Acta de comisión 09 del 01 de noviembre de 2011 senado - 17 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051550

Acta de comisión 09 del 01 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 09 DE 2011

(noviembre 1°)

Mesa Directiva

Presidenta: Alexandra Moreno Piraquive.

Vicepresidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:30 a. m. del día martes primero (1º) de noviembre del año dos mil once (2011), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, declara abierta la sesión, convocada para hoy martes 1º de noviembre de 2011. Solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista para la verificación del quórum y lectura del Orden del Día:

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista:

Avirama Avirama Marcos Aníbal

Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Presente

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra

Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Romero Camilo

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Presente

Para informarle a la señora Presidenta que se registra quórum para deliberar.

La señora Presidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive, solicita al Secretario dar lectura al Orden del Día:

Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores

Armando Benedetti Villaneda

Carlos Ramiro Chavarro

Édgar Espíndola Niño

Guillermo García Realpe

Édgar Gómez Román

Juan Lozano Ramírez

Myriam Alicia Paredes Aguirre

Carlos Fernando Motoa Solarte

Camilo Romero Galeano.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 1° de noviembre de 2011

Recinto Comisión Segunda del Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Visita del embajador de la Unión Europea, excelentísimo señor Fernando Cardeza

III

Citación al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Diazgranados Guida; al Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; a la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), doctora Teresita del Carmen Beltrán Ospina, y a la Directora del Invima, doctora Blanca Elvira Cajigas de Acosta, conforme a la Proposición número 08 de 2011 presentada por el honorable Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar y suscrita por los honorables Senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre y Édgar Alfonso Gómez Román

Proposición número 08 de 2011

Cítese a los señores Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comercio, Industria y Turismo; de la Protección Social; a los Directores Generales y Gerentes de las siguientes entidades: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Invima, con el fin de debatir y tratar a profundidad todos los temas relacionados con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio con los siguientes países: La Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Triángulo Norte, Chile, México y Mercosur, debe analizarse especialmente lo relacionado con las condiciones de admisibilidad sanitaria y demás aspectos de agenda interna, a los cuales se ha comprometido el Gobierno Nacional, con el fin de generar las condiciones adecuadas para la participación activa de Colombia en el desarrollo y ejecución de los citados tratados de libre comercio.La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, suscrita por los honorables Senadores Myriam Alicia Paredes Aguirre y Édgar Alfonso Gómez Román y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión el día martes 6 de septiembre de 2011.

IV

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 69 de 2011 Senado, 051 de 2010 Cámara, por la cual se modifica la Ley 75 de 1989 y de dictan otras disposiciones.

    Autor: Honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega.

    Ponente: Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 515 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 660 de 2011.

  2. Proyecto de ley número 54 de 2011 Senado, por la cual la Nación y el Congreso de la República se asocian y rinden homenaje al municipio de Viterbo, en el departamento de Caldas, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su fundación y se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de las obras básicas que el municipio requiere.

    Autor: Honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales.

    Ponente: Honorable Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 563 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 673 de 2011.

    V

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones de la Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Le informo que está leído el Orden del Día, señora Presidente.

    Se continúa con el desarrollo del Orden del Día.

    El Secretario de la Comisión da lectura al punto dos: Visita del señor Embajador de la Unión Europea, Excelentísimo señor Fernando Cardeza, quien ha presentado previa excusa a la Comisión radicándola en esta Secretaría, ha delegado en su nombre al doctor Gonzalo Furnier, Consejero Comercial de la Embajada.

    La señora Presidente, Senadora Alexandra Moreno Piraquive, le da la bienvenida al doctor Gonzalo Furnier, Diplomático Español, de carrera diplomática, responsable de los asuntos comerciales en la delegación de la Unión Europea, lleva casi cinco años en Colombia, estuvo de Consejero en la Embajada de España en Venezuela y Cónsul en Lima (Perú), economista, tiene un máster en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de París, tiene varias condecoraciones, entre ellas oficial de la Orden de Isabel la Católica en España y oficial de la Orden del Mérito Civil en España. Le damos la bienvenida a esta Comisión de Defensa Nacional y Comercio Exterior para que nos informe y comente los avances de las negociaciones que tenemos con la Unión Europea.

    Hace uso de la palabra el señor Consejero Comercial de la Embajada, señor Gonzalo Furnier:

    Gracias a la señora Presidenta, saludo al Vicepresidente, Barriga, a todos los Senadores. Es para mí un honor estar aquí en la Comisión Segunda del Senado en representación de la soberanía popular de Colombia, país querido para nosotros en la Unión Europea. Voy a presentarles brevemente los principales puntos del Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia-Perú. Voy a exponerles una serie de ideas y mensajes que queremos trasladarles desde la Unión Europea a los honorables Senadores.

    En primer lugar, hacer un homenaje al Embajador de Colombia ante la Unión Europea, que está de salida, Carlos Holmes Trujillo, ha hecho una extraordinaria labor en defensa de los intereses de Colombia, es extraordinariamente respetado en las instituciones de la Unión Europea. Dicho esto, quería explicarles por qué creemos en la Unión Europea que el Acuerdo Comercial es importante para Colombia: en primer lugar, Colombia venía reflejando una cierta dependencia excesiva de dos mercados: Estados Unidos y Venezuela; con el Acuerdo Comercial, permitimos a Colombia diversificar sus exportaciones, no solo diversificar sus mercados de exportación, sino diversificar sus productos de exportación.

    Se venía observando que Colombia exporta esencialmente materias primas; con este Acuerdo Comercial creemos que Colombia puede tener la oportunidad de exportar a la mayor zona comercial del mundo, con casi 500 millones de habitantes, productos que incorporen más valor agregado; por tanto, productos con más creación de empleo.

    En segundo lugar, es importante que ustedes sepan que el Acuerdo Comercial les permite conservar unas preferencias comerciales que de otro modo perderían; este es un punto importante. Como ustedes saben, en estos momentos Colombia disfruta, ha recuperado el llamado ATPDEA con Estados Unidos, el * Andian The Comoursen Ant Globen Footstmenag, esto les da un acceso al mercado americano, privilegiado con aranceles cero para muchísimos productos. Con la Unión Europea tienen lo mismo, se llama SPGPUS, Sistema de Preferencias Generalizadas; gracias a este sistema de acceso con arancel cero, ustedes pueden entrar en la mayor zona comercial del mundo, ustedes tienen 6.400 productos que entran con arancel cero, o cercano a cero; pero esto no es una mera abstracción, es una concreción. Los principales productos que Colombia exporta a la Unión Europea en estos momentos tienen arancel cero.

    El Acuerdo Comercial, ante todo, es conservar este arancel cero para los principales sectores de exportación; por ejemplo, lo que más exporta Colombia a la Unión Europea es el carbón, el carbón colombiano es muy valorado por su escaso contenido en azufre y alto valor energético; el carbón tiene arancel cero; el café, atún, flores, todos estos productos en estos momentos tienen arancel cero. A partir del 1º de enero del año 2014, fecha no tan lejana, Colombia va a perder el sistema de preferencias generalizadas, no solo Colombia, sino que todos los países de América del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR