Acta de comisión 19 del 09 de noviembre de 2010 senado - 8 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396442

Acta de comisión 19 del 09 de noviembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 19 DE 2010

(noviembre 9)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: honorable Senador Guillermo García Realpe

Vicepresidente: honorable Senador Camilo Romero Galeano

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 11:00 a. m. del día martes nueve (9) de noviembre, del año dos mil diez (2010), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, martes 9 de noviembre del presente año. Proceda con el llamado a lista señor Secretario para la verificación del quórum y posteriormente la lectura del Orden del Día. Se saluda especialmente a todos y todas las asistentes a esta sesión de la Comisión Segunda del Senado, a los miembros de la Comisión, honorables Senadores y Senadoras; saludamos especialmente también a la señora Viceministra de Defensa, Jannet Giha.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González, procede con el llamado a lista y verificación del quórum, para la aprobación del Orden del Día:

Avirama Avirama Marcos Aníbal Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro Presente

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo Presente

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Miryam Alicia Presente

Romero Galeano Camilo Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio Presente

Le informo al señor Presidente que han contestado a lista seis (6) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

El Presidente de la Comisión Senador Guillermo García Realpe, informa:

Mientras integramos el quórum decisorio quiero confirmarle a los asistentes interesados, que el debate sobre el tema de salarios, tema prestacional de los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública, se ha confirmado para el próximo martes 16 de noviembre; le encarezco al señor Secretario confirmar con los medios de comunicación, televisión institucional del Senado de la República; igualmente a la señora Viceministra Jannet Giha y a los funcionarios del Ministerio de Defensa, confirmar con el señor Ministro su presencia a dicho debate, que es continuación del anterior, el mismo tema. Igualmente hay que comunicar al Ministro de Hacienda sobre este mismo tema de debate.

Interviene la doctora Janneth Giha, Viceministra de Defensa Nacional:

Simplemente por una instrucción que hemos recibido de la Presidencia, el martes 16 de noviembre se cumplen los primeros cien días de gobierno, hay unos eventos organizados desde la Presidencia con todos los Ministros, por lo cual me atrevo a adelantar que ese día puede haber problemas para que el Ministro de Defensa y de Hacienda vengan y se presenten.

El señor Presidente, Senador Guillermo García Realpe, le solicita a la viceministra que se verifique esa agenda de la celebración de los cien días, si es en la tarde los invitamos especialmente que en la mañana se desarrolle la segunda parte de ese debate del cual es convocante el Senador Lozano.

El Senador Juan Lozano Ramírez, manifiesta:

Probablemente serán por la mañana, hemos esperado tanto, que de pronto es mejor señor Presidente, correrlo 8 días más y se hace el 23 de noviembre, para que no tengamos dificultades, ni contratiempos, y con anticipación podamos reagendar los otros temas de la Comisión.

El señor Presidente, Senador Guillermo García Realpe, informa a la Viceministra de Defensa, que no se pase del 23 de noviembre para el debate, hagamos un comunicado de prensa, porque hay mucha expectativa sobre este debate Senador Lozano, como usted sabe, hemos sido abordados en la provincia todos los Parlamentarios sobre la fecha de continuación del debate, no puede posponerse a fecha diferente del 23 de noviembre martes con televisión institucional; la señora viceministra nos colabora en esa confirmación. Sírvase la Secretaría dar lectura al Orden del Día:

El Secretario, Diego Alejandro González González, da lectura al Orden del Día para su respectiva aprobación:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria, martes 9 de noviembre de 2010

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 48 de 2010 Senado, por medio de la cual se establece el procedimiento abreviado para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa, del retiro discrecional del personal de Oficiales y Suboficiales y Soldados Profesionales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Baena López; y honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 463 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 670 de 2010.

  2. Proyecto de ley número 100 de 2010 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los ciento cincuenta (150) años de fundación del municipio de Pereira y rinde público homenaje a sus habitantes.

    Autor: honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.

    Ponente: honorable Senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 534 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 670 de 2010.

  3. Proyecto de ley número 30 de 2010 Senado, por la cual se expide el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ramo de la Defensa Nacional.

    Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponente: honorable Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 444 de 2010.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 814 de 2010.

    III

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión

    (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Interviene la Senadora Myriam Paredes Aguirre:

    Para solicitar la modificación al Orden del Día, les agradecería a los colegas que aprobemos que el punto tercero se discuta de primero, en razón a que debo asistir a un compromiso del partido hacia el medio día; de tal manera que les agradecería que me permitan hacer la exposición de esa ponencia.

    El señor Presidente solicita al Secretario, llamar a lista para aprobar el Orden del Día con la modificación propuesta por la Senadora Myriam Paredes.

    Interpelación del Senador Manuel Virgüez Piraquive, Senadora Myriam Paredes, en el primer proyecto voy a solicitar el aplazamiento del proyecto, o sea que no nos vamos a demorar mucho. El otro es un proyecto de honores, así que considero que no vamos a gastar más de 10 minutos en ese procedimiento para dar inicio y no alterar el Orden del Día.

    El Presidente, Senador Guillermo García Realpe, manifiesta:

    La Senadora Myriam nos había solicitado antes de iniciar la sesión esa consideración, por qué no la tenemos en cuenta Senador Manuel Virgüez, para con tranquilidad escucharlo a usted.

    El Senador Manuel Virgüez manifiesta:

    Lo mío es solicitar que me aprueben el aplazamiento del proyecto de ley, el otro es un proyecto de honores que no tiene problema para aprobarlo.

    Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Carlos Ramiro Chavarro

    Édgar Espíndola Niño

    Juan Francisco Lozano Ramírez, y

    Alexandra Moreno Piraquive.

    El Presidente solicita al Secretario, llamar a lista para aprobar el aplazamiento del primer punto del Orden del Día, y la modificación propuesta por la Senadora Myriam Paredes; senador Manuel Virgüez, le rogamos el favor de aceptar el aplazamiento del proyecto, y modificar el Orden del Día.

    El Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, procede con el llamado a lista para la aprobación del Orden del Día y el aplazamiento del Proyecto de ley número 48 de 2010 Senado y la modificación del Orden del Día:

    Avirama Avirama Marcos Aníbal Vota Sí

    Barriga Peñaranda Carlos Emiro Vota Sí

    Benedetti Villaneda Armando

    Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

    Espíndola Niño Édgar Vota Sí

    García Realpe Guillermo Vota Sí

    Gómez Román Édgar Alfonso

    Lozano Ramírez Juan Francisco Vota Sí

    Moreno Piraquive Alexandra

    Motoa Solarte Carlos Fernando

    Paredes Aguirre Miryam Alicia Vota Sí

    Romero Galeano Camilo Vota Sí

    Virgüez Piraquive Manuel Antonio Vota Sí.

    Para informarle al señor Presidente que han contestado afirmativamente ocho (8) honorables senadores, en consecuencia ha sido aprobada la proposición presentada por la Senadora Myriam Paredes para alterar el Orden del Día.

    Interviene la Senadora Myriam Paredes Aguirre:

    Señor Presidente, el proyecto que vamos a estudiar en esta mañana es el Proyecto de ley número l030 de 2010, proyecto presentado por el Ministerio de Defensa, y pretende establecer el régimen de responsabilidad administrativa por pérdida o daños de bienes del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades adscritas o vinculadas, o de la Fuerza Pública. Es necesario señor Presidente, destacar que en esta ponencia trabajaron los diferentes asesores jurídicos de las distintas unidades o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR