Acta de comisión 09 del 11 de septiembre de 2012 senado - 2 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033994

Acta de comisión 09 del 11 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 09 DE 2012(septiembre 11)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día once (11) de septiembre de 2012, siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 11 de septiembre de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas:

Acta número 29, de la sesión de 17 de mayo de 2012

Acta número 2, de la sesión del 31 de julio de 2012

III

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; y al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Diego Molano Aponte, en cumplimiento de la Proposición número 3 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición

Proposición número 03 de 2012

Cítese a debate de control político en hora y fecha a definirse por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de Senado, al señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Diego Molano y al señor Ministro de Hacienda, doctor Juan Carlos Echeverri, para que respondan ante esta Comisión por la situaciones e irregularidades que se están presentando en la implementación de la estrategia de cuidado y atención a la primera infancia denominada ¿de Cero a Siempre¿.

Dicha estrategia significaría un peligro potencial para los niños y niñas que actualmente son atendidos en los programas tradicionales del Instituto. A su vez para que el Gobierno Nacional responda por la deuda laboral y pensional contraída con este sector de trabajadoras a través del ICBF tras muchos años de trabajo.

Por último se solicita la presencia del Ministro de Hacienda para que explique la viabilidad fiscal de la nueva estrategia ¿de Cero a Siempre¿, y también ponga en conocimiento las soluciones que se tienen previstas para cubrir el pasivo pensional de estas trabajadoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Invítese a la organización nacional de Madres Comunitarias y a sus voceras, además invítese a las organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores y a las organizaciones sindicales que representan a trabajadoras y trabajadores de hogares infantiles y hogares comunitarios.

Invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli y al señor Procurador General de la Nación.

Cuestionario para el señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar:

  1. Favor indicar cuál es la metodología que está siendo utilizada para la implementación de la estrategia ¿de Cero a Siempre¿.

  2. ¿Es requisito para la implementación de la estrategia ¿de Cero a Siempre¿ la solicitud de la renuncia de las Madres Comunitarias a los programas que desempeñan actualmente?

  3. ¿Cuál es el lineamiento que ha expedido el nivel central del Instituto a los Directores Regionales sobre las Madres Comunitarias y los programas en los cuáles se desempeñan y desarrollan?

  4. ¿Cuál es el lineamiento que ha expedido el nivel central del Instituto a los Directores Regionales sobre los Operadores de los Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles?

  5. ¿Cuál es la situación actual de los programas y diferentes modalidades que atienden las Madres Comunitarias y los Hogares Infantiles?

  6. Del total del registro de las Madres Comunitarias adscritas al Instituto a nivel nacional, ¿cuántas han sido reubicadas en la estrategia ¿de Cero a Siempre¿?

  7. ¿Qué sucede con las Madres comunitarias que no desean realizar su traslado a la estrategia ¿de Cero a Siempre¿?

  8. ¿Qué sucede con los Hogares Infantiles que no desean realizar su traslado a la estrategia ¿de Cero a Siempre¿?

  9. ¿Cuántas Madres Comunitarias han salido de los programas actuales del ICBF? ¿Por qué razones?

  10. ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras han quedado desvinculados de los Hogares Infantiles?

  11. ¿Bajo qué criterios han sido reubicadas las Madres Comunitarias en la estrategia ¿de Cero a Siempre¿?

  12. ¿Qué requisitos están siendo solicitados por parte del instituto a las Madres Comunitarias para poder acceder a la nueva estrategia?

    Muerte por desnutrición

  13. ¿Cuántas muertes han ocurrido en los últimos diez años por desnutrición?

  14. ¿Quién reporta las muertes por desnutrición?

  15. ¿Cuál es el proceso existente en el marco del cual pretende garantizar los derechos de los niños y niñas cuando se reporta una muerte por desnutrición?

  16. ¿Cuál es la responsabilidad del personal de salud por una muerte por desnutrición que es evitable?

  17. ¿Cuáles son los programas de prevención que existen para evitar la muerte por desnutrición?

  18. ¿Cuál es seguimiento y quién lo hace en los territorios con relación a muertes por desnutrición?

    Atención Nutricional

  19. ¿Cuáles son los programas que existen para la recuperación nutricional y cuál ha sido el impacto de los mismos?

  20. ¿Cuáles son las alternativas que se tienen para el proceso de recuperación nutricional de los niños y sus familias?

  21. ¿Por qué la recuperación nutricional grave, no está en el POS? ¿Quién paga una recuperación nutricional de los niños y niñas en fase dos de recuperación?

  22. ¿Cuál es seguimiento que se le hace a los niños y niñas una vez egresan de los centros de recuperación nutricional?

  23. ¿Cuál es la articulación que existe entre el Ministerio de Salud, Educación e ICBF, para evitar la muerte por desnutrición?

  24. ¿Cuáles son indicadores de lactancia materna en el país y qué se está haciendo aparte de campañas educativas poco constantes para que los territorios sí la promuevan?

  25. ¿Cuáles son las estrategias planteadas por ICBF donde hay presencia de desnutrición aguda?

  26. ¿Cuál es el costo/beneficio de la estrategia de recuperación nutricional?

  27. ¿Cuál ha sido la tendencia en número de días para complementación alimentaria en los diferentes programas del ICBF?

  28. Mencione cuántos niños y niñas con evidencia se han recuperado de estado de desnutrición.

  29. ¿Cuál es el indicador de lactancia materna en el país?

  30. ¿Cuáles son las estrategias implementadas en el territorio para mejorar dicho indicador?

  31. ¿Cuántos centros de recuperación hay en el país, cuántos niños y niñas atienden?

  32. ¿Cuál es control que hace el ICBF con los niños y niñas que tienen obesidad en el país?

  33. ¿Cuál es la articulación con la empresa privada con la ley de obesidad?

  34. Mencione las estrategias planteadas por ICBF, de acuerdo a los última encuesta de ENSIN 2010, para combatir la desnutrición, obesidad y la percepción al hambre en Colombia, el 48% se perciben en inseguridad alimentaria y nutricional.

  35. ¿Cuánto es el costobeneficio en el programa de nutrición infantil del ICBF?

  36. ¿Cuál es presupuesto de cada uno de los programas recuperación nutricional?

    Programa de Alimentación Escolar

  37. ¿Qué parámetros tiene establecido el ICBF para definir el costo ración de las minutas suministradas en el Programa de Alimentación Escolar? ¿Se tienen en cuenta el costo de los alimentos por Departamento y por subregión? ¿Cuál es la estructura de costos del PAE que sustenta los valores establecidos?

  38. ¿El ICBF ha realizado pruebas de aceptabilidad entre los niños, niñas y adolescentes de la bienestarina? ¿Se ha pensado en cambiar el producto, la presentación o adaptarlo a los gustos de esta población?

  39. ¿Qué criterios técnicos tuvo el ICBF para incluir el grupo de tubérculos y plátanos dentro del Grupo de frutas y verduras en las Guías Alimentarias diseñadas por el Instituto?

  40. ¿Qué criterios tiene en cuenta el ICBF para seleccionar los operadores de sus programas?

  41. ¿Qué estrategia implementa el ICBF para la cualificación del PAE, en especial lo relacionado con el pago y la cualificación de las procesadoras de alimentos, dotación de restaurantes y aspectos sanitarios?

  42. ¿Cuál es la directriz del ICBF frente a las cuotas de participación que cobran los municipios para el pago de procesadoras, compra de utensilios de aseo, transporte entre otros?

  43. ¿Qué parámetros utiliza el ICBF para realizar la distribución de los cupos para el PAE por municipio? ¿Han variado en los últimos 4 años?

  44. ¿Cuáles son los mecanismos de verificación con los que cuenta ICBF para realizar seguimiento a la ejecución del PAE en los municipios?

  45. ¿Cuál es el mecanismo de articulación que establece el nivel Nacional de ICBF con las regionales y los centros zonales y estos a su vez con los departamentos y municipios? ¿Cuál es la instancia de concertación y resolución de problemáticas?

  46. ¿Se ha evidenciado desinformación y falta de conocimiento frente a la ejecución de los programas entre los mismos funcionarios de ICBF, qué hace el Instituto para mejorar esta situación?

  47. ¿El desembolso de los recursos para la operación del Programa de Alimentación Escolar en el 2012 ha sido oportuno? ¿Qué genera los retrasos para dichos desembolsos? ¿Cuál es la proyección para los próximos 3 años?

    Programas de complementación alimentaria primera infancia

  48. ¿Qué razones tuvo el ICBF para la disminución de los recursos financieros y de cupos para los programas de complementación alimentaria en primera infancia en el año 2012? Anexar informe de inversión por programas años 2009, 2010 y 2011, desagregado por departamento.

  49. ¿El ICBF tiene claridad frente a la totalidad de la población menor de 5 años cubierta por sus diferentes programas en el departamento de Antioquia? Informar el número por departamento.

  50. ¿Cuenta el ICBF con la base de datos actualizada de cada uno de los programas para menores de 5 años en el departamento y por municipio?

  51. En cuanto a la garantía de Derechos y Protección de los niños y niñas, ¿qué tiempo establece el ICBF para definir la situación de un menor que está siendo vulnerado?

  52. ¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR