Acta 10 del 17 de octubre de 2004 - 25 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440266

Acta 10 del 17 de octubre de 2004

ACTA 10 DEL 17 DE OCTUBRE DE 2004

Fecha: Octubre 17 de 2002

Hora: 10:22 a.m.

Presidente: Alirio Villamizar Afanador.

Vicepresidente: Jaime Durán Barrera.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los diecisiete (17) días del mes de octubre del año dos mil dos (2002), siendo las diez y veintidós de la mañana (10:22 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Alirio Villamizar Afanador.

Secretario:

Doctores

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Marco Tulio Leguizamón

Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Miguel Antonio Roa Vanegas

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Arabella Velásquez

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes

Armando Amaya Alvarez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

José María Imbett Bermúdez

Miguel Antonio Roa Vanegas

Luz Piedad Valencia Franco.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora Maráa Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo.

Señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Señor Secretario, sírvase presentar el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

Jueves 17 de octubre de 2002

I

Llamado a lista

II

Lectura y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Presidente de Minercol, doctor Hernando Piedrahíta Medina, para tratar el tema de reestructuración y perspectivas, pequeña y mediana minería. Proposición número 027, presentada por los honorables Representantes Alfredo Cuello Baute y el doctor Antonio Valencia Duque, y

IV

Lo que propongan los señores Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Continuemos con el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

III

Citación al señor Presidente de Minercol, doctor Héctor Piedrahíta Medina, para tratar el tema de reestructuración y perspectivas de la pequeña y mediana minería. Proposición número 027. Presentada por los honorables Representantes de la Comisión Quinta, el doctor Alfredo Cuello Baute y el doctor Antonio Valencia Duque.

Presidente, honorable Representante Alirio Villamizar Afanador:

Damos la bienvenida al doctor Héctor Piedrahíta Medina, Presidente de Minercol; a sus ejecutivos y demás funcionarios que lo acompañan en el día de hoy.

Es muy importante para la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes poder compartir con ustedes este diálogo y conocer un poco más de cerca la situación de Minercol y de la minería de nuestro país colombiano.

Yo quiero darles paso a los honorables Representantes citantes a este importantísimo debate.

Tiene la palabra el doctor Alfredo Cuello.

Honorable Representante Alfredo Cuello Baute:

Muchas gracias, señor Presidente. Quiero enviar un saludo muy especial a los amigos de Minercol que hoy humildemente nos acompañan, al señor Presidente y a su equipo de colaboradores.

Yo creo que la intención nuestra, de invitarlo hoy aquí, es en una charla amigable podernos enterar, los miembros de la Comisión Quinta de la Cámara, del futuro, por resumirlo así, de Minercol. Creo que hoy es una duda para el país y estoy convencido de que es una duda para el mismo Gobierno.

Las muestras que nos han dado es que el Gobierno Nacional no tiene claro qué pretende hacer con esta empresa, así como no tiene claro qué pretende hacer con otras, con las que ha anunciado supresión, eliminación y luego se ha echado hacia atrás; y en el proceso creemos que se ha ocasionado un gran daño a muchos sectores de la economía nacional.

A mí me gustaría que pudiera usted contarles a nuestros amigos de la Comisión un poquito acerca de qué es Minercol, cuál es su misión, cuáles son sus objetivos, qué ha hecho a través de los pocos años de su creación; y también que nos contara un poquito la perspectiva de la minería en Colombia: qué está pasando con el carbón, qué está pasando con el ferroníquel, qué está pasando con el coque, cuáles son nuestras reservas, hacia dónde apuntan. Sabemos que hoy son un renglón importante, sobre todo con el desmoronamiento del café, el carbón pasó a pelearse el segundo renglón de nuestras exportaciones con las flores; y en departamentos como el Cesar, donde prácticamente es hoy el único motor de desarrollo económico, puesto que el otro sector agropecuario entró en una depresión, de la que difícilmente saldrá en la próxima década. Existen grandes dudas acerca del futuro y la presencia institucional de esta empresa allá. Estaba funcionando en el municipio de La Jagua; por problemas de orden público entendimos que debía pasar a Valledupar, donde la Gobernación ofreció unas sedes; y hemos recibido mensajes, que pretende ser retirada esta sede de uno de los principales, yo diría que el mayor productor de carbón se pelea este puesto con La Guajira en el país. Hoy sabemos que después del petróleo y en lo que a Minercol corresponde, el carbón es el renglón más importante en los minerales del país.

Aquí hay amigos de otros departamentos como Boyacá, que les interesa conocer un poco lo de esmeraldas, lo de coque; pero también varios amigos de departamentos donde Minercol tiene sede. Me gustaría hacerle varias preguntas.

¿Existe una reestructuración en Minercol? ¿Qué está pensando el Gobierno: liquidar la Empresa o realmente reestructurarla, y cuáles son las razones técnicas para esta reestructuración? Que nos contara cuánto recauda Minercol y de qué regiones provienen dichos recaudos. Que nos dijera, por ejemplo, a cuánto ascienden las regalías que hoy percibe el país por efectos del carbón y de qué regiones provienen dichas regalías. Si existe dicha reestructuración, ¿qué consideraciones se han tenido en cuenta para establecer los lugares en los que quedarían las nuevas sedes de Minercol? Conocer, como ya le dije, las reservas del país, las exportaciones actuales. También saber un poco cómo proporciona Minercol las exportaciones para pequeña y mediana minería; cómo se realizan investigaciones de mercados; cómo conocen estos pequeños mineros la manera para penetrar esos mercados; cómo se les suministra esa información; qué está haciendo Minercol en procesos asociativos y organizativos, para que ellos puedan establecerse como realidad exportadora; conocer qué proyectos está hoy cofinanciando Minercol en el país; de dónde provienen dichos recursos; cómo ejerce Minercol la vigilancia de la distribución de las regalías y cómo ejerce la vigilancia de los proyectos de reconversión ambiental que hoy deben tener las explotaciones mineras.

El carbón, como todos sabemos, es un producto natural, un recurso natural no renovable y nos parece, hoy, siempre hemos visto con preocupación, qué pasará en las próximas generaciones en departamentos como el Cesar, donde el carbón tendrá que acabarse algún día, nos dejará un daño ambiental profundamente grande, quizá después de la tragedia ambiental más grande que ocurrió en el departamento nuestro, que fue el algodón, la segunda tragedia ambiental más grande es el carbón. Eso es reconocido hoy allá por todos los ambientalistas.

La explotación del primero no dejó sino quiebras, y pretendemos que la explotación del segundo pueda al menos dejar en otras regiones del departamento un recurso ambiental sostenible, un recurso económico que pueda aprovechar otro tipo de explotaciones económicas, que puedan ser el legado a aquellas futuras generaciones, que ya no encontrarán el carbón; también nos gustaría conocer, tener el honor de conocer el plan de desarrollo minero 2002-2006, en el cual no hemos tenido la posibilidad de tener una explicación y es necesario para poder nosotros apoyar la permanencia de Minercol en el tiempo, conocer el famoso plan de desarrollo minero; conocer también cómo está funcionando el Fondo para el Desarrollo de la Industria Minera, cuántos recursos hay allí; en fin, que usted nos pueda dar los elementos para nosotros poder ejercer una defensa de la Institución, para nosotros poder visionar si es necesaria la permanencia, que ahora creemos que sí es muy importante, de Minercol en el tiempo.

Por eso también no quisimos invitar, sino citar exclusivamente a Minercol y no invitar a las otras autoridades mineras del país, para poder primero tener esa explicación y luego poder hacer debates mucho más amplios.

Pero quisiera recordarle que en el departamento del Cesar pretendemos hacer lo necesario para que Minercol no sea retirado de allí. En este año estamos ejecutando proyectos por 4.300 millones de pesos, cofinanciados por Minercol; los gastos de funcionamiento de esta entidad están reducidos al mínimo, puesto que están funcionando en la Gobernación del Cesar, como usted bien lo conoce. ¿Cuenta Minercol con el recurso humano para poder ejercer seguimiento y control, para poder garantizar que hay una buena administración de la minería en el departamento, y que hay un giro oportuno de las regalías?

Nos parece que la regional que pretende instaurarse en la reestructuración de Magdalena, Atlántico y Cesar, debería tener sede en Valledupar, que es el departamento productor por excelencia de estos tres.

No estamos de acuerdo con que se entregue la administración de la minería a los departamentos, porque no pretendemos que se politice una institución tan técnica...

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