Acta 005 del 10 de agosto de 2004 - 16 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443154

Acta 005 del 10 de agosto de 2004

ACTA 005 DEL 10 DE AGOSTO DE 2004

Legislatura 2004-2005 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a. m. del día martes diez (10) de agosto de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitu-cional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 10 de agosto de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación par el martes 10 de agosto de 2004 al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla; al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich y al señor Director de Planeación Nacional, doctor Santiago Montenegro Trujillo e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra, para hablar sobre el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena.

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro, para que responda sobre la decisión del Gobierno Nacional de vender a los particu-lares la mayoría de las acciones de Interconexión Eléctrica S. A., ISA y servicio de energía eléctrica que presta Electrocosta y Electrocaribe en la Costa Norte Colombiana.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, realiza el correspon-diente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Jaramillo Martínez Mauricio

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Conformandose quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Serrano Gómez Hugo

Builes Correa Humberto de Jesús

Higuera Escalante Carlos Reinaldo

Bravo Motta Jaime

Pabón Pabón Rosemberg

Gómez Martínez Juan

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Saade Abdala Salomón de Jesús

Araújo Castro Alvaro.

Por Secretaría se da lectura a la excusa enviada por la señora Superintendente de Servicios Públicos, doctora Eva María Uribe Tobón, que reza:

Recibí su amable comunicación, en la cual me cita a la Sesión de la Comisión a realizarse el próximo martes 10 de agosto. Infortuna-damente en esta ocasión no podré asistir, pues en la misma fecha estaré atendiendo una citación de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes programada con anticipación. Le ruego hacer mi excusa extensiva a todos los Senadores de la Comisión.

El señor Presidente de la Comisión anuncia que antes de dar inicio al debate se le dará el uso de la palabra al doctor Ricardo Lloreda, Director del Proyecto \"Plan Maestro Refinería de Cartagena\".

El doctor Lloreda interviene diciendo:

La historia del Proyecto se inicia en el año 1997 con un estudio conceptual de la firma Kello, la cual determina una configuración de la Refinería de 140 mil barriles, procesos de conversión Haydro Cracking, MTB y trata-miento de combustibles. Era una ingeniería conceptual con un presupuesto estimado de 630 millones de dólares, con una exactitud de más o menos 30%, consistente con esa etapa de la ingeniería.

Posteriormente, se pide revisar el Plan Maestro de Cartagena por parte de Shell Global Solutions, esta es una rama de Shell, uno de los mayores refinadores del mundo que está en nuestro proyecto de optimización.

Esta revisión es profunda, revisa técnica-mente la refinería, mantiene la carga, pero analizó cargas entre 75 mil y 200 mil barriles, inversiones cercanas también a los mil 500 millones de dólares y el resultado de esa configuración hay algunos cambios en la parte de esquema de la refinería, desaparece la planta MTB, aparece la planta de alquilación, desaparece la planta de Haydro Cracking, apareciendo un DTC, se mantiene el hidrotrata-miento y se confirma que esa es la capacidad económica de la refinería. Esto pasa por Junta Directiva, es aprobado contratar la ingeniería básica del Proyecto, que se contrata con la Unión Temporal Tecnick Italy Tipiel Colombia. Shell ratifica un presupuesto de alrededor de 650 millones de dólares con la misma desviación porque estábamos en ingeniería conceptual. Posteriormente se hace la ingeniería básica.

A finales del año pasado aparece una ingeniería básica con un presupuesto de alrededor de 880 millones de dólares con una exactitud de más o menos 10%; en este punto se hacen algunas revisiones, se presentó en Junta Directiva en diciembre del año pasado para aprobación; en el mismo diciembre se hacen consultas con el mismo Gobierno y finalmente en enero se aprueba continuar con el Plan Maestro de Cartagena, con un presupuesto alrededor de 800 millones de dólares maximizando los beneficios tributarios a cargo de Ecopetrol y al mismo tiempo maximizando la participación privada.

Se trabaja con el estructurador financiero que es la firma ABN Amro Sumatoria, se hace una estructura de venta de derechos de uso, la cual tiene algunas consideraciones en el Fondo Monetario Internacional y finalmente en junio del presente año, se presenta nuevamente a Junta Directiva un cambio de estrategia donde la mayor cantidad de inversión estaría a cargo de Ecopetrol.

Posteriormente, a finales de julio, por necesidad de ser un proyecto que trasciende el período gubernamental en su parte de inversiones, es llevado al Conpes para su análisis y declaratoria de Proyecto de Importancia Estratégica. En este momento estamos en este punto. Eso en cuanto a la parte cronológica del proyecto. En cuanto a la parte técnica este proyecto se hace en la Refinería de Cartagena, primero, para superar la obsolencia tecnológica y la obsolencia mecánica de las plantas. Segundo cumplir las regulaciones ambientales.

Nosotros en Cartagena tenemos una porción que va al mercado internacional y el mercado internacional habla de¿ especialmente de azufre partes por millón muy inferiores a las que manejamos actualmente; al mismo tiempo, darle escala y conversión, las operaciones de refinación su objetivo es sacar productos valiosos, todos los productos a excepción de Fuel Oil o Combustolio, valen más que la materia prima.

La Refinería de Cartagena tiene hoy una conversión de alrededor del 72% de productos valiosos y el 28% es Combustolio; cuando tenga el Plan Maestro de Cartagena va a subir a 85%, todo a costa de la producción de Combustolio. En esas partes radica el margen.

La evaluación económica se hizo de dos maneras diferentes: Una, el proyecto y otra, el proyecto más la operación de la refinería actual. La refinería actual proyectada teniendo en cuenta el impacto de las necesidades de cumplir las regulaciones ambientales y de calidad, es una refinería que a largo plazo va a dar un VPN negativo de alrededor de 200 millones de dólares.

El proyecto tiene un VPN positivo de alrededor de 85 millones de dólares, lo cual hace que la refinería integral tenga más o menos 115 millones de dólares negativos si le aplicamos las externalidades consistentes en la anticipación de una producción de gas, porque la refinería va a demandar alrededor de 40 millones de pies cúbicos de gas que se estiman en 20 millones de dólares y le aplicamos la parte tributaria diferenciando: Una relacionada con la última reforma tributaria que permite descontar de impuestos una porción de la inver-sión en activos productivos y otra, relacionada específicamente con el Estatuto Tributario que permite hacer algunos descuentos tributarios importantes cuando se invierte en obras de protección ambiental.

Finalmente, en cuanto al control ambiental, tenemos plantas ambientales, equipos que van a ser más amigables con el Medio Ambiente, estimados en 100 millones de dólares. El proyecto se mueve entre 1 y 15 millones de dólares de VPN descontados al 12.28% como tasa de descuento del proyecto.

El señor Presidente de la Comisión anuncia que se va a dar inicio a la sesión formal, así:

Primero: El Plan Maestro de Desarrollo.

Segundo: La Privatización de ISA.

Tercero: La prestación de Servicios Públicos por parte de Electrocosta y Electrocaribe.

Primero, quiero agradecer la generosidad del Senador Jorge Robledo, quien es el citante principal a los dos debates que acabo de mencionar y al Representante a la Cámara, Gustavo Petro, quien en común acuerdo con la Presidencia logró ceder su espacio para que pudiéramos tenerlo por televisión y tomar este tiempo de una hora y media aproximadamente para hablar del Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena, que quizás es la obra más importante que se va a hacer en la Costa Atlántica y en el país.

Asume la Presidencia de la Comisión su Vicepresidente, honorable Senador Carlos R. Higuera, dándole el uso de la palabra para dar comienzo al debate al Senador William Montes Medina, quien inicia así su disertación:

Hablar de petróleo para el país es realmente interesante y hoy vamos a hablar de un tema realmente agradable y es que vamos a escuchar seguramente la buena noticia para el país por parte del Gobierno, la aprobación del Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena, al que también se le llama Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena.

Señor Ministro de Hacienda, señor Director Nacional de Planeación, señor Presidente de Ecopetrol, con quien tengo la feliz coincidencia de estar del mismo lado, señor Ministro de Minas, señor Contralor General de la República. Podríamos decir que hay dos partes en este debate, inclusive no podríamos llamarlo debate, porque debates hemos hecho aquí en esta Comisión más de cinco; yo particularmente he realizado cuatro, tres aquí y uno en la ciudad de Cartagena, se han hecho Foros con la Academia, con los gremios, con los industriales, en fin.

Es un debate que lo conoce el país, por eso digo que no se llama Plan Maestro de Cartagena, sino del país, porque los resultados de la ampliación y optimización de la Refinería de Cartagena es para el país y lo vamos a analizar muy someramente. El Presidente del proyecto nos acaba de explicar cuál ha sido la ruta del...

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