Acta 10 del 22 de septiembre de 2004 - 22 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451441714

Acta 10 del 22 de septiembre de 2004

ACTA 10 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Legislatura 2004-2005

Primer Período

Presidente: Miguel Jesús Arenas Prada

Vicepresidente: José Gonzalo Gutiérrez

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

En el salón de Sesiones de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Repre-sentantes y siendo las nueve (9:00) a. m. se dio inicio a la sesión de la fecha.

El señor Presidente solicitó al señor Secretario llamar a lista.

Constestaron:

Arango Angel Héctor

Arenas Prada Miguel Jesús

Enríquez Rosero Manuel

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Ortiz Lara Etanislao

Raad Hernández Elías

En el curso de la sesión:

Aguirre Muñoz Germán

Alfonso García Juan de Dios

Avendaño Lopera Pompilio

Berrío Torres Manuel de Jesús

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Díaz Contreras Jairo

Durán Gelvis Miguel Angel

Fandiño Cantillo Edgar

Moreno Gutiérrez Araminta

Silva Gómez Venus Albeiro

Urrutia Ocoró María Isabel

Presentaron excusa:

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Gutiérrez José Gonzalo

El señor Presidente solicitó leer el Orden del Día de la fecha.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Presentación del cuarto estudio de Antece-dentes Acceso a medicamentos esenciales y de alto costo por parte de la Oficina Técnica Legislativa solicitado por la Comisión Séptima.

III

Continuación de la discusión y votación de la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 009 de 2003 Senado y 273 de 2004 Cámara, por medio de la cual se prohíbe la comercialización y exportación de componentes anatómicos humanos para transplante.

Autor el Senador Carlos Moreno de Caro y ponentes del proyecto honorable Representantes Héctor Arango Angel y Elías Raad Hernández, con documentos entregados en 8 folios, e invitación a participar durante la Sesión al Ministro de la Protección Social que informó el Secretario se había excusado, mientras en cambio acompañaría el debate el señor Viceministro de Salud, doctor Eduardo Alvarado Santander.

IV

Desarrollo de la Proposición número 10 \"Cítese a los señores Ministros de la Protección Social y de Comercio Exterior, y al Director del Invima para que en la Sesión y fecha que determine la Mesa Directiva de la Comisión, contesten al cuestionario adjunto respecto al curso de las negociaciones y las políticas que el Gobierno Nacional ha venido trazando con el Tratado de Libre Comercio frente a las patentes farmacéuticas, producción de genéricos en el país, protección de innovaciones biotecno-lógicas nacionales e internacionales, así como conocimientos tradicionales y las plantas medicinales, presentada por los honorables Representantes Carlos Ignacio Cuervo, Pedro Jiménez Salazar, Venus Albeiro Silva, Elías Raad Hernández, Manuel de Jesús Berrío, Juan de Dios Alfonso García, Germán Aguirre Muñoz, Manuel Enrique Rosero y otros.

V

Proposiciones y varios.

Se hizo presentación del Estudio de Acceso a Medicamentos Esenciales y de Alto Costo solicitado por la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, y en el que se solicitó se incluyera el presente y futuro de la industria genérica, el cual fue presentado a partir de conceptos básicos, el posterior problema del acceso, así como la normatividad colombiana y una mirada a la legislación extranjera. El Estudio fue realizado por la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa de la Corporación y presentado por la doctora Luisa Díaz quien realizó la presentación del mismo.

En los conceptos básicos de presentación del estudio, se indicó que el acceso era la proba-bilidad que se tiene para acceder a los medica-mentos para un tratamiento que restablezca la salud, también se explicó que el alto costo hacía relación a los tratamientos que eran de costo significativo y a situaciones poco frecuentes; que los medicamentos esenciales eran aquellos que estaban en la lista del Plan Obligatorio de Salud y que eran los más costosos, así como los medicamentos de marca eran los innovadores que tenían patente por su investigación, que los genéricos aquellos que utilizaban la denomi-nación común internacional y que se comercia-lizaban por quienes no tenían la patente. Por último se indicó que la propiedad intelectual hacía referencia al derecho que se da a un ciuda-dano o a una empresa por parte del Estado por las creaciones o innovaciones.

Realizando una contextualización sobre el problema de acceso a medicamentos, se indicó que en Colombia solo el 10% de las personas con VIH positivo recibían los medicamentos de manera oportuna, que del 10 al 30% de los tratamientos especiales para los enfermos de cáncer eran cobijados por el POS, y que el costo de dichos medicamentos oscilaba entre 3.500 y 53.000 dólares anuales, y que las dos terceras partes de las personas mayores de 60 años no tenían cobertura de seguridad social, tres problemas que se indicó, dejaban ver claramente el problema de acceso a medicamentos.

Entrando a los antecedentes, se citó entre los antecedentes normativos la Constitución Política de Colombia y sus artículos 48 y 49, donde se garantiza a todo ciudadano la seguridad social, entre ella la salud, y la Ley 100 de 1993 donde se crea el Invima, se dan las buenas prácticas de manufactura y la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.

Entre la normatividad se explicó que también se encontraba el Decreto 413 de 1994 donde se estableció la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que rigió los precios hasta 1996 y actualmente solo regía sobre los precios de medicamentos con máximo tres oferentes. Entre la normatividad sobre el tema también se mencionó el Acuerdo 72 de 1997 que definió las enfermedades de alto costo en su inciso 5º, las cuales son el cáncer, el SIDA, algunas insuficiencias renales o enfermedades al sistema nervioso, y el Acuerdo 228 del 2002 donde se establece el POS y la lista de medicamentos esenciales que actualmente tenía Colombia, finalmente se hizo referencia a la Resolución número 3183 de 1995 que estableció las buenas prácticas de manufactura que fueron establecidas por la Organización Mundial de la Salud para garantizar la buena salud y la calidad de los medicamentos.

En materia de protección intelectual se indicó que se tenía en norma el artículo 61 de la C.P. de Colombia, a partir del cual el Estado debía garantizar las creaciones e innovaciones de todo ciudadano, y el Convenio de París que se dio en 1983 donde se estableció la protección intelectual, se indicó también que en 1994 se dieron los derechos de propiedad intelectual y de comercio, estableciendo que las patentes deberían ser por 20 años y la información no divulgada por cinco años. Posteriormente la CAN en su Decisión 486 del año 2000 volvió a hablar de las patentes, impidiendo las patentes de segundos usos, posteriormente se dio la Declaración Ministerial de Doja en el año 2001 donde la Organización Mundial del Comercio dio prioridad a la salud pública por sobre cualquier tratado de libre comercio, estable-ciendo mecanismos de contingencia.

Finalmente en el tema normativo se explicó que el Decreto 2085 del año 2002, era el avance más grande de Colombia en materia de propiedad intelectual, estableciendo los plazos para información no divulgada.

Entre los antecedentes de Jurisprudencia, se explicó que se analizaron en el estudio realizado, varias sentencias que básicamente se resumen en la T-409 del año 2000 en donde lo que siempre se demandaba era el no suministro de medicamentos por no estar en el POS, situación que la Corte definió al considerar que los medicamentos debían suministrarse cumpliendo con el principio de universalidad, eficiencia, solidaridad, integralidad y participación, siempre y cuando se cumplieran con cuatro requisitos a saber: Que el no suministro amenazara la salud del paciente, que no existieran sustitutos en el POS, que el paciente no pudiera acarrear el costo del medicamento, que hubiera constancia de la necesidad del medicamento demandado por parte de un médico de la entidad demandada.

En los antecedentes legislativos sobre el estudio realizado, se indicó que se tenían el Proyecto de ley número 073 de 2002 Cámara, archivado el 26 de junio de 2004, proyecto que acumulaba otros entre ellos el 087 de 2002 y el 185 de 2003 también Cámara, y que se archivo teniendo cinco puntos de gran importancia que ayudaban a eliminar la barrera de acceso a medicamentos, el primero que exigía mayor cubrimiento por parte del Estado para la prevención de las enfermedades de alto costo, el segundo el establecimiento de programas de prevención con el Ministerio de Educación, el tercero que se daban mecanismos para ofrecer mejores precios, el cuarto el compromiso del Invima para que al disminuir precios no se disminuyera también la calidad, y el quinto que ante cualquier negociación internacional debería haber un miembro o persona encargada que garantizara la salud para los colombianos.

En antecedentes de salud pública, se indicó que el Ministerio de la Protección Social presentó la Política Pública Farmacéutica en el año 2003, donde se hizo una descripción de la industria farmacéutica y se mostraron las barreras de acceso sobre los medicamentos, creando una política basada en tres elementos que eran el acceso, a calidad y el uso adecuado, los cuales debían presentarse de manera simultánea para que funcionaran.

Respecto a los antecedentes económicos y sociales que sirvieron de base para el estudio realizado, se explicó que había un aumento de la participación de la industria genérica, con una reducción significativa de los precios, después de la Ley 100 dicho mercado aumentó del 15 al 37%, aumento que se vio reflejado en la disminución de precios; también como antece-dente económico se analizó la reducción del presupuesto destinado a las enfermedades de alto costo entre 1995 y el 2003, y el aumento de casos de enfermedades como el SIDA. Otros antecedentes mencionados fueron el bajo porcentaje de la industria farmacéutica destinado a la investigación, lo que retrasaba la innovación en los productos y el aumento en los precios de medicamentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR