Acta 39 del 10 de junio de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440806

Acta 39 del 10 de junio de 2004

ACTA 39 DEL 10 DE JUNIO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los diez días del mes de junio de 2004, siendo las nueve y veinticinco minutos de la mañana (09:25 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, a fin de sesionar.

La Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda,declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Hernández Aguilera Germán

Mejía Marulanda María Isabel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria, informa al señor Presidente que existe quórum deliberatorio con la presencia de seis Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Gil castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Moreno Rojas Samuel.

Con la siguiente excusa dejó de asistir:

Gabriel Acosta Bendeck.

Bogotá, D. C., 10 de junio de 2004

Doctora

Sandra Ovalle García

Secretaria General, Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Reciba cordial y atento saludo. Atentamente me dirijo a usted, a fin de solicitarle me excuse ante la Mesa Directiva y demás miembros de la Comisión Sexta, por no asistir el día de hoy 10 de junio del presente año, a la sesión de dicha célula senatorial. Agradezco de antemano la atención prestada a la presente.

Cordialmente,

Gabriel Acosta Bendeck,

Senador de la República.

Presidenta:

Bueno, por qué no comenzamos con el primer proyecto. Honorable Senador Alvaro Sánchez, ¿por qué no vamos hablando sobre el proyecto de ley sobre contadores?

Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega: El Proyecto de ley 118 Senado, de la autoría del Senador Elmer Arenas, se fundamenta sobre un artículo importante de la Constitución Política, artículo 26, a tenor dice lo siguiente: \"Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles\".

El proyecto consta de seis títulos, 49 artículos y además se establece en la ponencia 44 modificaciones. La ponencia es favorable en el sentido de solicitar a la Comisión se le dé aprobación al proyecto en el primer debate, para que continúe su trámite.

Señora Presidenta y honorables Senadores, ha sido norma de la Comisión y porque no decirlo también, me he comprometido con ella, que en cuestiones legislativas se deben necesariamente consultar a quienes están interesados y quienes conocen a fondo del tema a tratar. Por está razón, el doctor Elmer y honorables Senadores, creímos conveniente en la Comisión y se creó conveniente por parte del ponente, de auscultar las organizaciones que existen en el país, que agrupan a los contadores públicos, dicho sea de paso, son varias; está el Colegio, está la federación, está la asociación de facultades de Contaduría Pública y otras organizaciones además. La verdad es que en el país existen 110 mil profesionales de la contaduría, entonces es un gremio sumamente importante, y por esa misma razón y por respeto también a la iniciativa del autor, creímos conveniente consultar a estas organizaciones, como a las universidades, como a la academia con respecto al desarrollo del proyecto.

Para tal fin, se hicieron varios foros, quiero mencionar foros como el que se llevó acabo para la Costa Atlántica en Barranquilla, foros como el que se llevó acabo para el Valle, en el caso en Cali, en la Universidad Santiago de Cali, en Barranquilla en la Universidad del Norte, foros como el que se llevó acabo en la Universidad Externado, en la Universidad la Gran Colombia y algunos otros foros adicionales y algunos otros conversatorios que se hicieron para efecto de tratar de establecer un proyecto de ley que se ajustará a las necesidades de la profesión contable, pero al mismo tiempo tuviera la viabilidad jurídica que se necesita.

Con fundamento en ese aspecto, se dio la oportunidad de establecer, en el proyecto inicial, algunas modificaciones.

Presidenta:

Es que ya conformamos el quórum, con su venia. Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día por favor.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del jueves 10 de junio de 2004, a las 8:00 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Discusión de las ponencias para primer debate los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de Ley 118/03 Senado, continuación de la votación, por medio de la cual se organiza el Colegio Profesional de la Contaduría Pública y se dictan otras disposiciones sobre la profesión contable.

    Autor: honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra.

    Ponente: Senador José Alvaro Sánchez Ortega.

  2. Proyecto de ley 215/04 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 45, 127, y se adiciona un parágrafo al artículo 125 de la Ley 769 del 2002.

    Autor: honorable Senador Alvaro Sánchez Ortega.

    Ponentes: Senadores Alvaro Sánchez Ortega y José Ramiro Lina Conde.

  3. Proyecto de ley 14/03 Senado, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación Fluvial.

    Autor: honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez.

    Ponentes: Senadores José Alvaro Sánchez Ortega y Carlina Rodríguez Rodríguez.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Ha sido leído el Orden del Día, señora Presidenta.

    Presidenta:

    En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, va a cerrarse, ¿queda aprobada?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado, señora Presidenta.

    Presidenta:

    Sírvase leer señora Secretaria, el primer punto del Orden del Día.

    Secretaria:

    II

    Discusión del Proyecto de ley 118/03 Senado, por medio de la cual se organiza el Colegio Profesional de la Contaduría Pública y se dictan otras disposiciones sobre la profesión Contable.

    Autor: honorable Senador Luis Elmer Arenas.

    Ponente: Senador José Alvaro Sánchez.

    Presidenta:

    Bienvenido el Senador Luis Elmer Arenas, autor de este proyecto, y le damos la palabra al Senador ponente, al doctor, honorable Senador Alvaro Sánchez.

    Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

    Gracias, señora Presidenta. Continuando con la información con respecto a la ponencia, también les comunicó a los Senadores que se hicieron unas modificaciones al proyecto inicial. Voy a tratar de sintetizarlas en este sentido: En el artículo 5°, dice la modificación: \"El Colegio Profesional de la Contaduría Pública es una institución privada de orden legal, con personería jurídica y patrimonio propio que se fundamenta en el interés publico y cumplirá las funciones que le señale la presente ley\". Entonces se modifica en el sentido de que es una institución privada de orden legal con personería jurídica y patrimonio propio. Eso es toda la modificación que tiene, que vuelvo e insisto, todas estas modificaciones son producto de los foros y de la intervención de las organizaciones de Contadores Públicos, que se desarrollaron; esto no es una invención, sino ha sido producto de esa información.

    Presidenta:

    Con la venia de la presidencia, tiene la palabra la honorable Senador a Leonor Serrano.

    Honorable Senador Leonor Serrano de Camargo:

    Yo le pediría que de una vez reformáramos lo de institución privada, por que es que si es institución privada, nosotros aquí no podemos legislar para conformar instituciones privadas.

    Presidenta:

    Honorable Senadora, por qué no dejamos que exponga el ponente y nos vamos organizando.

    Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

    Como esa tengo diez o quince inconsistencias que son fácilmente arreglables, después hago toda una lista.

    Presidenta:

    Por qué no las presenta, honorable Senadora, si es tan amable, por favor, gracias.

    Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

    Me parece muy oportuna la intervención de la doctora Leonor, le ruego al final y entonces hacemos una sola.

    Nos fundamentamos en el artículo 26, pero al final le damos las aclaraciones del caso. En el artículo 8° se hace una modificación, en el sentido de decir que la afiliación al Código Profesional de la Contaduría Pública es voluntaria, apenas obvio en una organización pues de este tipo, tiene que ser la afiliación netamente voluntaria.

    Luego en el artículo 9° se hace otra modificación, en el que se dice: \"...en el caso de las organizaciones profesionales de contadores públicos dicha tarjeta tendrá una vigencia de dos años, debiendo renovarse de acuerdo con los requisitos que establezca el Colegio Profesional\". Esto es simple y llanamente que se establecen organizaciones de contadores públicos. Entonces, para mantener un control sobre esas organizaciones, se hace necesario que cada dos años renueven la tarjeta profesional, o sea, la visa de funcionamiento. Eso es muy saludable en el sentido de que de pronto aparecen de la noche a la mañana, organizaciones que no prestan ningún mérito de responsabilidad.

    El artículo 10; es una situación de puro trámite, en el sentido de que establece unas organizaciones internas y solamente se le quita una parte al Proyecto inicial y se le adiciona diciendo que \"La dirección y la administración del Colegio Profesional de Contaduría Pública, estará a cargo de la Asamblea General, el Consejo Directivo y el Director Ejecutivo\". No es más.

    El artículo 11; \"La asamblea general es la máxima autoridad del Colegio Profesional de la Contaduría Pública. Estará constituida por los afiliados, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos\".

    El artículo 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR