Acta 013 del 10 de diciembre de 2003 - 18 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443218

Acta 013 del 10 de diciembre de 2003

ACTA 013 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004

Hora: 10:15 a. m.

Presidente: Luis Edmundo Maya Ponce

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute

Secretario: Gustavo Amado López

En Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de diciembre del año dos mil tres (2003), siendo las diez y media de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Bienvenido señor Contralor General, bienve-nido doctor Luis Arango Nieto Director Corpoica, bienvenidas todas las personas que nos acompañan en el día de hoy. Se abre la sesión. Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

10 de diciembre de 2003

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Director Nacional de Corpoica doctor Luis Arango Nieto, para que presente un informe de gestión de esta entidad, explique y presente la reestructuración de Corpoica y la forma en que afecta el crecimiento y el desarrollo rural y social de cada departamento, invitación al señor Contralor General de la República doctor Antonio Hernández Gamarra.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Gracias, sírvase llamar a lista.

Secretario:

Doctores:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Sandra Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

Luis Enrique Dussán López

Luis Edmundo Maya Ponce

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Sandra Velásquez Salcedo.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Jaime Durán Barrera.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Iniciemos con el Orden del Día, con el carácter deliberatorio.

Secretario:

II

Citación al señor Director Nacional de Corpoica doctor Luis Arango Nieto, para que presente un informe de gestión de esta entidad, explique y presente la reestructuración de Corpoica y la forma como afecta el crecimiento y desarrollo rural y social de cada departamento, invitación del señor Contralor General de la República

doctor Antonio Hernández Gamarra.

La proposición la presentan los doctores Armando Amaya Alvarez, Alirio Villamizar Afanador, Luis Edmundo Maya Ponce, Jaime Durán Barrera y Pedro José Arenas García.

Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:

Gracias, honorables Representantes, vamos a iniciar con este debate. Las reglas de juego, los honorables Representantes citantes tienen la palabra, solicito hacer uso racional del tiempo. Posteriormente concederemos la palabra al Director de Corpoica y al señor Contralor, en su orden.

Tienen la palabra los señores citantes honorable Representante Armando Amaya.

Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:

Muchas gracias, Presidente, un saludo muy cordial al señor Contralor General de la República doctor Antonio Hernández Gamarra, al doctor Luis Arango Nieto Director de Corpoica, a los diferentes funcionarios de la Corporación que nos acompañan, colegas de la Comisión, Asesores de cada uno de ellos.

Yo creo que Colombia atraviesa por una situación supremamente especial dentro del marco del sector agropecuario, en el tema de las investigaciones del sector, y dentro del tema de las investigaciones del sector indudablemente en lo que tiene que ver con las regiones en un país cuya característica indudablemente es la heterogeneidad.

Hemos tenido la fortuna en esta Comisión, de acompañar al doctor Luis Arango y a la Corporación en las afugias desde el año pasado, en el tema presupuestal, esta Comisión jugó un papel muy importante en el tema de los recursos adicionales para terminar el año, y es para la Comisión Quinta, como todo el sector agrope-cuario, factor fundamental e instrumento para lo que es la construcción de un nuevo país desde el punto de vista del sector agropecuario.

Nosotros, quienes convocamos a esta sesión de la Comisión Quinta, con la presencia tanto del señor Contralor de la República como con las Directivas de la Corporación, buscamos básica-mente, primero, conocer una reestructuración que se habla de ella desde el año pasado, pero que indudablemente se ha hecho de espaldas al Congreso y muchas veces de espaldas a la opinión pública y de espalda a los interesados en el tema, como son indudablemente los productores rurales en Colombia, desde el más pequeño productor rural, campesino hasta el más encumbrado agroindustrial en Colombia.

¿Qué quiere saber la Comisión y especialmente quienes suscribimos la proposición? Es hacia dónde apunta la reestructuración, qué busca la reestructuración, cómo se hace la reestructuración sin perder la presencia institucional de la Corpo-ración, en un tema que es bien abandonado en Colombia, como es el tema de la investigación, entendiendo y sabiendo todas las potencialidades y el recurso humano que durante tanto tiempo formó la Corporación, y que muchos de ellos hoy deben estar a las puertas de salir, después que el Estado invirtió en ellos muchísimos recursos y terminarán muchos de ellos en la empresa privada, que posiblemente todo lo que el Estado invirtió en ellos lo aprovechará de manera mucho más eficiente.

¿Quiénes son las personas y los perfiles que se van a desvincular y por qué? ¿Cómo piensa la Corporación subsanar? Hemos encontrado señor Contralor, en todas las instituciones del Estado que se han reestructurado, un problema que se ha devuelto, hoy son menos eficientes porque tienen menos gente para poder cubrir los frentes y la gente se ha vuelto ineficiente porque les han puesto más tareas de las que le corresponde, y eso nos preocupa especialmente a nosotros como miembros de una Comisión que tiene que ver con el sector.

¿Cuál es la estrategia que piensa establecer Corpoica para poder mantener el cubrimiento, especialmente en unas regiones cuyo piso eco-lógico indudablemente no es igual, ni siquiera similar a otras regiones del país, ecosistemas muy definidos en el marco de nuestra heterogeneidad?

¿Qué se piensa hacer con muchos de los centros de investigación, en las unidades locales, etc., que se piensan eliminar, porque nos hemos enterado, no ni siquiera de manera oficial por la Corporación sino por los comentarios de pasillo y que realmente preocupan, y en el caso nuestro, de manera muy especial al Norte de Santander y dentro del Norte de Santander una región supremamente grande, de muchísima influencia hacia la zona del Sur del Cesar y el Catatumbo, como es la provincia de Ocaña? ¿Cuáles son las regiones que quedan? ¿Cuáles son los criterios también, que tiene la Corporación en el manejo de la cantidad de tierras que tiene a lo largo y ancho del país, especialmente las que tiene actualmente en el departamento de Córdoba?

Y un tema bien importante, que cada vez adquiere muchísima más sensibilidad, es el tema de un Tratado de Libre Comercio, y cómo piensa enfrentar a la investigación del sector frente a lo que nos viene, donde indudablemente cuando se habla de tratados de libre comercio, ya sea Mercosur, que ahí quedamos doctora Luz Piedad sin saber qué es lo que se va a negociar en Mercosur, tratado que se debe estar firmando el 17 de diciembre el reconocimiento del Congreso en total, y normalmente cuando se habla de este tipo de tratados se piensa en el sector agropecuario, pero no se piensa en el tema de la propiedad intelectual, que yo creo que es más sensible que cualquier otro tema de la producción agrícola en Colombia.

Hemos bajado de Internet una información sobre un proyecto de reestructuración de Corpoica, y encontramos, pues cosa que realmente nos deja muy preocupados, porque no vemos realmente cómo se piensa cubrir el resto del país en el tema de la presencia de las unidades locales, etc., etc.

Hemos encontrado que en los centros de investigación propuestos en la reestructuración y que deben permanecer, y encontramos lógico porque tienen unas posesiones de un número de hectáreas muy importantes, como son La Libertad, La Selva, Turipaná, Palmira, Tibaitatá, Ceisa, Nataima y Macuagual, las estaciones experi-mentales que continuarían, y me corrige el doctor Lucho Arango si realmente hay otra información en contrario, son Motilonia, Caribia, El Nuz, Tulenapá, Obonuco, Elmira, Carimagua, Tamulá, Bucaramanga, Suiza, Simpa, que entiendo que eso de Barbosa el tema de la panela, y las unidades locales que pertenecerían serían Yopal, una en la zona cafetera, Popayán, Huila, Tunja y Barran-cabermeja y vemos que prácticamente el Norte de Santander desapareció, no lo veo por ningún lado, nos pasa doctor Pedro José Arenas, como la reunión ayer con el Incoder, que no existe el Guaviare, vemos de los centros de investigación los que quedan, entonces realmente ¿qué es lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR