Acta de comisión 019 del 10 de octubre de 2012 senado - 13 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031110

Acta de comisión 019 del 10 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 10 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 019 DE 2012

(octubre 10)

Legislatura 2012- 2013 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m. del día miércoles diez (10) de octubre de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Nora María García Burgos, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José

Conformado quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del miércoles 10 de octubre de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez, para que explique en qué estado se encuentran las consultas previas de varios proyectos de ley entre ellos el de Desarrollo Rural, Código de Minas, Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales; temas de vital importancia para la Actividad Legislativa de esta Corporación, de acuerdo con la Proposición número 27 de 2012.

Proposición número 27

Cítese al señor Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez, para que asista a la Comisión Quinta del Senado y explique en qué estado se encuentran las consultas previas de varios Proyectos de ley, entre ellos el de Desarrollo Rural, Código de Minas, Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, temas de vital importancia para la actividad legislativa de esta Corporación.

Citantes: honorables Senadores Luis Emilio Sierra Grajales, Juan Córdoba Suárez, Nora María García Burgos, Félix José Valera Ibáñez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Maritza Martínez Aristizábal, Jaime Enrique Durán Barrera y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La honorable Senadora Nora María García Burgos, Presidenta de la Comisión ofrece un saludo de bienvenida al Ministro del Interior doctor Fernando Carrillo y continúa diciendo:

Ministro, hemos querido que con su presencia aquí podamos dialogar y nos cuente cómo está el proceso de las consultas que hay que realizar para poder sacar adelante estos proyectos de ley de tanto interés para el país. No vamos a hacer la sesión en forma de un debate sino de diálogo para poder tener la tranquilidad y le demos esa misma tranquilidad a todos los colombianos que a través de la señal de televisión nos acompañan, que ellos puedan estar tranquilos que vamos avanzando en el tema y que estoy segura que con el favor de Dios y con el apoyo de todos vamos a sacar estas leyes tan importantes para todos.

Acto seguido la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, citante principal para la sesión del día de hoy. Una vez concedida la palabra, manifiesta el Senador Sierra:

Comienzo por citar la Ley 5ª que es la ley de este Congreso de la República y la que determina cómo es el trabajo del Congreso; esa Ley 5ª define cómo son los temas de estudio de cada Comisión, y encontramos que para esta, la Comisión Quinta, los temas fundamentales son los de minas y energía, temas agrícolas y de tierras, temas de medio ambiente, agua y vivienda; luego entonces uno tiene que concluir que la actividad de la Comisión Quinta gira en torno a esos tres temas fundamentales. ¿Qué ha pasado?, el Gobierno Nacional anunció la presentación de proyectos en cada uno de esos temas; y no obstante ya hacer un anuncio bastante antiguo, la verdad es que no se ha cumplido con el propósito en ninguno de ellos.

Yo decía al término de la legislatura anterior aquí en esta misma Comisión, que el Gobierno Nacional había perdido el año en la Comisión Quinta porque en materia agrícola debió haber presentado la Ley de Desarrollo Rural, viejo anuncio y no fue traído a esta Comisión; en materia ambiental debió haber traído las reformas a las CAR y no se hizo absolutamente nada; en materia minera, debió haber traído la Reforma al Código de Minas, y al cierre de la legislatura el 20 de julio tampoco se cumplió.

Llegamos al momento presente, después del 20 de julio tenemos la posesión de nuevos funcionarios entre ellos usted señor Ministro doctor Carrillo, usted acaba de llegar, tiene apenas 4 semanas al frente de esa cartera igual que los Ministros de Minas y el de Medio Ambiente que acaban de llegar allí; por eso esta Comisión en el día de hoy lo que pretende Ministro más que un debate a usted porque no ha sido el responsable, es hacerle un diagnóstico de la realidad y decirle que esta Comisión en lo que tiene que ver con el trámite legislativo se encuentra paralizada, esa es la realidad y nos preocupan varias cosas:

Primero, que los medios de comunicación andan ya responsabilizando al Congreso y seguramente que ellos no saben lo que está ocurriendo al interior de esta Comisión; y nos preocupa más todavía es que como suele ocurrir, todo el trabajo se deja para el final y aquí terminamos a las volandas a media noche aprobando reformas, conciliaciones que después dejan en entredicho al Congreso y a los Congresistas para que no hablemos de batallas perdidas lo que ocurrió con la Reforma a la Justicia, ahí cuando se deja todo para el final es cuando sobrevienen las desgracias y terminamos todos dándonos golpes de pecho porque el trabajo que se debe hacer en estos meses previos se deja todo para el final.

Estos tres temas, estos tres proyectos que son la columna razón de ser de la Comisión Quinta, Ley de Desarrollo Rural, Ley de Minas y Reforma a las CAR tienen un factor común y es, que en todos esos proyectos deben realizarse consultas previas; por eso señor Ministro en esta citación nosotros queremos saber ¿qué ha hecho el Gobierno Nacional en esos tres temas a la fecha?, ¿qué es lo que está haciendo en este momento?, no solamente lo hecho hacia atrás sino lo que están haciendo a la fecha, ¿cuál es el cronograma que tienen hacia el futuro para cada uno de estos proyectos?. Y una pregunta que todos queremos sea respondida es, ¿cuándo Ministro van a llegar esos proyectos a la Comisión Quinta del Senado?, ¿cuándo los van a traer ustedes al Congreso Nacional?

Yo quiero que miremos en detalle honorables colegas, cada uno de esos proyectos y miremos cómo es el tema de las consultas; es claro que se debe acudir a varios grupos poblacionales, primero a las comunidades indígenas de un lado y del otro a las comunidades negras, afrodescendientes y raizales que son dijéramos, los dos grandes grupos poblacionales a los cuales se les debe consultar, no olvidemos comunidades indígenas, comunidades negras afrodescendientes y raizales, miremos cada uno de esos proyectos.

El Proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural, la información que tengo es que el Ministerio de Agricultura radicó el 2 de febrero de 2012, miren esas fechas, guárdenlas ustedes, el 2 de febrero de 2012 lo radicó a la Secretaría Técnica de las organizaciones indígenas, en febrero 18 lo llevó ya a la mesa permanente, ya no a la Secretaría sino a la mesa permanente de las organizaciones indígenas.

Tengo información adicional que con la Opiac, que es bueno que ustedes también se vayan familiarizando con esos términos, que es la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, estuvieron avanzando en la socialización y esa es toda la información que tenemos de la ley de desarrollo rural; allí faltarían las demás organizaciones indígenas que son muchísimas, las menciono: la Onic, los Taironas, los Wayú, los Arhuacos, los del Cauca que son varios, la Cric, la Criu etc. Es decir el Proyecto de ley de Desarrollo Rural en lo que tiene que ver con los indígenas, solamente ha avanzado con la mesa permanente en la presentación del proyecto y algo con las o, con la Opiac que es de los de la Amazonía colombiana, de resto no se ha hecho nada. Con negritudes que es el otro grupo poblacional, lo que hemos recibido es que no se ha hecho absolutamente nada con ellos, luego uno puede estimar que el avance de la consulta previa no llega ni al 10%.

Si uno fuera a mirar por el número de poblaciones a las que se debe consultar no llega a ese 10%, y yo ayer les decía a ustedes honorables Senadores en otro debate, que cuando uno hace pronósticos aquí en esta Comisión casi que uno pretende es que no se cumplan, uno lo hace a manera de advertencia soñando con que el Gobierno va a tomar las medidas pertinentes y que ese pronóstico que uno hace no sea cierto, pero aquí me voy a atrever hacer un pronóstico y ojalá me equivoque.

Ministro, en un tema tan importante como la Ley de Desarrollo Rural que es nada más ni nada menos uno de los temas de conversación en las negociaciones de paz con la guerrilla, este proyecto no alcanza a presentarse este año. Ahí cabe preguntarse si es una estrategia del Gobierno y puede ser válida, Ministro, a lo mejor el Gobierno esté pensando que a esto no hay que ponerle acelerador, que hay que darle unos tiempos para ver qué se resuelve en esas negociaciones de paz y cómo los temas que se discutan puedan ser incorporados a una ley que de otra manera tendría que reformarse, si nosotros la aprobáramos ahora que después tuviéramos que volver hacer una reforma a una ley que acabamos de aprobar, eso es válido; pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR