Acta de comisión 012 del 09 de noviembre de 2011 senado - 21 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033094

Acta de comisión 012 del 09 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 012 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 012 DE 2012

(noviembre 9)

2011- 2012 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:54 a. m. del día miércoles nueve (9) de noviembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El Señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo declara abierta la sesión e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes cuatro (4) honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Gálvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Valera Ibáñez Félix José.

Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores:

Robledo Castillo Jorge Enrique

Durán Barrera Jaime Enrique.

* * *

Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Bogotá, D. C.

Apreciada doctora Delcy:

Atentamente me permito remitirle copia del registro civil de defunción de la señora madre del Senador Jaime Enrique Durán barrera, hecho ocurrido el pasado domingo 6 del presente mes.

Ruego a usted y a la Honorable Mesa Directiva, se sirvan excusarlo de asistir al debate programado por esa célula legislativa para el día de hoy.

Atentamente,

Martha Jeannethe Carvajal Pinzón,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Apreciada doctora:

Adjunto copia de la Resolución número 59 de 2 de noviembre de 2011, mediante la cual la Mesa Directiva del Senado, me concedió permiso para salir del País entre los días 7 y 11 de noviembre del corriente año y considera justificadas mis inasistencias a las sesiones respectivas.

Solicito a usted atentamente, dar también por justificada mi inasistencia a la sesión de la Comisión efectuada el día de hoy, 9 de noviembre del corriente.

Cordial saludo,

Jorge Enrique Robledo Castillo,

Senador de la República.

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Da apertura a la sesión y dispone que por Secretaría se lea el orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 9 de noviembre de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta 08 correspondiente a la sesión de 20 de septiembre y 011 correspondiente a la sesión de 19 de octubre de 2011.

IV

Citación al señor Ministro de Transporte doctor Germán Cardona, a los Directores de Invías, doctor Carlos Alberto Rosado Zuñiga, de Colombia Humanitaria doctor Everardo Murillo Sánchez y del Fondo Nacional de Adaptación para el Cambio Climático, doctora Cecilia Álvarez Correa, para hacer seguimiento y evaluación a la ola invernal, de acuerdo con la Proposición número 025 De 2011. Con invitación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural doctor Juan Camilo Restrepo y al Presidente del Banco Agrario doctor Francisco Estupiñán Heredia.

Citante: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Seguidamente el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, señala:

Antes de dar inicio al debate la Comisión desea expresar las sinceras condolencias al señor Vicepresidente de la misma, Senador Jaime Durán, por el fallecimiento de su señora madre y hacer partícipe de ese duelo a toda su familia.

Por secretaría se da lectura a la siguiente proposición:

Proposición

En el municipio de San Gil (Santander), falleció a la edad de 83 años la señora Carmen Barrera de Durán, madre del honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera.

La Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, expresa sus más sentidas condolencias y se suma al profundo dolor que embarga a sus hijos, Carlos, Germán, Jaime y Martha, a Todos Sus Familiares y Amigos, y hará llegar la presente proposición en nota de estilo al Senador Jaime Durán.

Presentada a consideración de sus miembros en sesión de la fecha y suscrita por los honorables Senadores, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Héctor Julio Alfonso López, Juan de Jesús Córdoba Suárez, Nora María García Burgos, Lidio Arturo García Turbay, Daira de Jesús Galvis Méndez, Maritza Martínez Aristizábal, José David Name Cardozo, Jorge Enrique Robledo Castillo, Milton Rodríguez Sarmiento, Luis Emilio Sierra Grajales y Félix José Valera Ibáñez.

En uso de la palabra, anota el señor Presidente de la Comisión:

Quiero comentarles a los honorables colegas, que vamos a hacer dos o tres foros sobre la Ley de Regalías, por solicitud del Ministro de Hacienda y el Ministro de Planeación Nacional, ya que el proyecto ha sido radicado en la Comisión para el análisis, discusión y aprobación. Así mismo poder entre todos sacar adelante este proyecto que es muy importante para el país.

Para los futuros debates que tenemos es hasta el 15 de diciembre, tenemos pendiente el de Cartagena, que vamos a ir a mirar el tema de la refinería, lo mismo que Barrancabermeja; ya están aprobadas esas proposiciones y vamos a dejar aprobada la proposición que ha pedido el señor Ministro de Hacienda y Ministro de Minas referente a la citación precisamente y es la siguiente:

Proposición

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas, al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry, al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez, al Director de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez, al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Orlando Cabrales; el Director de Ingeominas, doctor Óscar Paredes, al Director de la Upme y así mismo al doctor Óscar Imitola y a la Nueva Agencia Nacional Minera o a quien haga sus veces de Director y para realizar el debate ¿ foro, sobre la Reforma Al Régimen de Regalías en Colombia, que se llevará a cabo en la ciudad de Cúcuta ¿ Norte de Santander, y así mismo seguramente van a haber otras ciudades que esta comisión destine.

El señor Presidente de la Comisión manifiesta:

Que una vez se haya constituido el quórum decisorio se someterán a consideración de la Comisión las proposiciones leídas.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Milton Rodríguez, quien expresa:

Quiero aprovechar la sesión para dejar unas constancias muy breves mientras terminan de llegar los invitados y se compone el quórum decisorio.

Primero que todo, desde la perspectiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, felicitar al Gobierno Nacional por los últimos operativos que se dieron con la captura del jefe máximo de las Farc, realmente desde lo que a nosotros nos corresponde, desde esta Comisión Quinta, que de alguna manera tiene que ver con la agenda económica del país, nos place mucho que se haya avanzado en ese tema y desde aquí, instamos pues a todas estas personas que están al margen de la ley, para que ojalá se produzca una desmovilización a la mayor brevedad; porque sabemos que la seguridad es un presupuesto fundamental, para dinamizar el sector agropecuario que ha sido muy golpeado y que ahora estamos augurando medidas de choque con ocasión del Tratado de Libre Comercio.

Por supuesto, el sector minero energético que ha sido golpeado en los últimos meses con secuestros y con algunos atentados a los oleoductos y a las diferentes manifestaciones que se han hecho en muchas zonas del país, que estaban mostrando el recrudecimiento de la violencia; de manera que celebramos desde la óptica de la Comisión Quinta, este importante golpe que ha acertado el Gobierno Nacional en propinar a las FARC y que por supuesto nos llena a todos los colombianos de mucho optimismo en la búsqueda de la paz hacia el futuro.

Por otro lado, quiero dejar constancia de varios aspectos fundamentales, entiendo que hoy vamos a hacer una evaluación de cómo viene funcionando el tema de Colombia Humanitaria, el tema de la emergencia de la ola invernal y por supuesto, estamos muy preocupados todos los colombianos con lo que ha venido pasando en los últimos días. En el caso de Cundinamarca, pues preocupados con la que puede significar la evolución del tema en la cuenca del río Bogotá, que en el pasado ha causado destrozos devastadores y queremos que sobre eso haya por supuesto una política seria hacia el futuro que nos permita generar confianza en toda la cuenca del altiplano Cundiboyacense.

Lamentar lo ocurrido en Manizales, Senador Luis Emilio, imagino que usted ahora se referirá sobre el tema, yo simplemente quiero llamar la atención sobre esto. Tal vez en la Cámara de Representantes yo hice un debate en años pasados, sobre la necesidad de que aquí existiera una política pública seria en materia de prevención y atención de desastres; que no estemos nosotros apagando incendios e improvisando constantemente los temas; sino que realmente tengamos unas estrategias muy claras sobre todo en materia de prevención.

Yo tengo mis dudas, por supuesto que hay situaciones en las que se presentan en el país casos fortuitos, es decir, situaciones que revisten condiciones de imprevisibilidad y de irresistibilidad, que por supuesto no vamos a hacer responsable al Gobierno; pero existen otros temas, donde aún los técnicos, la gente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR