Acta de comisión 23 del 10 de abril de 2012 senado - 14 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047078

Acta de comisión 23 del 10 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 10 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 23 DE 2012

(abril 10)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día diez (10) de abril, a las diez y veintidós minutos de la mañana (10:22 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 10 de abril de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación a los señores Superintendentes de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz; de Industria y Comercio, doctor José Miguel de la Calle Restrepo; y Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa, en cumplimiento de la Proposición número 43/12.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, y a la Señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico

Proposición número 43/12

Cítese a los señores Superintendentes de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz; de Industria y Comercio, doctor José Miguel de la Calle Restrepo; y Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa, para que en sesión de la Comisión, en fecha y hora que designe la Mesa Directiva, respondan el cuestionario anexo relacionado con la calidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, las elevadas tarifas y las quejas que presentan continuamente los usuarios, respecto de las empresas de servicios públicos que también manejan transacciones de banca.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador César Tulio Delgado Blandón, y aprobada por unanimidad en la sesión del 21 de marzo de 2012.

CUESTIONARIO ANEXO A LA PROPOSICIÓN NÚMERO 43/12

Para el señor Superintendente de Servicios Públicos:

  1. ¿Cómo se estructura la tarifa de servicios públicos a los usuarios?

  2. ¿En qué consiste el régimen tarifario, libre, regulado?

  3. ¿Cuáles son las estrategias de control, inspección y de vigilancia que emplea la Superservicios frente a las diferentes tarifas que manejan las distintas empresas que prestan un mismo servicio? (Artículo 88 Ley 142 de 1993).

  4. ¿Cuál es el balance de su gestión en cuanto al control que para su dependencia ejerce sobre las Entidades Prestadoras de Servicios Públicos? (Presentar estadísticas).

  5. ¿Cuál es la política de control de la Superservicios frente a las empresas cuya factura no cumple con el requisito establecido en el artículo 147 de la Ley 142 de 1993?

  6. ¿Cuál es el índice de quejas y reclamos de los usuarios frente al cobro de las tarifas de servicios públicos domiciliarios? (Presentar estadísticas).

  7. ¿En qué porcentaje contribuyen las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos para la reposición de redes de alcantarillado y su promedio histórico? Si hace parte del costo de referencia.

  8. ¿Cuál es el indicador porcentual de indemnizaciones efectivas por falla de la prestación del servicio?

  9. ¿Cuál es el indicador porcentual de quejas registradas por el no restablecimiento de los servicios públicos?

  10. ¿Cuál es el efecto que tiene la tarifa sobre el valor unitario de cada servicio prestado? Cuando no se aplica la proporción directa en la capacidad de pago del usuario, es decir, es indiferente.

  11. ¿Cuál es el indicador porcentual de recursos en alzada que favorecen al usuario o suscriptor si en la mayoría la Súper ratifica lo decidido por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos?

  12. ¿Cuál es el indicador porcentual del número de usuarios o suscriptores sometidos a cortes, suspensión, reconexión o reinstalación?

  13. ¿Cuál es el recaudo de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos por este concepto según balances presentados?

  14. ¿Qué tipo de inversión se efectúa por concepto de corte, suspensión y otros y sí excedente financiero en qué porcentaje se traslada a los fondos de solidaridad y retribución?

  15. ¿Qué medidas de inspección, vigilancia y control ejerce la entidad a su cargo, para que Empresas Prestadoras de Servicios Públicos garanticen el consumo de subsistencia y en qué porcentaje se aplica en la factura y su registro para el ajuste contable en los servicios de agua, energía, gas y teléfono conmutado?

  16. ¿Qué medida de inspección, vigilancia y control ha adoptado para asegurar el cumplimiento del Decreto Ley 19 de 2012?

    Para el señor Superintendente de Servicios Públicos, Con relación a Emcali:

  17. ¿Cuáles son las medidas y gestiones que se han realizado para corregir, mitigar y prevenir el riesgo de inundaciones en Santiago de Cali ocasionadas por sus ríos (Cali, Meléndez, Lily, Pance, Mayapan, Las Vegas, el Ingenio Caney, Cañaveralejo) en los sectores afectados?

  18. ¿Cuál es el presupuesto destinado para mitigar y realizar obras destinadas a prevenir daños de infraestructura pluvial y sanitario?

  19. Rendir un informe a la Comisión de labores, tareas, mantenimiento e inversiones posemergencia en los sectores afectados por las inundaciones.

  20. ¿Se han atendido las solicitudes de los comités comunitarios y ciudadanos afectados por las inundaciones en lo relacionado con intervenciones inmediatas y de corto plazo? ¿Cómo? ¿Qué proyectos se han ejecutado?

  21. ¿Cuáles son las obras de recuperación de los cabezales de descarga, corrección de cotas de descarga de los canales pluviales?

  22. ¿Cuáles son los estudios para la actualización y revisión de capacidades del alcantarillado pluvial y la ubicación de estaciones de bombeo?

  23. ¿Se ha acatado la Tutela número 74 del año 1994, en la que se ordena:

    1. Iniciar dragado.

    2. Reconstrucción del jarillón y construcción de un muro de contención en el sector del ¿Ingenio III¿.

    3. Limpieza, conservación, mantenimiento y rediseño hidráulico de los canales de aguas lluvias.

    4. Recuperación de las riberas y profundidades del río Meléndez.

    5. Vigilancia para conservar el cauce del río Meléndez?

    Para el señor Superintendente de Servicios Públicos, con relación a Emcali:

  24. ¿En qué porcentaje (indicador de impacto) se atiende quejas por inadecuada medición de los servicios públicos domiciliarios, amén que las EPS adoptan planes no programados para el cambio de los medidores por defectuoso registro de lectura (defectuosa calibración de medidores)?

  25. ¿Cuál es el porcentaje de quejas atendidas por abuso de posición dominante de las Empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y cuál es el número de quejas atendidas satisfactoriamente?

  26. ¿Se ha establecido algún procedimiento para garantizar el acceso a los usuarios (consumidores) para que la información sea adecuada en los términos de la Ley 142 de 1992 en su artículo 147, requisitos de factura?

  27. ¿En qué porcentaje se registra solicitud a la SIC para garantizar la libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten?

  28. Teniendo en cuenta que las condiciones uniformes del contrato de prestación de los servicios públicos domiciliarios son de naturaleza de Adhesión, ¿cómo se garantiza o qué políticas de protección ha adoptado la SIC para evitar las cláusulas abusivas pese a que se previenen en la Ley 142/93 de manera nominativa?

    Para el señor Superintendente de Industria y Comercio:

  29. ¿En qué porcentaje (indicador de impacto) se atiende quejas por inadecuada medición de los servicios públicos domiciliarios, amén que las EPS adoptan planes no programados para el cambio de los medidores por defectuoso registro de lectura (defectuosa calibración de medidores)?

  30. ¿Cuál es el porcentaje de quejas atendidas por abuso de posición dominante de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y cuál es el número de quejas atendidas satisfactoriamente?

  31. ¿Se ha establecido algún procedimiento para garantizar el acceso a los usuarios (consumidores) para que la información sea adecuada en los términos de la Ley 142 de 1992 en su artículo147, requisitos de factura?

  32. ¿En qué porcentaje se registra solicitud a la SIC para garantizar la libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten?

  33. Teniendo en cuenta que las condiciones uniformes del contrato de prestación de los servicios públicos domiciliarios son de naturaleza de Adhesión, ¿cómo se garantiza o qué políticas de protección ha adoptado la SIC para evitar las cláusulas abusivas pese a que se previenen en la Ley 142 de 1993 de manera nominativa?

    Para el señor Superintendente Financiero:

  34. ¿Cuál es el objeto social de las empresas prestadoras de servicios públicos como Codensa y Gas Natural?

  35. ¿En qué porcentaje indicativo se registra queja por transacciones bancarias adoptadas mediante convenios con establecimiento bancario o corresponsales han suscrito las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos?

  36. ¿Qué medidas administrativas ha implementado su despacho para que dichos convenios no afecten la tarifa como costo de referencia?

  37. ¿Qué acciones administrativas se ha adelantado en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se ha adelantado para verificar las transacciones bancarias entre establecimientos bancarios o corresponsales y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos bajo el principio de coordinación, Ley 489 de 1998?

  38. De conformidad con el artículo 57 de la Ley 1480 de 2011, ¿qué estrategia ha implementado en materia de medidas como la acción de protección al consumidor frente a las transacciones bancarias entre establecimientos bancarios o corresponsal y las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos que puedan afectar la tarifa de los servicios públicos?

    III

    Anuncio para discusión y votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta , honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira:

    Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR