Acta de comisión 10 del 15 de mayo de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818450

Acta de comisión 10 del 15 de mayo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 15 DE MAYO DE 2013 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 10 DE 2013

(mayo 15)

Legislatura 2012-2013

Bogotá, D.C., a las 10:55 a.m., del día miércoles 15 de mayo de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Abrimos formalmente la Sesión de hoy miércoles 15 de mayo de 2013.

Secretario, si es tan amable sírvase por favor hacer el llamado a lista.

Señor Secretario, doctor Juan Camilo Fuentes Pumarejo:

Si señor Presidente, contestaron a lista los siguiente honorable Senadores de la Comisión Cuarta del Senado de la República.

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Herrera Acosta Jose Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Morales Diz Martin Emilio

Quintero Marin Carlos Arturo

Restrepo Escobar Juan Carlos

El honorable Senador:

Clavijo Contreras José Iván, presento excusa.

Le informo señor Presidente que hay quórum para deliberar.

Se hicieron presentes durante la Sesión, los siguientes honorable Senadores:

Ashton Giraldo Álvaro

Besayle Fayad Musa

Cepeda Sarabia Efraín José

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Name Vásquez Iván Leónidas

Zuluaga Aristizábal Jaim Alfonso

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Siendo así señor Secretario sírvase por favor leer el Orden del Día.

Señor Subsecretario doctor Juan Camilo Fuentes Pumarejo:

Si señor Presidente, por instrucciones suyas me permito leer el Orden del Día programado para el día de hoy miércoles 15 de mayo de 2013 a las 10: 55 a.m.

II

Citación a la señora Ministra de Transporte doctora Cecilia Álvarez-Correa; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo; al señor Director de Invías, Ingeniero José Leónidas Narváez; al señor Presidente de Isagen, doctor Luis Fernando Rico Pinzón o quien haga sus veces; e invitados el señor Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, ingeniero Carlos Yepes, el señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado y la señora Contralora General de la Nación doctora Sandra Morelli Rico. Con fundamento en la Proposición número 45 presentada por los honorables Senadores Honorio Galvis Aguilar, Jorge Eduardo Gechem Turbay, Iván Name Vásquez, José Iván Clavijo Contreras, Carlos Arturo Quintero Marín y aprobada por los demás miembros de la Comisión en Sesión ordinaria realizada el día 2 de abril de 2013.

El objeto de la presente es informar el estado del proyecto hidroeléctrico río Sogamoso, en lo que respecta a la vía sustitutiva Lebrija¿ Barrancabermeja. Un cuestionario adjunto que ha sido presentado a todos los citados y ha sido enviado a las oficinas de los Senadores.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Gracias señor Secretario, si es tan amable señor Secretario sírvase informar a la Comisión que funcionarios citados se encuentran presentes y si existe alguna excusa debidamente radicada en la Secretaría para poder dar inicio a este debate.

Señor Subsecretario doctor Juan Camilo Fuentes Pumarejo:

Sí, señor Presidente, me permito leer las excusas presentadas en el seno de la Comisión. Respetado doctor Rocha:

Hemos recibido su citación para el debate de control político que se llevará a cabo el día miércoles 15 de mayo a las 10:00 a. m. con el fin de informar el estado del proyecto hidroeléctrico río Sogamoso, en lo que respecta a la vía sustitutiva Lebrija (Barrancabermeja); al respecto me permito informarle que el señor ministro de Minas y Energía doctor Federico Rengifo Vélez no podrá asistir como era su propósito debido a que se encontrara cumpliendo con la citación de control político formulado por la Comisión V del Senado, en relación a la política petrolera del Gobierno nacional y la producción petrolera, la cual fue notificada de forma oficial a este Ministerio el día 3 de abril de 2013; sin embargo y dada la importancia del debate se ha delegado al señor Viceministro de energías doctor Orlando Cabrales Segovia, reciba un cordial saludo, suscrito por Germán Eduardo Quintero Rojas, Secretario General.

La Secretaría General pregunta ¿si el doctor Orlando Cabrales Segovia se encuentra presente?

Sí se encuentra presente.

Respetado doctor Rocha quiero excusarme por la imposibilidad de asistir el día miércoles 15 de mayo del presente año a las 10:00 a. m. en el Recinto de la Célula Legislativa de la Comisión Cuarta, con el fin de dar respuesta al cuestionario de la proposición del asunto, lo anterior debido a que el mismo día asistiré a la ciudad de Cartagena a una reunión en la ciudad de Cartagena con el señor Presidente de la República de Colombia, delego al doctor Javier Alberto Hernández López Viceministro de Infraestructura para que atienda la citación del asunto.

Cordialmente,

Cecilia Álvarez-Correa Glen

Ministra de Transporte

La Secretaría pregunta si ¿el doctor Javier Alberto Hernández López se encuentra en el recinto?

Sí se encuentra señor Presidente.

La excusa presentada por la Procuraduría General de la Nación

Doctor Alfredo Rocha Rojas

Secretario General de la Comisión Cuarta

Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado no podrá asistir el día 15 de los cursantes a la Sesión relacionada con la Proposición número 45 por encontrarse cumpliendo compromisos previamente adquiridos como jefe del Ministerio Público, no obstante y dada la importancia del tema asistirá en calidad de observador el doctor Ricardo Vega Morales identificado con la Cédula de Ciudadanía número 19385411 funcionario adscrito a la Procuraduría Delegada preventiva para la Función Pública, atentamente Ana María Silva Escobar Secretaria Privada del Procurador.

La Secretaría pregunta si ¿el doctor Ricardo Vega Morales se encuentra presente en el recinto, no se encuentra?

Excusa presentada por la Contraloría

Apreciado doctor Rocha

Atentamente me permito comunicarle la gratitud expresada por la doctora Sandra Morelli Rico, por la invitación recibida para asistir al debate de control político en cumplimiento de la Proposición número 45 que se llevara a cabo el día 15 de mayo del presente año, debido a que la señora Contralora no podrá acompañarlos a la referida Sesión por compromisos institucionales adquiridos con antelación, el doctor Santiago Felipe Leman Castrillón director de estudios sectoriales de la Contraloría Delegada para Minas y energía será el funcionario quien asistirá en su representación, Cordialmente Juan Alberto Duque García, Jefe Unidad de Apoyo Técnico al Congreso, la Secretaría pregunta si ¿el doctor Santiago Felipe Leman Castrillón se encuentra presente en el recinto?, sí se encuentra.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Doctor Santiago, si es tan amable lo invitamos a que pase a una de las curules.

Señor Subsecretario doctor Juan Camilo Fuentes Pumarejo:

Señor Presidente hay otra excusa radicada por la sociedad de ingenieros, la sociedad de ingenieros no se hizo presente y no delego a ninguna persona, envió las respuestas al cuestionario. Acaba de hacer presencia en el recinto el doctor José Leónidas Narváez Director del Invías.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Gracias señor Secretario, agradecemos la presencia de todas las personas funcionarios que han sido citados y se han hecho presentes, los que debidamente mediante excusa están en reemplazo de los titulares quiero darles la bienvenida a esta Comisión a usted Viceministro de Infraestructura Alberto Hernández, bienvenido una vez más a esta Comisión, igualmente al Viceministro Orlando Cabrales bienvenido a esta Comisión Cuarta, primera vez que tenemos el gusto de tenerlo por acá, Presidente de Isagen, bienvenido también a atender está citación, de igual manera saludos al doctor José Leónidas Narváez ya ha sido visitante de esta Comisión y siempre atento a todas las citaciones y bueno, celebramos también la presencia del delegado de la doctora Sandra Morelli doctor Santiago Felipe Leman, ante esta situación Senador Honorio Galvis le sedo la palabra para que demos inicio formal al debate citado hoy en día, tiene usted el uso de la palabra Senador.

Honorable Senador Honorio Galvis Aguilar:

Señor Presidente muchas gracias, señor Presidente y honorables Senadores este debate fue citado para analizar y hacer control político sobre la construcción de la que se llama vía sustitutiva, que es una carretera que se está construyendo con recursos de Isagen y que conectara a Barrancabermeja con Bucaramanga, la vía actual señor Presidente va a ser inundada por la construcción del embalse de HidroSogamoso, de la presa de HidroSogamoso y por esta razón Isagen e Invías firmaron un convenio en el cual Isagen se compromete a construir esta carretera, hablemos un poquito para entrar en materia sobre que es HidroSogamoso, HidroSogamoso es tal vez la obra de ingeniería más importante y más costosa que se ha construido en Santander en los últimos 30, 40 años, inicialmente HidroSogamoso tuvo un presupuesto para su construcción de cerca de 3 billones de pesos, los informes que tenemos hoy es que al final con tal vez unas adiciones imprevistos la obra va a costar 4.1 billones de pesos, con esta presa Isagen va a aumentar su capacidad instalada en un 40%, esta presa o mejor esta hidroeléctrica va a tener una capacidad de 820 megavatios, pero además de eso, Isagen va a tener un aumento del 60% de lo que tiene que ver con generación de energía porque va a contar con una media anual adicional de 5 mil 56 gigavatios hora que para mirar las proporciones equivale a la energía que demanda Bogotá, estamos hablando de un proyecto, de un megaproyecto, es la represa más grande el país, entiendo no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR