Acta de comisión 27 del 10 de abril de 2013 cámara - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819386

Acta de comisión 27 del 10 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 10 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA DE RELACIONES EXTERIORES SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 27 DE 2013

(abril 10)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2012-2013 (Primer Período)

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Fecha: 10 de abril de 2013

Hora: 10:30 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Óscar de Jesús Marín.

Vicepresidente: honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo.

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Buenos días, damos un cordial saludo a todos, señora Secretaria sírvase llamar a lista para verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Óscar de Jesús Marín

José Ignacio Mesa Betancur

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega.

Se hicieron presente durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Hernán Penagos Giraldo

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy buenos días. Damos un cordial saludo a todos los colombianos, que a esta hora se conectan con nuestro canal institucional, contarles que hoy vamos a tener un importantísimo debate de control político, toda vez que es un clamor de los colombianos, sobre todo aquellos que utilizan cotidianamente el servicio de las aerolíneas para desplazarse a sus lugares de trabajo, de negocios, yo siempre he sostenido quien viaja en avión es porque lleva afán, un viaje de placer generalmente lo hace uno por carretera y lo disfruta mucho más, así que, debería ser de la esencia de las empresas aerolíneas respetar el tiempo de sus usuarios. Así que colombianos, nos aprestamos a debatir esta problemática, los abusos permanentes de las aerolíneas para con los usuarios y al final como gran conclusión de este debate, además de los compromisos que adquiera el señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro que ya desde muy temprano y muy puntual hizo presencia aquí, doctor Santiago, le agradezco en nombre de la Comisión, en nombre de los colombianos su puntualidad, estamos esperando ya muy pronto la presencia del señor Superintendente de Industria y Comercio para que, acá, de cara al país, debatamos este tema y le digamos de manera clara, contundente, cuáles van a ser las soluciones, cuál es el compromiso del ente controlador que es la Aeronáutica Civil, pero también el compromiso de la Superintendencia de Industria y Comercio, toda vez que allí tiene que haber algunos temas que a él le atañen.

Así que colombianos, esperamos que este debate sea muy productivo y que efectivamente esta Comisión Segunda, le preste un buen servicio al país en este viacrucis que padecen cotidianamente los usuarios de las aerolíneas, agradecer al doctor Telésforo Pedraza quien fue el gestor de este debate, proposición doctor Telésforo que contó con todo el respaldo y cuenta con todo el respaldo de esta Comisión Segunda, con toda la solidaridad para con los usuarios, que padecen los permanentes abusos por parte de las aerolíneas. Yo quisiera colegas, antes de dar inicio al debate, también en nombre de la Comisión Segunda, reiterarle al señor Presidente de la República y al Gobierno Nacional, el total respaldo por parte de esta Célula Legislativa al proceso de paz que hoy se adelanta en La Habana, Cuba, y en el marco de ese proceso de paz, felicitar al pueblo colombiano, por haber marchado ayer fervorosamente y de manera contundente haberle dicho, sí queremos la paz, mensaje contundente y claro de la sociedad colombiana, de que efectivamente así haya que pagar y asumir algún costo, nosotros tenemos que buscar los caminos de reconciliación, los caminos de la paz, los caminos de la concordia y le dijo el pueblo colombiano ayer también de manera contundente a algunos que se han venido oponiendo a este proceso de paz, que la paz no es propiedad privada de nadie, que la paz es un patrimonio colectivo de la sociedad, que la paz es un bien supremo de los colombianos, que la paz es un bien inalienable y como tal doctor Cepeda, la paz tiene que estar por encima de los intereses soberbios de quienes se han hecho grandes en medio de la guerra.

Y entiende uno a aquellos que se han hecho grandes en medio de la guerra, que les dé miedo la paz, porque saben ellos y sienten, que con este país en paz y en concordia, su liderazgo languidece, qué egoísmo pretender salvar su liderazgo grande en la guerra, y lánguido en la paz y en la concordia preferir mantenerse vigentes ellos, en vez de buscar ese anhelado don de la paz; pero los colombianos se pronunciaron y lo hicieron contundente y fervorosamente y que estén tranquilos los colombianos, porque la gran pregunta que se han hecho y las dudas que les ha generado en algunos sectores es que este proceso de paz ha de tener unos costos muy altos, yo personalmente les aseguro y si la Comisión me lo permite hablar en nombre de la Comisión, les aseguro que por muy altos que sean, los costos del proceso de paz no van a ser tan altos, como los costos que ha pagado el país por la famosa seguridad democrática, no van a ser más altos los costos de la paz que los costos que se han pagado por la guerra. De tal forma que este es el mensaje de esta Comisión Segunda Constitucional, de total respaldo, total optimismo y asumir con responsabilidad ese mandato que el pueblo colombiano nos dio ayer, durante la marcha. Señora Secretaria continuemos con el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí, señor Presidente. Orden del día para la sesión ordinaria del día miércoles 10 de abril de 2013.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político

IV

Anuncio de proyectos de ley para discusión y aprobación en primer debate

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Confírmeme señora Secretaria qué clase de quórum tenemos en este momento.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

En consideración el Orden del Día leído, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Ha sido aprobado el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Continuemos señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Tercero. Debate de Control político, para dar cumplimiento a la Proposición número 23 del 20 de marzo de 2013. Promotores honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega y el doctor Óscar de Jesús Marín, y suscrita por los honorables Representantes Eduardo José Castañeda Murillo, Carlos Eduardo León Celis, Juan Carlos Sánchez Franco, Pedro Pablo Pérez Puerta, Iván Cepeda Castro, José Gonzalo Gutiérrez Triviño, Iván Darío Sandoval Perilla, Bayardo Gilberto Betancur Pérez y Víctor Hugo Moreno Bandeira.

Citados. El señor Director de Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez, quien asiste y nos acompaña, el señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, ha confirmado su asistencia, nos encontramos a la espera de que llegue a la Sesión.

Invitados: el señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, quien se ha excusado y ha delegado en calidad de observador al doctor Hernando Fernández de Castro, funcionario adscrito a la delegada para la vigilancia preventiva, de la Función Pública. Señor Presidente no registro que esté presente el doctor Hernando Fernández de Castro.

Tema. Controles sobre las aerolíneas en Colombia de acuerdo a cuestionario enviado a los citados.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Antes de iniciar el debate le voy a dar la palabra al doctor Carlos Eduardo León Celis, pero antes quiero que la señora Secretaria le dé lectura a la respuesta, al comunicado que le enviamos a la señora Canciller, frente a la muerte de un ciudadano en el departamento de Arauca, y que tanto dolor ha causado allí en la región y conmoción a todos los colombianos, entonces para que sepa el doctor Albeiro Vanegas, que fue quien propuso que hemos hecho la tarea y la verdad es que diligentemente la señora Canciller le ha dado respuesta. Proceda señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente. Doctor Óscar de Jesús Marín Presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores Cámara de Representantes. Ciudad. Asunto, caso connacional Luis Humberto Cáceres Rodríguez. Honorable Representante de manera atenta y de acuerdo a su comunicación CSCP32203689 de 2013 de fecha 3 de abril del presente año, mediante la cual solicita información referente a los trámites y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR