Acta de comisión 019 del 10 de abril de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035314

Acta de comisión 019 del 10 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 10 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 019 DE 2012

(abril 10)

Legislatura 2011-2012 Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 11:06 a. m., del día martes, diez (10)de abril de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José.

La Secretaría se informa que se encuentran presentes seis (6) honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton

Sierra Grajales Luis Emilio

Deja de asistir la honorable Senadora

Daira de Jesús Galvis Méndez.

Seguidamente, la Presidencia dispone la lectura del Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día martes, 10 de abril de 2012.

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quorum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; al Director de la CREG, Comisión de Regulación de Energía y Gas, doctor Javier Augusto Díaz Velazco; al Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Orlando Cabrales Segovia; al Director de la UPME, doctor Óscar Uriel Imitola Acero. para un debate de control político sobre producción petrolera, inversiones en Ecopetrol y combustibles en Colombia; de acuerdo a las proposiciones 039 y 040 de 2012.

IV

Discusión y votación en Primer Debate del Proyecto de ley número 46 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones.

Autor: Honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Ponente: Honorable Senador Félix José Valera Ibáñez.

Publicación de la Ponencia Gaceta del Congreso número 803 de 2011.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Seguidamente y una vez aprobado el Orden del Día, el honorable Senador Félix José Valera Ibáñez con la venia de la Presidencia, solicita a la mesa directiva se aplace ladiscusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 046 de 2011Senado, del cual es ponente, toda vez que el Ministerio de Minas le ha hecho llegar en el día de hoy, un concepto sobre el tema, con algunos fundamentos que se va a permitir revisar articuladamente con el proyecto que tiene la ley de Desarrollo Rural.

Antes de dar inicio al debate de la fecha, la honorable Senadora Nora María García Burgos interviene con la venia de la Presidencia, diciendo:

Señor Presidente, yo creo que nosotros en la Comisión estamos en mora de elegir al Senador que nos va a representar en la Comisión Reguladora de Regalías, habíamos quedado en que se iba hacer la elección en el día de hoy no lo veo en el Orden del Día; entonces sería bueno tenerlo presente a ver si de pronto mañana hacemos esta elección, porque estamos quedando mal ante la Comisión de Regalías y es súper interesante que ya el Senador de la Comisión Quinta esté asumiendo su rol. Creo que si no se puede hacer hoy, por lo que no está en el Orden del Día, dejarlo listo para mañana.

En el mismo sentido, se manifiesta la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizabal cuando señala: Quiero reforzar la idea de la Senadora Nora, agradezco que la haya acogido porque vi que ya hubo una primera reunión de la Comisión Rectora, donde me parece inaceptable que la Comisión Quinta no haya enviado un Senador, como está previsto en las normas que hemos venido discutiendo.

Creo que es urgente que de mañana no pasemos, porque también se programó una nueva reunión extraordinaria, y la Comisión Quinta está llamada a liderar esos temas sobre todo cuando está de por medio el interés de absolutamente todo el país, porque con esos recursos es que se va a generar el desarrollo y no podemos marginarnos.

Sobre el tema expuesto por las honorables Senadoras, precisa el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo:

Quiero hacer un comentario al respecto, la elección era el miércoles anterior a la Semana Santa; pero como todos conocen, los señores Ministros pidieron excusa porque estaban con el señor Presidente, de manera que se aplazó ese día el debate y no hubo Comisión del día miércoles; de manera que fue ajena a la voluntad de esta Comisión, la elección de esa persona; pero el día de mañana tal como lo hemos anunciado, se pondrá a consideración para que sea incluida en el Orden del Día de mañana.

Acto seguido, solicita el uso de la palabra el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, diciendo:

Quiero dejar como constancia una carta que le estoy dirigiendo hoy al señor Presidente de la República, sobre el tema de la minería informal, de los pequeños y medianos mineros.

La carta se titula: ¿Los mineros colombianos informales, no son criminales¿.

La política oficial consiste en darle todo tipo de garantías a la gran minería transnacional, a pesar de que ella tiene entre sus aspectos negativos enormes daños ambientales, amplio maltrato laboral y escasos pagos de regalías e impuestos. Estos inversionistas extranjeros, además, monopolizan un porcentaje altísimo de los títulos mineros.

Hay otros dos tipos de mineros que no pertenecen al poderoso club de las transnacionales: Los pequeños y medianos empresarios que producen con obreros y máquinas-herramientas, y los artesanales que lo hacen apenas con herramientas y que suelen trabajar solos o en algún tipo de asociación con los pequeños y medianos empresarios. Lo corriente es que los unos y los otros carezcan de títulos mineros, no porque se rehúsen a tramitarlos, sino porque un sistema inicuo, diseñado contra ellos y corrupto hasta la médula, no reconoce las tradiciones mineras y les impide formalizarse. Aunque no hay estadísticas que digan exactamente cuántos son todos estos productores, suman multitudes porque la minería se convirtió en la única válvula de escape de las muchas ruinas del país, empezando por la agraria, víctima del libre comercio. ¡Y vienen los TLC. Una crisis social muy profunda -inmanejable incluso- se abatirá sobre amplias regiones de Colombia si estas minerías desaparecen, porque se perderían los empleos que generan y en ellas se apoyan las restantes actividades económicas. ¿Sin minería no hay economía¿, sintetizó el cura párroco de Caucasia, Antioquia.

Estos mineros colombianos, señor Presidente, no son criminales sino informales, que es muy distinto, repito, como puede comprobarlo quien desee, cosa que no debe extrañar en un País donde cunde la informalidad en todas las áreas económicas. Es tan extendido este fenómeno, que su Gobierno hizo aprobar una ley de formalización empresarial, política que llamativamente no aplica a los mineros.

Los pequeños y medianos mineros, artesanales y empresariales, por otra parte, son gentes respetables que ejercen su actividad en medio del abandono oficial en cuanto a legalización, créditos apropiados, asistencia técnica, seguridad social y educación ambiental, falta de respaldo que junto con el monopolio de los títulos por parte de las transnacionales está en la base de no poder desarrollar de la mejor manera sus actividades, a pesar de que ese es su deseo y se esfuercen por lograrlo, como con toda formalidad se lo han planteado al Ministro de Minas. Para completar, es común que estos compatriotas sufran por extorsiones de diferentes orígenes, incluidas las de los funcionarios oficiales, en razón de la incapacidad del Estado para protegerlos en sus vidas y en sus bienes. Se cae de su peso que la presencia de organizaciones ilegales en la minería no puede llevar a declarar como criminal a cada minero. ¿Hay en Colombia alguna actividad económica en la que no actúen personas al margen de la ley?

Ante estas realidades, le expreso mi total desacuerdo con la campaña oficial de presentar a los pequeños y medianos mineros como criminales que deben ser perseguidos igual que los narcotraficantes, como con escandalosa irresponsabilidad repite cada vez que puede el Ministro de Minas, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría. Que el Ministro tenga su predilección por una minería no lo autoriza a estigmatizar a las otras y menos a violentar los criterios jurídicos democráticos del respeto a la honra y la presunción de inocencia de los ciudadanos, el debido proceso y el deber que tiene el Estado de individualizar los cargos cuando se presenta un delito. ¿Podría el Gobierno tratar como lavadores de dinero a los banqueros porque por el sistema financiero circulan las platas del narcotráfico o de contrabandistas a los comerciantes porque el contrabando es una actividad comercial?

Dado el ambiente de macartismo y agresiva persecución oficial en contra de los pequeños y medianos mineros, no me sorprende un hecho que considero de la mayor gravedad: Existe en la Fiscalía de Cartagena, la acusación de un minero del oro contra miembros de la Policía que llegaron en helicóptero y sin orden judicial, y con explosivos destruyeron su maquinaria, en brutal y flagrante violación de la ley. Porque este acto atroz podría ser la traducción en las zonas apartadas de Colombia de las agresiones verbales que salen de la cúspide del Estado. También está el caso de una mina en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR