Acta de comisión 08 del 10 de abril de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818882

Acta de comisión 08 del 10 de abril de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 10 DE ABRIL DE 2013 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 08 DE 2013

(abril 16)

Legislatura 2012-2013

Bogotá D. C., a las 11:50 a. m. del día martes 16 de abril de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí Señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta.

Ashton Giraldo Álvaro

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Géchem Turbay Jorge Eduardo

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Merheg Marún Juan Samy.

El Senador Quintero Marín Carlos Arturo presentó excusa.

Señor Presidente, le informo que han contestado seis (6) honorables Senadores por lo tanto hay quórum para deliberar.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Cepeda Sarabia Efraín José

Herrera Acosta José Francisco

Name Vásquez Iván Leonidas

Restrepo Escobar Juan Carlos

Zuluaga Aristizábal Jaime.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente. Rama Legislativa del Poder Público, Orden del día sesión de Comisión martes 16 de abril de 2013; siendo las 11 y 50 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Ambiente, doctor Juan Gabriel Uribe Vegalara; la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; el señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto; el señor Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Luis Fernando Andrade Moreno; el Director de Cormagdalena, doctor Augusto García Rodríguez; al señor Almirante Ernesto Durán González, Director de la Dirección General Marítima, Dimar, e invitados el señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, y la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; con fundamento en la Proposición número 46 presentada por el honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo, y aprobada por los demás miembros de la Comisión en Sesión Ordinaria realizada el día 2 de abril de 2013, el tema del debate es ¿Evaluación de las políticas ambientales en relación con el cambio climático y la propuesta de Proyecto de ley de Costas¿. Hay un cuestionario adjunto señor Presidente que lo pueden observar los honorables Senadores en sus curules.

III

Discusión y votación en primer debate en los siguientes proyectos de ley

Proyecto de ley número 140 de 2012 Senado, por la cual se declara bien de interés cultural de la nación la Catedral Metropolitana de Santa Clara, ubicada en el municipio de Pamplona, departamento Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones.

Autores: Los Senadores José Iván Clavijo Contreras, Nora García Burgos, Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerléin, Samuel Arrieta Buelvas y Carlos Alberto Baena.

Ponente: honorable Senador José Iván Clavijo.

Publicado: en la Gaceta del Congreso número 858 de 2012.

Proyecto de ley número 143 de 2012 Senado, por medio de la cual se declara Patrimonio Artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio, Caldas, y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Óscar Mauricio Lizcano, Jairo Quintero Trujillo.

El Ponente el Senador Óscar Mauricio Lizcano.

Publicado: en la Gaceta del Congreso número 880 de 2012.

Proyecto de ley número 261 de 2012 Senado, 120 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 150 años de la fundación del municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, el Representante Jairo Ortega Samboni.

Ponente: honorable Senador Carlos Arturo Quintero.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 176 de 2013.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente, le informo que se ha conformado el quórum decisorio con la presencia de los Senadores Name y el Senador Zuluaga.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Está en discusión el Orden del Día, tiene la palabra el Senador Lizcano.

Honorable Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango:

Presidente, sobre el Orden del Día, es que con la venia del Senador Ashton citante al debate yo quiero pedirle el favor a la Comisión de que un proyecto del que soy autor y que además es de trámite que es una Ley de Honores al Carnaval de Riosucio, Caldas, lo pudiéramos poner en el primer Orden del Día como estaba inclusive la semana pasada, simplemente votarlo y podríamos continuar con el debate, es simplemente eso señor Presidente, el doctor Ashton con quien ya conversé, pues me manifestó que no tenía ningún problema, este es un proyecto que no genera ningún debate, pero sí debería pasar a plenaria si no toda vez se hunde el proyecto porque ya lleva bastante tiempo aquí en la Comisión, entonces yo le pediría el favor señor Presidente, señor Secretario cambiar el Orden del Día, someter el proyecto de ley a discusión y votamos o votar los proyectos los dos o tres proyectos que todos son de honores, los votamos y seguimos con el debate, ya aquí hay quórum decisorio.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Tiene la palabra el Senador Name.

Honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez:

Señor Presidente, para que de igual manera como lo ha planteado el Senador Mauricio Lizcano podamos evacuar los tres proyectos pendientes que son de muy fácil y rápido el trámite y después procedamos con la venia del doctor Ashton al debate que está citado para el día de hoy.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Está en discusión el Orden del Día con la proposición presentada por el Senador Lizcano y el Senador Name. ¿Aprueban el Orden del Día con la reforma?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí Señor Presidente, ha quedado aprobado el Orden del Día con la modificación quedando como segundo punto los proyectos de ley, pasando a tercer punto la citación, como segundo, el primer punto es el llamado a lista.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Continúe señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

II

Discusión y votación en primer debate de los Proyectos de ley.

Proyecto de ley número 140 de 2012 Senado, por la cual se declara bien de interés cultural de la Nación la Catedral Metropolitana de Santa Clara ubicada en el municipio de Pamplona, departamento Norte de Santander, y se dictan otras disposiciones.

El Ponente es el Senador Iván Clavijo Contreras.

No, perdón, el honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Tiene la palabra el Senador Name.

Honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez:

Señor Presidente, ya se me estaba embolatando el inmenso honor de hacer la ponencia del proyecto del cual usted es autor insigne, sí, yo diría que no se necesita de mucho tiempo para reconocer la importancia y el mérito del trámite de este proyecto de su autoría señor Presidente, por el cual se declara como un bien de interés cultural de la Nación a la Catedral Metropolitana de Santa Clara, ubicada en Pamplona, departamento de Norte de Santander, el Senador José Iván Clavijo ha presentado este proyecto para resaltar y lograr constituir en patrimonio cultural de la nación este bien para que quede bajo la protección del Estado, puesto que conforman el requisito básico de que contiene elementos de identidad nacional, como todos sabemos, Pamplona es un municipio de una trascendencia y de un sentido histórico a lo largo de nuestra historia nacional, en sus aspectos constitucionales tenemos el análisis que se hizo y podríamos reducir el concepto fundamental en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que el Concepto de patrimonio cultural de la nación es general y el de interés general especial, de ahí que los bienes que hacen parte de la primera categoría no siempre pertenecen a la segunda, pero los que adquieren el carácter especial de interés cultural, dada su declaratoria, siempre hacen parte del patrimonio cultural de la Nación.

La segunda en cuanto a la declaratoria de bienes de interés cultural no quiere decir que se excluya la protección de los bienes que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación, simplemente significa que aquellos gozan de la protección especial que otorga la Ley 397 de 1997; en los aspectos legales la Ley 5ª permite que en su artículo 40 la iniciativa legislativa puede tener origen en las Cámaras Legislativas, de tal manera que analizado el marco constitucional y legal, señor Presidente, vemos que está ajustado el proyecto de ley, además a la conveniencia nacional y por estas consideraciones anteriormente mencionadas solicito a los miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado aprobar en primer debate sin modificaciones la ponencia al Proyecto de ley número 140 de 2012, por la cual se declara bien de interés cultural de la nación la Catedral metropolitana de Santa Clara, ubicada en el municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander y se dictan otras disposiciones. Está entonces presentada la ponencia señor Presidente en primer debate para la declaratoria de bien de interés cultural de la nación la catedral metropolitana de Santa Clara, departamento de Norte de Santander.

Señor Presidente, doctor José Iván Clavijo Contreras:

Señor Secretario está en discusión la proposición presentada por el Senador Iván Name. Se abre la discusión, se va a cerrar.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Me permito leerla señor Presidente.

Proposición

¿Por las consideraciones plasmadas con la presente ponencia solicito a los miembros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR