Acta 22 del 09 de diciembre de 03 - 9 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440738

Acta 22 del 09 de diciembre de 03

ACTA 22 DEL 09 DE DICIEMBRE DE 03

En Bogotá, D. C., a los nueve días del mes de diciembre de 2003, siendo las nueve y cinco minutos de la mañana (9:05 a.m.), se reunieron en el recinto de la Plenaria del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la Comisión Sexta, a fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez, declara abierta la sesión y explica que se realizarán tres debates muy importantes: Uno sobre servicios públicos, otro sobre un proyecto relacionado con el tabaquismo y el tercero, una citación al Presidente de Telecom y a la Ministra de Comunicaciones, para hablar sobre el nuevo Telecom.

El Presidente le solicita a la Secretaria General realizar el llamado a lista.

La Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Sánchez Ortega José Álvaro

La Secretaria General:

Informa que existe quórum deliberatorio, con la presencia de cuatro Senadores.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio

Acosta Bendeck Gabriel

Moreno Rojas Samuel

Chávez Cristancho Guillermo

Mejía Marulanda María Isabel

Blel Saad Vicente.

Con las siguientes excusas justificadas dejaron de asistir los honorables Senadores:

Luis Alberto Gil Castillo

Carlina Rodríguez Rodríguez.

Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2003. Doctora Sandra Ovalle García, Secretaria General, Comisión Sexta, honorable Senado de la República.

Comedidamente me permito presentar a usted excusas por mi inasistencia a la Comisión programada para el día de hoy (9) de diciembre del presente.

Motiva lo anterior mi delicado estado de salud, lo cual sustento con la respectiva incapacidad médica.

Agradezco su atención, Luis Alberto Gil Castillo, Senador.

Doctor Jhon Carreño Rangel, Médico Cirujano, Universidad Industrial de Santander. Nombre: Luis Alberto Gil Castillo. Fecha: 9-diciembre-2003.

R/. Paciente que padece cuadro compatible con dengue, malestar general. Se da incapacidad por dos días.

Jhon Carreño. R. M. 9485

Bogotá, D.C., 10 de noviembre de 2003.

El suscrito médico, hace constar: Que atendió en consulta a la doctora Carlina Rodríguez R. Sufrió trauma en accidente. Se comprobó por gamagrafía ósea que tiene fractura de cinco (5) arcos izquierdos. Tiene además una zona de hipercaptación en rodilla derecha. Tiene una incapacidad de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de esta consulta.

Fidel Camacho Durán. MD FACS C. C. 17032389 Bogotá. Fundación Santa Fe de Bogotá ¿ Asociación Médica de los Andes.

El Presidente:

Le pide a la Secretaria General que dé lectura al Orden del día.

Secretaria:

Orden del Día

Para la Sesión del martes 9 de diciembre de 2003, a las 8:00 a.m.

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón, y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctor Christian Estapper Buitrago,

en cumplimiento de la Proposición 55/03.

Proposición 55/03

Cítense ante la Sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República, a la señora Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Cecilia Rodríguez González; a la doctora Evamaría Uribe Tobón, Superin-tendente de Servicios Públicos Domiciliarios; y al doctor Christian Stapper Buitrago, Director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, para que en la hora y fecha definidas por la Presidencia de la Comisión Sexta, absuelvan el cuestionario que se formula en esta proposición.

Esta Proposición la presentamos en ejercicio de la función de control político que nos corresponde, ante el abuso en las tarifas del servicio público de aseo que se vienen cometiendo con millones de colombianos que habitan en conjuntos residenciales y condo-minios, en abiertas violaciones de lo establecido por la Ley 142 de 1993 sobre servicios públicos domiciliarios, tal como lo ha reconocido el honorable Consejo de Estado en las Sentencias del 3 de febrero de 2000, Sección Tercera; y la Sentencia del 20 de marzo de 2002, Sección Primera.

Firman las proposiciones, los Senadores José Ramiro Luna Conde, Edgar Artunduaga Sánchez y Hernán Andrade Serrano. Aprobada por unanimidad en la sesión del 3 de abril del 2003.

III

Proposición 57/03

De acuerdo con la Organización Paname-ricana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, si se mantienen los patrones actuales de consumo de tabaco, alrededor de 500 millones de personas, de las que casi la mitad son ahora niños y jóvenes, morirán por esta causa. Se prevé que el tabaco será la principal causa de muerte en todo el mundo en el año 2030, y que producirá unos diez millones de muertes anuales. Es decir, el tabaco mata hoy a 1 de cada 10 adultos en todo el mundo. Y en el año 2030, o quizás un poco antes, la proporción será de 1 de cada 6 adultos, cifra superior a cualquier otra causa.

Entre las medidas recomendadas por estas agencias para reducir el consumo de tabaco en protección de la vida y la salud pública, están el aumento del precio mediante mayores gravá-menes, la reducción del contrabando, la eliminación de la publicidad y las restricciones al hábito de fumar en lugares públicos.

Ante la necesidad de mantener una vigilancia constante en protección de la salud de los colombianos y con miras a revisar las consecuencias que la publicidad del tabaco y del cigarrillo ejerce en los consumidores, en particular sobre la población de niños y jóvenes:

Cítense a la doctora Martha Elena Pinto de de Hart, Ministra de Comunicaciones, al doctor Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social y al Coronel (r) Alfonso Plazas Vega, Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, para que en la Sesión que determine la Comisión Sexta del honorable Senado de la República y con prelación a cualquier otro tema, respondan los cuestionarios propuestos a continuación.

Firman la proposición los honorables Senadores José Ramiro Luna Conde y Leonor Serrano de Camargo. Aprobada en unanimidad en la sesión del 29 de abril del 2003.

IV

Proposición 12/03

Cítense al señor doctor Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Colombia Telecomuni-caciones; y al señor Liquidador de Telecom (Compañía La Previsora), para que suministren a esta Comisión Sexta Constitucional, la infor-mación solicitada en el cuestionario propuesto.

Igualmente, cítese a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora Martha Elena Pinto de de Hart.

Firman esta proposición de citación los honorables Senadores María Isabel Mejía Marulanda y Samuel Moreno Rojas. Aprobaba por unanimidad en la sesión del 19 de noviembre del 2003.

V

Discusión de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 60/03 Senado, por la cual se crea la tarjeta profesional del magisterio y se adopta un régimen de estímulos para los docentes.

Autor: Senador Rafael Orlando Santiesteban Millán.

Ponente: honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente:

Como sólo hay quórum deliberatorio, someteremos a consideración el Orden del Día más adelante. Iniciamos entonces con la primera proposición, el primero de los debates, sobre Servicios Públicos Domiciliarios. Ha sido convocado por los Senadores Ramiro Luna, Hernán Andrade y quien les habla.

Presidente:

Tiene la palabra el Senador Luna.

Honorable Senador José Ramiro Luna Conde:

Me parece que como habíamos dicho la semana pasada, en esta sesión, lo pertinente en este debate es la posibilidad de informar al pueblo colombiano sobre los derechos que tienen y que no le han sido comunicados en cuanto a acogerse a una opción a aquellos que quepan dentro de esa definición de multiusuarios del servicio de aseo, y así disminuir lo que pagan mensualmente por tarifas de aseo por lo menos en más de la mitad de su precio. Por eso era tan determinante que existiera la Televisión, para que a través de la señal de Televisión llegara a todos los hogares colombianos que puedan estarnos viendo en este momento, y ellos sepan que tienen ese derecho y procedan a exigirlo como lo vamos a reseñar y lo vamos a informar a través de este debate. Este debate tiene tres objetivos muy puntuales; no se trata aquí de venir a acusar a ningún funcionario del Estado, no se trata aquí de venir a decir que hay culpables de la situación; pero sí se trata por lo menos de señalar responsables de por qué en Colombia no se ha podido implementar este cobro, esta opción tarifaria, en primer lugar; en segundo lugar, de informarle, como ya lo dije, al pueblo colombiano que tiene este derecho, que si no podrían, pudiéramos decir, que se le ha quitado, que se le ha conculcado, sí, por lo menos podemos decir que se le ha negado la posibilidad de que ejerza ese derecho al ocultársele la información por medio de aquellos que tienen el deber de entregar la información; y en tercer lugar, que acá en la Comisión y después del debate surjan unas medidas concretas, aquí la idea es que al final del debate no haya ninguna persona, ninguna entidad, ningún funcionario golpeado ni mucho menos, pero que sí haya una claridad sobre algunas medidas concretas que se deban tomar en el corto y mediano plazo, para que el pueblo colombiano por lo menos en este punto de las tarifas de servicios públicos, que es un tema mucho más amplio y mucho más álgido, pueda lograr una disminución de lo que está pagando hoy en día por ese concepto.

Yo me voy a tomar la libertad, señor Presidente, con su venia y con la de todos los asistentes, de enfocar esta primera intervención a contarle a quienes nos están viendo qué son los servicios públicos, qué es el servicio público de aseo, qué son los multiusuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR