Acta de comisión 10 del 10 de abril de 2012 senado - 22 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048278

Acta de comisión 10 del 10 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 10 DE ABRIL DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 10 DE 2012

(abril 10)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:000 a. m., el día martes 10 de abril de 2012, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 10 de abril de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Juan Carlos Echeverry y al señor Gerente General del Banco de la República doctor José Darío Uribe Escobar, e invítese a los directores de los diferentes gremios del país, para que den respuesta al cuestionario adjunto, en incumplimiento a la Proposición número 06 de 2012, suscrita por los honorables Senadores

Óscar Mauricio Lizcano y Camilo Sánchez Ortega

Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda

  1. ¿El Banco de la República viene comprando 20 millones de dólares diarios para combatir la reevaluación, cuál es la opinión del Gobierno sobre el efecto que han tenido estas intervenciones diarias y discrecionales del Banco de la República sobre el nivel de la tasa de cambio? ¿Son suficientes?

  2. ¿Teniendo en cuenta la coyuntura económica internacional y en particular la política monetaria estadounidense, cuál es el comportamiento de los flujos de capital extranjero de corto plazo en los últimos meses? y ¿cuál es la opinión del Gobierno frente a la implementación de medidas restrictivas a los mismos?

  3. ¿Está generando la revaluación efectos de sustitución de la producción interna por productos importados? ¿En qué sectores?

  4. ¿Existen estimaciones sobre el impacto en el costo laboral colombiano de la revaluación? ¿En el crecimiento económico?

  5. ¿Tiene el Gobierno algún plan de choque para los sectores exportadores más afectados en torno a la promoción de su productividad y la reducción de sus costos de producción? ¿Se darán subsidios en 2012 a sectores específicos que se vean afectados por la revaluación?

  6. En el 2011 la agricultura, uno de los sectores hoy más afectados por la reevaluación creció solo el 2.2%, y dentro de este sector, la producción de café decreció en 11.2%. ¿Para este año cuál es la posición del gobierno al frente a esta crisis y con qué políticas se piensa intervenir?

  7. ¿Cuáles son las políticas que se ha venido desarrollando el gobierno y qué nuevas políticas se piensan implementar para contener los efectos de la Enfermedad Holandesa causada por el auge de algunos sectores como el minero y petrolero en el país?

  8. ¿En qué estado de avance se encuentra el ajuste fiscal de acuerdo a la meta de balance primario para el 2014?

    Cuestionario para el Gerente del Banco

  9. El Banco de la República viene comprando 20 millones de dólares diarios para combatir la reevaluación sin los efectos esperados sobre la tasa de cambio. ¿Cuál es la posición institucional sobre estas intervenciones diarias y discrecionales que se han venido llevando a cabo? ¿Piensan modificar esta tasa de intervención en el corto plazo?

  10. ¿A qué monto podrían ascender las intervenciones cambiarias diarias que una vez esterilizadas no lleven la inflación por encima de la cota superior del rango meta para los siguientes años?

  11. ¿Cuál es el efecto sobre el balance del Banco de la República de las intervenciones anunciadas y hasta qué punto podrían realizarse este año sin requerir asignaciones presupuestales?

  12. ¿Por qué el Banco de la República continúa aumentando la tasa de intervención?

  13. ¿Existen estimaciones sobre la entrada de capitales golondrina al país producto de los diferenciales en la tasa de intervención colombiana respecto a otros países? ¿Teniendo en cuenta la incertidumbre que predomina en la coyuntura económica internacional, está siendo esta política contraproducente en la lucha contra la reevaluación?

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Bernardo Miguel Elías Vidal.

    El Vicepresidente

    Gabriel Zapata Correa.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Buenos días, señor Secretario sírvase llamar a lista, señor Secretario.

    Doctor Luis Miguel Padilla Bula, Subsecretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Honorables Miembros de la Comisión Tercera.

    Casado de López Arleth Patricia

    Elías Vidal Bernardo Miguel

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Lizcano Arango Óscar Mauricio.

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Celis Carrillo Bernabé

    Char Abdala Fuad Ricardo

    Guerra de la Espriella Antonio

    Hoyos Giraldo Germán Darío

    Salazar Cruz José Darío

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Zuccardi de García Piedad.

    Se excusaron los honorables Senadores:

    Laserna Jaramillo Juan Mario

    Villegas Villegas Germán.

    No asistieron los honorables Senadores:

    Mazenet Corrales Manuel Julián

    Sánchez Ortega Camilo Armando.

    Doctor Luis Miguel Padilla Bula, Subsecretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que al llamar a lista han respondido 4 honorables Senadores, en consecuencia se conforma quórum deliberatorio, con el cual se puede formalmente dar inicio al debate.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

    Doctor Luis Miguel Padilla Bula, Subsecretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Esta leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario favor informar cuántos de los citados se encuentran en este momento en la Comisión. La aprobación del Orden del Día se hará cuando exista el quórum decisorio, mientras infórmenos el número de funcionarios y quiénes son y si existen excusas, favor leerlas.

    Doctor Luis Miguel Padilla Bula, Subsecretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor, citados oficialmente está el Gerente del Banco de la República, el señor Ministro de Hacienda presentó una excusa, en la que nos informa, además que delega para este debate a la señora Viceministra técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ana Fernanda Maiguasca que no se ha hecho presente hasta el momento, señor Presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Es reiterativo la falla del señor Ministro de Hacienda a la Comisión que naturalmente trata los temas que a él le competen, nuevamente nos deja el Ministro de Hacienda, con los crespos hechos a la Comisión Tercera del Senado, a lo que concierne a esta presidencia creo que hay que tomar determinaciones, para lo cual se tomarán a partir de esta sesión.

    Tiene la palabra el Senador Aurelio Iragorry, yo creería que está a disposición de los citantes, decir si continuamos con el debate o que decisión vamos a tomar. Tiene la palabra Senador Iragorri.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

    Quiero felicitar al señor Gerente del Banco de la República, que ha sido permanentemente respetuoso con la Comisión Tercera Constitucional Permanente del Senado. Me parece inaceptable la baladí excusa del señor Ministro de Hacienda, y como usted bien recuerda, señor Presidente, esto se ha venido dando en forma sucesiva, cuando hicimos la citación para que aquí nos explicaran el proyecto de regalías, me excusan la expresión, no se le dio la gana venir a la Comisión Tercera. Me parece irrespetuosa su posición, me parece inaceptable su posición, y al igual que los comentarios aquellos de que el Congreso estaba conociendo las posibilidades de reforma tributaria por intermedio de los medios, ¿pero qué medios?, precisamente el medio importante de la revista dinero, que es dirigida por la esposa del señor Director de la DIAN, uno de los más importantes subalternos del señor Ministro de Hacienda.

    Dejo mi vos de protesta señor Presidente y distinguidos colegas, me parece que el debate es un debate muy importante, he leído el cuestionario, es un cuestionario profundo, lleno de consideraciones de fondo, que obviamente la aspiración del Congreso, es de que los titulares le den la debida respuesta. Muchas gracias señor Presidente.

    Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra el Senador citante, el Senador Lizcano.

    Honorable Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango:

    Gracias señor Presidente, obviamente darle un saludo a usted, a los colegas que se están haciendo presentes, al Gerente del Banco, obviamente como citante, para mí no solamente es una mala noticia, sino que es reiterativo que el señor Ministro de Hacienda no solamente no viene al Congreso, que es un deber constitucional, porque es que no es un favor el que le pedimos aquí a los Ministros que asistan, sino que nosotros que representamos al pueblo y en una democracia y en este caso como Senadores de la Comisión Tercera, que es la que se encarga de los temas y asuntos económicos y en un tema además tan trascendental como es el tema de la revaluación, la no presencia del señor Ministro es muy grave, muy grave en primer lugar porque el primer mensaje que manda es que no le importa el Congreso, no le ha importado, no vino al debate de regalías, que sus mensajes hacia el Congreso y hacia el pueblo los hace a través de los medios de comunicación, de la reforma tributaria nos hemos enterado por la revista dinero, hoy de su posición frente a la revaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR