Acta de comisión 10 del 09 de septiembre de 2010 senado - 2 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451397334

Acta de comisión 10 del 09 de septiembre de 2010 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 10 DE 2010

(septiembre 9)

Legislatura 2010 - 2011 Primer Período

En la ciudad de Montería, Córdoba, siendo las 10:52 a. m. del día jueves nueve (9) de septiembre de 2010, previa convocatoria de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, se reunieron los honorables Senadores miembros de la misma, con el propósito de llevar a cabo la sesión programada para la fecha.

La Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, dispuso que por Secretaría se hiciere el correspondiente llamado a lista para verificar el quórum, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Ruiz Piedad Esneda

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Valera Ibáñez Félix José.

Conformando quórum para deliberar. Dejaron de asistir los Senadores

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Y se presentaron las siguientes excusas:

Bogotá, D. C., septiembre 8 de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar mi inasistencia a la sesión del día jueves 9 de septiembre, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Montería, toda vez que mediante Resolución número 024 del 9 de septiembre, la Mesa Directiva del honorable Senado de la República, autorizó mi desplazamiento a la ciudad de Panamá, para asistir a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano.

Agradezco la atención a la presente.

Luis Emilio Sierra

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., septiembre de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República.

Por medio de la presente me permito solicitarles se sirvan excusarme por la no asistencia a la sesión programada para el día septiembre 9 de 2010. Lo anterior, por razones de salud.

Anexo la incapacidad médica respectiva.

Milton A. Rodríguez Sarmiento

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 8 de septiembre de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad.

Apreciada doctora:

Con la presente le estoy presentando la excusa de inasistencia a la sesión de la Comisión Quinta de hoy 9 de septiembre del corriente, a la que me es imposible asistir por haber sido invitado con antelación al Foro Ganadero Departamental del Caquetá, según la constancia que le estoy adjuntando.

Agradezco de antemano la atención a la presente,

Jorge Enrique Robledo Castillo

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Bogotá.

Atentamente me permito informarle que por motivos familiares presentados en la ciudad de Bucaramanga, no me fue posible asistir a la Comisión realizada en la ciudad de Montería el día 9 de septiembre del año en curso.

Atentamente,

Jaime Enrique Durán Barrera

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 9 de septiembre de 2010

Doctora

DELCY HOYOS

Secretaria General Comisión V

Senado de la República

Cordial saludo doctora Hoyos:

Por instrucciones de la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, me dirijo a usted con el fin de presentarle excusas por la no asistencia a la sesión de comisión de la fecha en la ciudad de Montería, Córdoba, debido a una urgencia odontológica.

Adjunto excusa.

Agradezco la atención prestada.

Comedidamente,

María Alejandra Páez

Asistente

* * *

Bogotá, D. C., septiembre de 2010

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo doctora Hoyos:

Deseándole los mejores éxitos en su gestión, aprovecho la presente para excusarme por la no asistencia a las sesiones citadas para los días martes 7 y jueves 9 de septiembre del año en curso. Motivos personales ineludibles fueron la causa que impidieron el normal actuar de mi actividad legislativa, remito esta para los fines pertinentes.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

Cordialmente,

Juan Córdoba Suárez

Senador de la República

* * *

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, da inicialmente un saludo, en el que manifestó:

A iniciativa de la Senadora Nora García Burgos estamos sesionando hoy aquí en la ciudad de Montería, a efectos de tratar sobre las falencias del sector agropecuario en la región, así mismo el caso de los cruderos. Para esta Sesión ha sido invitado el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Juan Camilo Restrepo; el señor Ministro de Protección Social, quien ha delegado en su Director de Salud Pública, doctor Lenin Urquijo, y el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán; a todos ellos en representación de la Comisión y de la mesa directiva de la Comisión, nuestros agradecimientos.

Un saludo muy especial a la señora Gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz; al señor Alcalde de Montería, doctor Marcos Daniel Pineda; al señor Presidente de la Asociación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), doctor Alfredo García; al representante de los ganaderos, doctor César Estrada Molina; al doctor Guillermo León Madrid; al representante de la Asociación de Lecheros (ASOBEN), Luis Agámez Tirado; al Gerente Ejecutivo de la Cooperativa Agropecuaria de Córdoba (Coagrocord), doctor Hugo García; al señor Presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce); a la Presidenta de la Confederación Colombiana de Algodón, doctora Luz Amparo Fonseca, saludos a los concejales y diputados del departamento de Córdoba, al señor Alcalde de Cereté. A los señores Representantes a la Cámara por el departamento de Córdoba nuestro saludo muy especial; también para el doctor Julio Manzur Abdala, ex miembro de esta Comisión. Para nuestra Comisión es un placer estar aquí en esta tierra de futuro y de prosperidad y agradecerles toda esta hospitalidad que han tenido para con nuestros miembros.

-Seguidamente dispone que por Secretaría se da lectura al orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del jueves 9 de septiembre de 2010

Lugar: Montería, Córdoba

Hora: 10:52 a.m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Debate sobre la producción y venta de leche cruda que fue establecida en el Decreto 2838 de 2006, y los temas ganadero y agrícola en el departamento de Córdoba, de acuerdo con la Proposición número 017 y la aditiva número 022 de 2010

Citados Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, y Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.

Citantes honorables Senadores, Nora María García Burgos y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Acto seguido la presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Senadora Nora María García Burgos, citante al debate de la fecha, quien empieza diciendo:

Doctor Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, nuevamente bienvenido a esta tierra cordobesa; mil gracias por aceptar esta humilde invitación que desde la Comisión Quinta le hiciéramos para que usted nos acompañe a escuchar esta problemática del sector agropecuario, no solamente de Córdoba sino de Colombia. A mis compañeros Senadores de la Comisión Quinta, mil gracias; realmente desde el primer momento en que los motivé a venir a Córdoba, tuve todo el apoyo de ustedes, contar con unas personas como cada una de ustedes, es para mí una gran satisfacción, porque es que vamos a trabajar juntos para seguir construyendo país.

Al doctor Lenin Urquijo Delegado del Ministro de la Protección Social, doctor Francisco Estupiñán, Gerente del Banco Agrario, mil gracias por acompañarnos, a los honorables Representantes de Córdoba doctor David Barguil y doctor Rafael Madrid; a la señora Gobernadora, doctora Marta Sáenz, a nuestros queridos alcaldes de Cereté, doctor Rafael Chica, y de Montería, doctor Marcos Daniel Pineda; a los diputados de Córdoba, a nuestros concejales de Montería, a todos los gremios que hoy nos acompañan. A los docentes de las diferentes universidades, a las personas que hoy se presentan a nivel nacional, esas grandes Federaciones, como son las de cereales y leguminosas, al representante de los pequeños agricultores, a los representantes de los gremios ganaderos, doctor Alfredo García, a los agricultores de Córdoba en cabeza del doctor Henry García, a todos y a cada uno de ustedes y a los medios de comunicación.

Queridas amigas, queridos amigos, mil gracias por estar hoy con nosotros en este recinto, mil gracias por su asistencia, esto nos da mucha más fuerza para seguir luchando y para seguir trabajando, no solamente por Córdoba, como lo he dicho, sino por Colombia. Quiero hacerle una mención especial también al ex Senador, doctor Julio Manzur Abdala, que fue miembro también de esta Comisión y estoy segura que él va a seguir al lado nuestro impulsando este gran tema, como es la parte agropecuaria del país.

Luego de haber asumido la gran responsabilidad como Senadora de la República, me vi con el Representante David Barguil y comenzamos a hacer un recorrido y escuchar a los ganaderos de Córdoba; nos reunimos aquí en Montería acompañados por el Alcalde de Montería y los escuchamos, oímos cuál era su problemática, lo hicimos también en Cereté acompañados por el Alcalde, el doctor Rafael Chica, y escuchamos a los agricultores, vimos cuáles eran sus falencias, sus inquietudes, hasta dónde estaba enseñando y de qué manera ellos querían que nosotros los apoyáramos para seguir adelante; pero con esas inquietudes, llegué a mi Comisión, la Comisión Quinta, la Comisión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR