casualmente eso era lo que estábamos discutiendo, la competencia de la Comisión Quinta, si en verdad la tiene o no.

Entonces, yo quisiera que nuestra Secretaria, la doctora Delcy, si tiene a la mano la Ley 5ª, que quede esto consignado en el acta de este día y nos de claridad, porque es que ahí la Comisión Quinta no tiene que ver con animales; habla de temas ecológicos, ambientales, pero no con maltrato animal. Entonces, doctor Córdoba muy amablemente pues quisiera que usted le dé manejo a esto, porque como coautor pues hoy estamos teniendo un señalamiento los miembros de la Comisión Quinta, donde no tenemos la competencia para tratar ese tipo de circunstancias. Le pediría entonces, doctora Delcy, que usted lea el aparte que leímos ahorita en Secretaría, para que quede en el acta.

Por Secretaría se da lectura al artículo 2º de la Ley 3ª de 1992: ¿Comisión Quinta, compuesta por trece miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes; conocerá del régimen agropecuario, ecología, medio ambiente y recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía y corporaciones autónomas regionales¿.

A su turno, con la venia de la Presidencia, manifiesta la honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez:

Lo cierto es que el tema agropecuario es bien diferente al tema que viene contenido en el proyecto aludido, porque acá están hablando de prohibir unos determinados espectáculos porque a juicio de los autores, genera maltrato a los animales; lógicamente que ese es un tema a decir por ejemplo como en el pasado hicimos, regular la matanza de los cerdos, como la cría de cerdos, regular una reglamentación, eso es diferente.

Entonces, yo pienso que valdría la pena revisar no solamente la competencia de la Comisión Quinta, sino también que por Secretaría se ventile la competencia de las otras Comisiones para establecer realmente quién es el competente.

Seguidamente interviene el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, diciendo:

Yo tengo también algunas inquietudes al respecto Senador Juan Córdoba, porque es un tema más que todo de costumbres, es un tema más que todo cultural; es un tema que habría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR